Bienvenido a Wanderlust!

publicado en: Nómadas digitales, Podcast | 0

Hola, soy Paula Martín, bienvenido o bienvenida al podcast WANDERLUST.

El origen de este concepto es alemán, para aquellos que ya me lo habéis hecho notar (!!), y ha sido incorporado al inglés, de donde lo tomé prestado, porque me siento muy identificada.

Wanderlust significa deseo de viajar o vagar libremente. Este deseo que muchos tenemos, está asociado a una manera de ser en el que viajar se convierte en una adicción, en una necesidad, en una forma de vida casi nómada.

De hecho, existe el llamado síndrome wanderlust, en el que viajar se convierte en una obsesión, hasta el punto de que no has terminado un viaje y ya estás pensando o incluso organizando el siguiente. ¿Te sientes así?

…existe el llamado síndrome wanderlust, en el que viajar se convierte en una obsesión, hasta el punto de que no has terminado un viaje y ya estás pensando o incluso organizando el siguiente. ¿Te sientes así?

Entonces, es probable que seas portador del gen DRD4 en su variante 7r, el promotor de la inquietud y la curiosidad. Es el que impulsa a las personas a investigar, a explorar, correr aventuras e incluso a asumir riesgos, y ya ha sido bautizado por ciertos estudios científicos como el “gen del viajero”. (Esta variante también se asocia al ADHD y a la adicción a toda clase de substancias, ya que presenta una baja sensibilidad a la dopamina u hormona del placer… aquellos que lo tienen en su ADN, buscan el riesgo y la novedad de forma compulsiva, según explican científicos que lo estudian desde hace décadas).

Así lo ha descrito el investigador de National Geographic David Dobbs, que describe a los portadores de este gen como personas lanzadas, creativas, que buscan conocer nuevas culturas y otras formas de vida. Y de eso va Wanderlust, de conocer más, de viajar a través de las ondas e investigar todo aquello por lo que siento curiosidad.

Logo del podcast Wanderlust por Satefano Zanvit.
El logo que ha hecho para mí Stefano Zanvit.

Te cuento un poco sobre mí: soy periodista y antropóloga sociocultural, y trabajo para una web británica en la que analizamos la actualidad política y económica en la unión europea. Cada semana investigo sobre estos temas, pero como me pica la espinita de la antropología, encuentro muchos otros que me gustaría desarrollar más a fondo. Y hacer todo esto en un podcast es la forma perfecta de unir la tercera de mis pasiones, la radio. Así comienza WANDERLUST. Mi idea es subir un podcast cada semana y hacer distintas series que desarrollen temas que me interesen mediante entrevistas, investigaciones propias y reflexiones.

Éste es el primer episodio de una serie que he bautizado Trabajar Viajando, en la que investigaré un tema que me toca directamente: los nómadas digitales. Hablamos de esa especie laboral en la que se trabaja a distancia por internet, en la forma de teletrabajo, freelance o emprendiendo, desde el lugar que elijas, siempre que cuentes con una conexión WIFI y un portátil o smartphone.

Estas líneas han sido escritas desde una de mis oficinas habituales, una cafetería cualquiera con buena luz y una conexión WIFI aceptable, y las estoy locutando desde la otra oficina, mi propia casa.

Soy una versión de esas nómadas digitales que tanto proliferan hoy en día, por elección o porque no queda otra, y voy a intentar en este rato en el que me estás prestando tus oídos aclarar un poco esta tendencia laboral entre comillas, y decidir si este tipo de vida es el que mejor le va a este síndrome Wanderlust que me come; si me vuelvo a la oficina en una empresa normal, o si mi opción ideal está a medio camino entre estas dos.

Soy una versión de esas nómadas digitales que tanto proliferan hoy en día

Espero que, al acompañarme en este recorrido, tú mismo puedas encontrar material para hacerte ciertas preguntas sobre tu propia vida, y sobre el mercado laboral que se está imponiendo entre los millenials y, sobre todo, entre las generaciones más jóvenes y ciertas profesiones creativas, abocadas cada vez más a trabajar por cuenta propia por la realidad de un mercado laboral cada día más precario e inestable.

No he elegido bien el sitio: hay música alta y animada, para que te animes a consumir, hay mucha gente en grupos que hablan muy alto como solemos hacer los españoles, hay niños que corretean de aquí para allá, la luz es difusa y no sirve para iluminar bien lo que escribo… ¿La razón de esta mala elección?

He venido aquí para hacer lo que yo llamo ‘coworking’ con una amiga y no encontrábamos un sitio mejor. Dado que se me hace bastante cuesta arriba pagar más de doscientos euros al mes de mi bolsillo para ir a trabajar en una de estas oficinas para autónomos, freelance o start-ups, por lo caro que es y porque al final, es otra oficina más que es algo que no me gusta nada y de lo que ya hablaremos más adelante, pues trabajo en cafeterías, en el Google Campus de Madrid, o desde mi casa.

Mi coworking suele consistir en quedar con amigos que trabajan de la misma forma, para hacernos compañía mientras trabajamos en nuestros portátiles, por el módico precio de uno o dos cafés, un desayuno, o incluso una comida ligera. Y dado que soy autónoma a la fuerza y pago un montón de impuestos cada mes, lo de añadir un gasto más como que me descuadra el presupuesto. Casi que me saldría más a cuenta venderlo todo, dejar el piso y lanzarme a viajar.

Ésta es una de las ‘caras B’ del concepto de nomadismo digital: en su versión más purista, el nómada no tiene raíces en ningún sitio, en parte porque justamente lo que quiere es viajar. Un nómada huye de la rutina y de los gastos fijos que te obligan a generar ingresos, quiere vivir nuevas experiencias sin tener que esperar a las vacaciones de agosto, saber que cada día es distinto…

Otra de las razones de peso para no tener residencia fija es que los ingresos que proporcionan las profesiones que más se encuentran entre esta nueva tribu, como periodistas, bloggers, traductores, profesores, diseñadores gráficos y web… son escasos e irregulares, por lo que pagar una vivienda y unos gastos fijos se hace muy cuesta arriba cada mes.

Algunos de estos nómadas digitales a los que he conocido, he seguido en blogs, podcast o en YouTUbe, hablan de desarraigo, de soledad, de sentimiento de no pertenencia a ningún grupo específico…  y otros buscan justamente esta sensación de libertad e independencia absoluta, de no tener que estar pagando un alquiler, unas facturas e impuestos que perciben injustos y que a menudo sólo puedes permitirte si te metes a fondo en la rueda del hámster. ¿Te suena este concepto? Estudia, consigue un buen trabajo, forma una familia, consume y paga tus impuestos hasta la jubilación o hasta que revientes. Ya lo vimos en Trainspotting.

…la rueda del hámster. ¿Te suena este concepto? Estudia, consigue un buen trabajo, forma una familia, consume y paga tus impuestos hasta la jubilación o hasta que revientes.

La mayoría de nómadas digitales son personas normales, no los hípster con gorrito y skate que vemos en algunos documentales sobre esta nueva especie, sino gente que simplemente busca una alternativa a la dinámica trabajo asalariado en oficina con contrato de mierda (o contrato a secas) – transporte – casa – producción de tuppers en cadena – tal vez gimnasio – Netflix y vuelta a empezar.

Esta gente busca una nueva cultura laboral más respetuosa con las aspiraciones personales y profesionales de una generación que creció creyendo que se iba a comer el mundo gracias a su formación y que se dio de lleno contra la crisis económica con todos sus títulos, sus idiomas y con todas las prácticas que se chupó.

Quieren un trabajo que poder compaginar con tener una familia y verla todos los días, quizá escapar de un sistema que les considera casi únicamente productores y consumidores, parar la locura de las muchas más de cuarenta horas semanales y vivir una vida más consciente y plena, y hacerlo aprovechando las nuevas tecnologías desde cualquier rincón del mundo y no atados a la pata de la mesa.

En esta serie de podcast, conoceremos a mucha gente como yo, y muy posiblemente como tú, escucharemos sus aspiraciones, sus historias personales, cómo se las arreglan en su vida profesional y personal, qué piensan de este modo de vida… estudiaremos todo esto que me parece apasionante, ¡y que espero que tú también encuentres interesante!

Acompáñame cada semana para descubrir más, y al final, espero llegar a unas conclusiones que nos aclaren un poco el tema. ¡Muchas gracias por acompañarme, y hasta el próximo episodio!

Créditos de la música (Creative Commons):

Music from https://filmmusic.io»Fearless First» by Kevin MacLeod (https://incompetech.com)
License: CC BY (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Music from https://filmmusic.io»Modern Jazz Samba» by Kevin MacLeod (https://incompetech.com)
License: CC BY (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.