Ve a donde te traten mejor: nómadas digitales e impuestos

publicado en: Nómadas digitales | 0

Esta investigación extendida sobre los diversos aspectos que afectan al fenómeno de los nómadas digitales está llegando a su fin, y en el próximo episodio, te contaré mis conclusiones sobre todo esto y mi decisión sobre la vida que quiero y que ya me planteaba al inicio de esta serie ‘Trabajar viajando’: ¿nómada digital/trabajador en remoto/freelance, trabajo convencional en oficina, o un punto intermedio? Yo ya empiezo a verlo claro, pero si queréis darme vuestra opinión, vuestro consejo, o que incluya vuestra reflexión en el capítulo final de la serie, podéis hacerlo escribiendo a info@wanderlustpaula.com o al Instagram del podcast, @wanderlust.paula.

Hoy quiero tratar un aspecto de la vida y obras de los nómadas digitales que al principio me generaba muchísimas dudas y que poco a poco y según iba investigando, me iba adentrando en un mundo totalmente nuevo que no conocía en absoluto, al menos hasta que leí la obra de Tim Ferriss que tantos nómadas digitales tienen como libro de cabecera, “La semana laboral de 4 horas”. Ferriss habla del geoarbitraje, un concepto que combina el placer de viajar por el mundo con la conveniencia de pagar menos impuestos y aprovechar leyes y reglas beneficiosas para el ciudadano global si se viaja y se trabaja de forma internacional con un plan definido.

Se trata del espinoso asunto de los impuestos y todo lo que lleva aparejado: un nómada digital que viaja de un país a otro, ¿debería pagar impuestos? ¿Dónde debería hacerlo? Y más aún, ¿dónde debería establecer su residencia y la sede central de su negocio, aunque sea digital, para pagar el menor número de impuestos posible? ¿Se puede hacer todo esto de manera legal y sin encontrarse multones de Hacienda al cabo de los años? ¿Cómo se justifica éticamente el hecho de no estar dispuesto a pagar ningún tipo de impuesto?

Para dar respuesta a todas estas preguntas, me fijé en dos nómadas digitales que se dedican a ofrecer servicios de asesoría y consultoría legal a otros nómadas digitales y a inversores, y en general a personas que quieran internacionalizar su vida, o vivir como un turista perpetuo. Se trata de Adrián, de Librestado.com, y de Andrew Henderson, de Nomadcapitalist.com

El párrafo anterior ya os habrá dado bastantes pistas: vivir como un turista perpetuo supone no tener una residencia permanente o única en ningún sitio, sino vivir viajando entre distintos países, comparando las normas de los distintos Estados en cuanto a impuestos, residencia, pasaportes y otras leyes que afectan a la vida y los negocios de las personas, y elegir lo que más te interesa y desechar el resto. O como Andrew Henderson dice, “ir a donde te traten mejor”.

Todo esto se sustenta en unas ideas libertarias que buscan liberarse de “papá Estado”, como fundamentan desde Librestado, y pagar cuantos menos impuestos mejor, ya que estos son abusivos, están mal gestionados, y la corrupción y la negligencia de los funcionarios del Estado,  unidos al hecho de que un nómada no disfruta de todos ellos al estar siempre viajando, hacen mejor la opción de que cada uno se gestione su propio dinero y se pague su seguro de salud, la educación de sus hijos, etc, según argumentan desde estas webs.

¿Cómo se puede llevar a cabo este estilo de vida, si te has decidido por el nomadismo digital, o por ser un turista perpetuo y realizar inversiones y montar negocios allá donde más te convenga financieramente? Mediante la teoría de las banderas, que en resumen te aconseja ir ‘plantando diferentes banderas en diferentes países’ y en diferentes sectores.

¿Qué son las banderas? Las banderas son la ciudadanía, la residencia, las cuentas del banco, dónde estableces tu negocio, una segunda residencia, un segundo pasaporte, una inversión en un negocio… y cada bandera puede estar en un país diferente, en el país que más te convenga, utilizando todos los recursos legales y las lagunas del sistema, como los paraísos fiscales o las cuentas offshore, pero no solo. El objetivo es optimizar y diversificar tus asuntos personales y fiscales de manera que ningún Estado te pueda exigir en impuestos más de lo estrictamente establecido según las regulaciones, de forma que te conviertes en un ciudadano del mundo literalmente.

El creador de la Teoría de las Banderas es Harry Schultz, un asesor financiero norteamericano próximo a las teorías libertarias, que en 1972 publicó su obra más famosa: ‘Cómo mantener tu dinero y tu libertad: los mejores paraísos fiscales’, en la que aconsejaba plantar banderas para tres aspectos de tu vida:

Primero, Schulz aconseja hacerte residente o ciudadano de algún país en el que no se graven los ingresos que provengan de negocios en el extranjero. Segundo, haz negocios en países estables, seguros y con poco o ningún impuesto sobre estas actividades, vamos, en paraísos fiscales a poder ser, de la misma manera que Apple, Microsoft o Facebook. Por último, vive en países donde tu estancia sea valorada, no limitada o coaccionada. Y  aquí nos estamos refiriendo a los derechos y libertades personales.

Si eres ciudadano de Estados Unidos, además, tendrás que pagar hasta un 43% de impuestos, aunque no residas en el país debido a su tributación basada en ciudadanía, motivo por el que el fundador de Nomad Capitalist se deshizo de su pasaporte estadounidense y proporciona asesoramiento a aquellos que quieran dejar de ser ciudadanos del país donde nacieron y convertirse en poseedores de varios pasaportes que les permitan mayor libertad de movimientos y menor presión fiscal. Por otro lado, la tributación basada en residencia en muchos países como en España te obliga a pagar impuestos como residente sobre tus ingresos obtenidos en todo el mundo si pasas más de 183 días seguidos en el mismo país.

Para evitar estos impuestos, Andrew Henderson predica lo que llama la estrategia Trifecta, que consiste en residir no más de tres meses seguidos en cada país, de un total de tres países al año, con un mes aproximadamente para mudarse de un lugar a otro o viajar. Sin embargo, todo esto también te obliga a ser un viajero perpetuo… o más bien a perpetuidad, ya que en el momento en que te pases un día del límite en determinados países, tendrías que empezar a pagar…

De hecho, se denominan turistas permanentes porque no establecen una residencia formal en ningún sitio concreto, y si tienes un pasaporte de los denominados ‘fuertes’, como el Americano, Japonés, o alguno de la Unión Europea, y una abultada cuenta corriente, podrás entrar en casi cualquier país sin visado, y extender tu visita hasta los 6 meses en un gran número de países.

Dos de los elementos más importantes que he extraído tanto de la entrevista a Adrián de Librestado que escucharemos a continuación, como de leer a fondo un montón de webs que te acompañan en el proceso para ‘internacionalizar tu vida’ o de blogs sobre la vida como turista perpetuo, es que no debes residir en tu país de origen si éste te obliga a pagar impuestos por residencia o ciudadanía, y que esta manera de vida se hace mucho más fácil cuando ingresas una cierta cantidad al mes, a ser posible 2.500€ después de impuestos. De esa forma, multitud de países te abren sus puertas.

Adrián Pérez, de Librestado.com

Hablemos de estos temas con Adrián Pérez, de Librestado. Adrián vive como nómada digital junto a su pareja y sus tres hijos, practicando el unschooling o educación no formal ni dirigida por profesores ni padres. En el momento de la entrevista, se habían detenido en España por unos meses por la llegada de su tercer bebé, y estaban a poco de viajar a Reino Unido. Adrián montó una empresa de traducción que hoy en día gestiona por internet, así como una web de consultoría para personas que quieran hacer sus sueños profesionales realidad, y la web que motivó esta entrevista, Librestado.com. Se trata de la versión en español de una web creada por el alemán Christoph Heuermann, que ofrece servicios como la apertura de una cuenta bancaria offshore, constitución de una empresa en el extranjero, consultas sobre estructuras financieras internacionales, conseguir la residencia en otros países, optimizar o incluso evitar pagar impuestos de forma legal, etc.

Ya hemos visto la teoría de las tres banderas, ahora veremos cómo se amplió a cinco e incluso seis, para actualizarse, y para llegar al estilo de vida de nómada capitalista que predica Andrew Henderson en su web.

En los años 80, W.G. Hill llevó esta teoría a la bonanza económica y a la desregulación financiera que imperaba en la época. Hill añadió dos banderas más a las que ya hemos explicado, y las trasformó en la teoría perfecta para el neoliberalismo económico que llega hasta nuestros días: así nació la teoría de las cinco banderas, que ofrece una diversificación internacional aún mayor.

A lo que ya hemos apuntado respecto a las banderas, se añade que tu país o países de ciudadanía o pasaporte no controlen tus movimientos; que tu residencia legal y la base para tus negocios sea directamente en un paraíso fiscal en el que no tengas que pagar casi impuestos; abrir cuentas de banco en países con sistemas bancarios estables; y países donde hacer tus compras, a ser posible sin pagar IVA. Por último, está la bandera de la web, la que te permite tener la tu sitio web alojado en servidores en el extranjero o donde quieras para evitar ciberataques, que las autoridades espíen tus datos para comprobar que se ajustan a la ley, que tus datos sean robados o seas objeto de estafas… un aspecto cada vez más importante.

Henderson, por ejemplo, tiene la base de Nomad Capitalist en Hong Kong, y sus empleados están repartidos entre las capitales de Serbia y Macedonia, El Cairo y Kuala Lumpur. Él tiene varios pasaportes, entre ellos el de las islas Comoras, y vive viajando entre Belice, Colombia, Kuala Lumpur, Armenia y Georgia.

 Si quieres que su equipo te ayude a convertirte en un nómada capitalista, deberás presentar tu candidatura y esperar a que sea aceptada. Si ganas menos de 100.000 dólares al año, ni lo intentes, no acepta clientes que estén por debajo de esa cifra.

Para terminar, compartiré dos de las conclusiones a las que ha llegado Henderson desde que comenzó su andadura como nómada digital, en 2007, y que interesarán especialmente a las personas que vivan de esta forma.

La primera es que se puede aplicar la ley de la abundancia a la teoría de las banderas. ¿Y eso cómo se come? La ley de la abundancia establece que invertir en ti mismo es la clave para la felicidad y el éxito en los negocios. Está en directa oposición a la ley de la escasez, que te hace concentrarte en ahorrar dinero por miedo a que en un futuro te quedarás sin ello. Y Sin embargo, esto te hace tener una actitud negativa ante nuevas inversiones, innovaciones, y falta de confianza en tus capacidades y posibilidades. Henderson recomienda lo siguiente a emprendedores o empresarios: coge tus ingresos anuales y divídelos por 2.000 horas. Ahora toma lo que QUIERES ganar y haz la misma operación. Si puedes externalizar o automatizar cualquier parte de tu trabajo por debajo de ese coste a la hora, hazlo, para poder concentrarte en lo que realmente te hace ganar más y en tu objetivo final.

La segunda es que muchos nómadas digitales y emprendedores que disfrutan de la independencia de la ubicación, la location Independence, se han lanzado a recorrer mundo mientras trabajaban o montaban un negocio, y no han arreglado sus asuntos legales y fiscales correctamente, por lo que a su vuelta se podrían encontrar con que Hacienda les requiere para hacerles unas preguntillas y pegarles un sablazo que no se esperaban.

Esto es la ‘trampa nómada’, la idea de que solo con dejar tu país y vivir como un turista estás exento de pagar impuestos. Si ese es tu caso, las multas y penalizaciones podrían ser tremendas, así que merece la pena que eches un vistazo a estas webs y te asegures de que estás haciendo las cosas bien, ¡aunque ya se sabe que los autónomos son el saco de boxeo preferido de la Agencia Tributaria!

MÁS RECURSOS:

http://www.oecd.org/newsroom/oecd-leading-multilateral-efforts-to-address-tax-challenges-from-digitalisation-of-the-economy.htm

Canal de YouTube de Nomad Capitalist: https://www.youtube.com/channel/UC3k3floOm_HtKOv0l6JU-xQ

https://perpetuoturista.wordpress.com/category/2a-bandera-domicilio/

https://turistaperpetuo.com/crear-una-empresa-en-el-extranjero-viviendo-en-espana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.