Los neorrurales: volver al pueblo, mejor si trabajas por Internet

publicado en: Nómadas digitales | 0

¿Eres un urbanita empedernido pero cada vez te pesa más el estrés y la contaminación de la gran ciudad? ¿Estás harto de tirarte una hora emparedado entre gente sudorosa en varios trayectos de metro hasta llegar a tu oficina? ¿O de avanzar a ritmo de caracol en un atasco interminable cada mañana, mientras tragas humo de todos los coches a tu alrededor? ¿Pagas casi la mitad de tu sueldo en alquiler y en realidad no vas tanto al cine o a exposiciones, o sales de cañas o de compras, que es lo bueno de la ciudad? ¿Te gustaría poder respirar aire puro cada mañana y saludar por su nombre a tus vecinos? ¿Sabes qué te voy a decir ahora, verdad?

Que tu opción es irte a vivir a un pueblo y convertirte en lo que llaman un neorrural, un urbanita reconvertido al campo. Pero yo le voy a dar una vuelta de tuerca, y es que, si te llevas el trabajo puesto al pueblo, puedes ir a vivir al que quieras, y si ese trabajo lo realizas por internet, sólo necesitas una buena conexión allá donde vayas.

… tu opción es irte a vivir a un pueblo y convertirte en lo que llaman un neorrural, un urbanita reconvertido al campo.

El teletrabajo, ser freelance o tener tu propia empresa que funciona por internet, se ha convertido en la opción ideal para los que, hartos del estrés, los ruidos, la contaminación y los precios de la ciudad, y atraídos por el contacto con la naturaleza, las relaciones cercanas en comunidad y una vida más sencilla, se van a vivir a un pueblito de esos de la España vaciada que tanto vemos en los telediarios últimamente.

Claro, qué fácil lo ves tú todo, estarás diciendo ahora. Yo tengo un trabajo normal, que se dice, y tengo que ir a la oficina todos los días. Además, ¿a dónde me voy, si no tengo pueblo, y no conozco a nadie? Bueno, que sepas que existen organizaciones que se dedican a ponerte más fácil ese cambio de vida, hacen un perfil de lo que quieres y necesitas, y te aconsejan a qué pueblo mudarte. Además, te facilitan la búsqueda de empleo y de casa, y la instalación en tu nueva residencia. En Proyecto Arraigo, por ejemplo, están incluso preparando una sección especial para los trabajadores en remoto, y en otras plataformas piloto como Yo Repueblo o Volver al pueblo.org, te ayudan a transformar tu trabajo en teletrabajo, o a encontrar trabajo en remoto desde tu nuevo pueblo.

…existen organizaciones que se dedican a ponerte más fácil ese cambio de vida, hacen un perfil de lo que quieres y necesitas, y te aconsejan a qué pueblo mudarte.

Para conocer a alguien que hizo este camino de vuelta al pueblo y que trabaja ayudando a más gente a iniciar una nueva vida en el campo, me he puesto en contacto con Cristina Gómez, la responsable del Proyecto Arraigo en Soria y coordinadora en la sierra de Madrid, que me va a contar en qué consiste el proyecto y qué puede hacer por ti, urbanita que quiere ser neorrural, y sobre todo, cuál ha sido su propia experiencia.

Ya sabéis que en España hay un problema tremendo con el abandono de los entornos rurales, lo que llaman la ‘España vaciada’, porque cada vez más la población se concentra en las ciudades y sobre todo en las capitales, especialmente en Madrid y Barcelona, donde hay más trabajo y servicios. Vivir del campo ha sido tradicionalmente muy duro y el éxodo a las ciudades se consideraba la búsqueda de una vida mejor, y quedarse allí el éxito. Pero la crisis ha hecho que muchos urbanitas pierdan su trabajo o tengan uno peor pagado, y sin embargo los precios y los alquileres no dejan de subir, lo que empeora la calidad de vida.

Muchos han iniciado el camino de vuelta a una vida más en contacto con la naturaleza, pero hay que pensarlo muy bien antes de dar el paso: al vaciarse los pueblos de gente, también se han vaciado de servicios básicos como escuelas o centros de salud, se han cerrado tiendas y negocios necesarios, y ha empeorado el mantenimiento de carreteras e infraestructuras. Se necesita, por un lado, que la gente que se mude al campo sepa que esos ‘contras’ existen y que lo haga convencida de que esa es la vida que quiere, y también que las instituciones pongan de su parte para invertir y mejorar los servicios, transportes e infraestructuras en los pueblos.

Valdeavellano de Tera, el pueblo donde vive Cristina Gómez de Proyecto Arraigo

Si entras en la web de proyecto arraigo, volveralpueblo.org o yo repueblo, puedes buscar el pueblo que más te guste – en la playa, en la montaña, en la provincia que quieras, y con los servicios que necesites: médico, escuela o instituto, cobertura móvil, conexión a internet… hay pueblos que ofrecen alquileres tirados de precio e incluso puestos de trabajo para familias, a poder ser con niños, que devuelvan la vida a sus calles. Pero, como hemos visto en la entrevista, ni son tantas casas ni tantos trabajos, y hay muchos repobladores que al poco tiempo vuelven por donde han vivido, porque no se adaptan, porque no encuentran trabajo, etc. Hay que ser realista e ir con un plan bien pensado, y a poder ser, con un trabajo desde la ciudad.

Gracias a la popularización de los productos bio o ecológicos, del turismo rural y el aumento del teletrabajo y la mejora de la conectividad, es posible abrir nuevas perspectivas laborales.

Es aquí donde entra internet. Gracias a la popularización de los productos bio o ecológicos, del turismo rural y el aumento del teletrabajo y la mejora de la conectividad, es posible abrir nuevas perspectivas laborales. Pero aún hay mucho que mejorar en este punto, aunque se está haciendo una gran inversión para mejorar las telecomunicaciones.

El proyecto Conéctate–Internet por Satélite, impulsado por Hispasat y Eurona, facilita el acceso a Internet por satélite en todos los rincones de España, que no disponen de acceso a Internet de banda ancha o lo tienen de muy mala calidad. Dan preferencia al desarrollo de Smart-villages, pueblos que no superan los 100.000 habitantes y que abrazan la modernización inteligente y la tecnología de la información a base de sensores, datos abiertos y aplicaciones.

Algo que podría ser súper interesante en este sentido es el nuevo centro de pensamiento Repueblo, que propone crear lo que llaman pueblos inteligentes que aprovechen las nuevas tecnologías y la deslocalización y el teletrabajo para favorecer la creación de empresas y de núcleos empresariales, coworking, centros de teletrabajo en medio de la sierra de Gredos, por ejemplo.

Si tienes un dinero ahorrado, otra de las opciones es aprovechar alguna de las ayudas a emprendedores rurales y poner en marcha un negocio, siempre atendiendo a necesidades que ya existan en la zona, o aprovechando la existencia de actividades deportivas, de rutas o senderos como el camino de Santiago u otros del tipo iglesias románicas… hay que pensarlo y estudiarlo muy bien pero existen esas opciones, e incluso la de hacerse cargo de algún negocio que ya esté en marcha y funcione, como casas rurales, viñedos, fincas para bodas y eventos, y otros.

El conocido como Valle de la Mantequilla, Soria

Es muy importante, además, plantearse de forma honesta cuáles son los motivos reales que te impulsan a mudarte a un pueblo, como señalan en Alma Natura, que trabaja en el empoderamiento de la población rural desde 1997. Tu plan de acción necesariamente tiene que ser diferente si lo haces por una crisis personal, por necesidad porque te has quedado sin trabajo, o si realmente quieres probar suerte y tienes unos objetivos muy claros y has estudiado bien el entorno. Desde Alma Natura están construyendo Hola Pueblo.com, una especie de ventanilla única donde acudir si quieres mudarte al pueblo y no sabes cómo hacerlo con la búsqueda de pueblo, casa, trabajo y no tienes ni idea del entorno natural.

Otra cosa que señalan en Alma Natura y que es clave es que hay que cambiar ese concepto de éxito que hasta ahora suponía vivir en la ciudad. Si vuelves al pueblo de tu familia, o si te vas a vivir a un pueblo, sin más, no es que hayas fracasado, es que buscas otro tipo de vida.

Si vuelves al pueblo de tu familia, o si te vas a vivir a un pueblo, sin más, no es que hayas fracasado, es que buscas otro tipo de vida.

RECURSOS Y LINKS POR SI TE PLANTEAS IRTE A VIVIR AL PUEBLO:

Proyecto Arraigo: El proyecto Arraigo nació en Soria hace 3 años ampliando desde entonces su campo de acción a Burgos y Madrid, para dar soluciones al problema de la despoblación y el envejecimiento de los pueblos. Son intermediarios entre los pueblos y las personas que se quieren mudar a un pueblo, facilitadores de la integración y la armonía entre los vecinos y los nuevos pobladores, de la búsqueda de casa y empleo. https://proyectoarraigo.es/

Alma Natura, plataforma de reactivación del medio rural por medio del fomento de alianzas público/privadas para empoderar a las personas https://almanatura.com/

Volver al pueblo: proyecto de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Es una web que, a través de un mapa interactivo, muestra en cada territorio las casas, tierras y negocios disponibles, con el fin de fomentar el asentamiento de nuevos pobladores al entorno rural. Una vez visualizadas las opciones disponibles según la zona, el interesado debe ponerse en contacto con el Centro de Desarrollo Rural (CDR), que se indica en la misma web, para recibir más información acerca de esas casas, tierras o negocios para alquilar, arrendar o comprar. 

Yo repueblo: proyecto incipiente para encontrar un pueblo para vivir, trabajar y emprender. Según nos ha transmitido el fundador de la plataforma, Carlos López, “la persona interesada puede buscar pueblos en nuestra base de datos según criterios de servicios, facilidades, entorno y conectividad”. 

Bolsa de trabajo de Yorepueblo.org: https://trabajo.yorepueblo.es

Plan repuebla: Proyecto contra la despoblación de la España vacia https://planrepuebla.es/

Repueblo: think tank que busca favorecer el emprendimiento y la creación en zonas rurales https://repueblo.es/

esMontañas-Asociación Española de Municipios de Montaña nace en 2013 a iniciativa de un grupo de alcaldes de zonas de montaña y senadores para unir a los municipios de montaña de España

ECOGNITIO: Escuela Internacional de Conocimiento Agroambiental https://www.ecognitio.es

Apadrina un olivo: proyecto para frenar el abandono de olivos centenarios que está ayudando a renacer a un pueblo en vías de ser abandonado, Oliete, en Teruel. Apadrina un olivo.org

Inmobiliaria Aldeas abandonadas: https://www.aldeasabandonadas.com/

La Exclusiva: Recorren grandes distancias con sus furgonetas para repartir alimentos y gestionar servicios de tintorería, fontanería, zapatería o reparaciones, entre muchos otros. Además, charlan con los clientes, les ayudan a hacer la compra o leer el ticket, y todo esto lo paga el proveedor que no tiene punto de venta allá donde llegan los repartidores, por lo que todos salen ganando.

Casas, castillos y pueblos a un euro: la agresiva estrategia para activar la economía en regiones en riesgo de abandono https://www.businessinsider.es/casas-castillos-terrenos-puedes-comprarte-euro-menos-392379

Trece oportunidades para dejarlo todo e irse al pueblo a vivir (con o sin dinero): https://cadenaser.com/ser/2019/05/09/sociedad/1557383663_938169.html

Deborah Marín , de OyeDeb: Hace 6 años se fue a vivir al campo y se compró una casa en medio del bosque, allí ha tenido un hijo y ha montado un negocio que lleva a través de internet. https://www.oyedeb.com/debsapp-la-vida-en-el-campo/

CRÉDITOS MÚSICA:

Music from https://filmmusic.io
«Frearless First» by Kevin MacLeod (https://incompetech.com)
License: CC BY (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.