Alquilar para viajar

publicado en: Nómadas digitales | 0

Carol es argentina, tiene un título en Odontología y ha trabajado en organización y promoción de fiestas y discotecas en morro de São Paulo, Brasil, y Playa del Carmen, México, donde también alquila pisos turísticos y una habitación de su propio apartamento a través de AirBNB. El año pasado se tiró 6 meses viajando por el sudeste asiático mientras seguía trabajando en el sector inmobiliario a través de Whatsapp y Facebook, y este año, se ha cansado del Caribe y se ha venido a Europa para probar suerte en el sector inmobiliario en Portugal. Sigue trabajando online para agencias inmobiliarias en México a través de su propio negocio online, Casa Playa, y ahora comienza a trabajar en Portugal.

Escuchando a Carol, vemos que este modo de vida quiere decir libertad, pero también una enorme responsabilidad, y es que tu vida entera está en tus manos. Como tú eres tu propio jefe, en general, tienes que ser tú quien imponga los horarios, en ocasiones los plazos de entrega, los objetivos, el presupuesto, quien busque los clientes, quien vigile porque todo esto se cumpla… esta vida puede enseñarte mucho en cuestión de autodisciplina, dedicación al trabajo y responsabilidad… Y te obligará a organizarte mejor, a controlar los tiempos, a ser metódico.

Además, habrá que aprender a ser muy flexible y a capear los contratiempos y a reajustar todo tu día en base a acontecimientos que se vayan presentando y te desbaraten la rutina, por así decirlo. La rutina tal y como la conocemos, que con un trabajo por lo general de 9 a 6 tiene unos tiempos muy precisos, en este tipo de vida se hace más natural. Se estructura en torno a tareas concretas, imprevistos, tiempos de espera o de ocio, y se adapta más al fluir de las vidas en el día a día.

Hay que tener buen ojo también para descubrir las oportunidades de negocio que se abren y cómo tú puedes agarrarlas al vuelo y aportar tus habilidades, lo que has aprendido en tu formación, en tu experiencia laboral y personal, para convertirte en alguien imprescindible. Carol y su ex pareja israelita se dieron cuenta de que había una alta demanda de pisos en alquiler por parte de amigos y conocidos provenientes de Israel, él hablaba israelí y ella español, y vieron que tenían la base de clientes y podían convertirse en intermediarios con las agencias inmobiliarias.

Carolina Garnier bajo un cocotero en Playa del Carmen

Más tarde, Carol se formó como asesor inmobiliario, y se registró para poder trabajar como tal. Esto es muy importante también: debes formarte continuamente para actualizar conocimientos y adquirir otros nuevos, además de conocer las nuevas tecnologías que serán las herramientas imprescindibles en tu día a día.

Hablar inglés, o aprenderlo, será algo muy importante para viajar y trabajar por todo el mundo, pero cada idioma extra que hables es una nueva ventaja competitiva que en cualquier momento puede ser la diferencia entre conseguir un nuevo trabajo o cliente, o tener que dejarlo pasar.

Hay que tener muy en cuenta también los husos horarios que te separan de tus clientes, tu equipo de trabajo… que tendrás que aprender a manejar y adaptar en tu vida diaria para que no se convierta en una limitación insalvable. Otra palabra que se repite mucho es la flexibilidad, tanto en los horarios como en las comodidades.

Y es que claro, una de las razones por las que sacrificamos una gran parcela de libertad es por la comodidad de una casa propia, que tienes que pagar con un trabajo con unos horarios, una rutina y unas dinámicas que en la mayor parte de las veces te sumergen en una especie de letargo en el que pasa el tiempo sin que casi te des cuenta…

En este sentido de los tiempos, también hablamos de una cosa que a mí también me pasa, y es que prefiero no tener horarios ni una jornada laboral, sino trabajar por proyectos y objetivos en los que das lo mejor de ti durante el tiempo que necesites para completarlo, y sentir que ese tiempo lo estás aprovechando, y luego tener el resto del día o de la semana para disponer de ello como quieras.

Aparte, está el tema de sentirte enjaulado entre cuatro paredes, del que también hablaremos más adelante. A mí me resulta difícil mantener esos horarios, llegar a una cierta hora a un sitio y marcharme a otra hora, aunque tenga horas muertas de aburrimiento y angustia por saber que podrías estar haciendo cualquier otra cosa en vez de calentar la silla.

Pero también reconozco que el no tener horarios es un arma de doble filo, ya que desdibuja la frontera entre el trabajo y la vida de cada uno de tal forma que, al final, nunca puedes desconectar, aunque puedas decir a ciertos encargos o personas que de eso que te acaban de pedir te encargarás mañana, que ahora estás recogiendo a tu hijo del colegio, por ejemplo.

Esta es otra de las cosas a tener en cuenta para las personas que tienen familia: los horarios actuales en las organizaciones empresariales tal y como están establecidas complican muchísimo el tema de compaginar trabajo y vida familiar, y muchas madres y padres están optando por trabajar en remoto, como freelance o emprender para poder ver a sus hijos mientras están despiertos… también hablaremos de este tema específico más adelante, y veremos que también este continuo de trabajo y vida personal, este integrar el todo, puede esclavizarles de igual manera con promesas que se cumplen en un sentido pero cuya cara B puede generar mucho estrés y ansiedad también.

Todo está en construcción, y tenemos que hablar de cómo ajustar todo esto para que los trabajadores de un futuro que ya está aquí trabajen en lo que les gusta, disfruten de su vida y al mismo tiempo, lo hagan con una seguridad económica y legal que les cubra las espaldas para más adelante.

Esta vida nómada también te da una autonomía y una independencia que muchas veces hemos sacrificado en nuestros viajes en favor de “ir con amigos”, o “no ir solo”. En este aspecto, es también muy importante “estar con uno mismo”, aprender a aguantarte, a comprenderte y, poco a poco, a quererte.

Esto, como hemos escuchado en la entrevista, también te hace ser consciente de tus propias capacidades y testar tus propios límites, aprender de ti mismo y perderle miedo a lo desconocido, al fracaso, a que los planes no salgan perfectos.

Me he quedado con una frase que yo también he pensado y sobre la que me gustaría reflexionar:

Todo lo que he hecho me ha llevado hasta aquí”.

Hay mucha gente, y quizá también tú que estás escuchando, que se siente muy perdida profesionalmente, sabe que no está en el trabajo y en la vida que quiere, pero no sabe cómo transformar su formación, experiencia, cualidades y pasiones en una vida específica. Yo me he sentido así y lo que recomiendo es el inconformismo, el cuestionarse las cosas una y otra vez, la búsqueda constante, hasta que todo fluya y confluya en tu proyecto de vida ideal. Aún estoy en ese camino pero todo empieza a caer en su sitio y te puedo asegurar que es muy reconfortante y te da muchas energías.

¡No te pierdas la segunda parte del podcast (lo he tenido que cortar en dos porque había demasiadas cosas interesantes que decir sobre este tema)! Investigaremos cómo alquilar para viajar, o ahorrarte el alojamiento. También hablaremos con el doctor en sociología Javier Gil sobre la precariedad vital y cómo las plataformas de alquiler controladas por grandes fondos de inversión están cambiando radicalmente las ciudades a nivel global.

Recursos útiles:

No está claro cuántos nómadas digitales hay viajando por el mundo, pero ciertas estimaciones les sitúan en torno a los mil millones en el año 2035. Aquí podemos ver un informe sobre el futuro de esta tendencia.

CRÉDITOS MÚSICA:

Music from https://filmmusic.io
«Fearless First» by Kevin MacLeod (https://incompetech.com)
«Easy Jam» by Kevin MacLeod (https://incompetech.com)
License: CC BY (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.