Agua. Día Mundial de la lucha contra la Sequía y Desertificación

publicado en: Alimentación sostenible | 0

¿Has estado alguna vez en las cataratas del Iguazú? ¿Y en las del Niágara? ¿O en cualquier otra gran catarata? En estas caídas de agua tan espectaculares y en los grandes ríos es donde mejor se siente el poder del agua… ¡o también cuando una ola te da un revolcón!

Pues bien, hace poco las cataratas del Iguazú se quedaron casi casi sin agua… un espectáculo tan penoso que se te caía el alma a los pies. Las cataratas llegaron al nivel de agua más bajo en 15 años, y ¿qué crees que provocó esto? Lo has adivinado, fueron dos motivos principales en los que estaba la mano del hombre. Por un lado la escasez de lluvia que cada vez se da más como consecuencia de la emergencia climática. Por otro lado, el cierre de represas donde más convenía a la autoridad del lugar, algo que deja sin agua a los habitantes río abajo, tanto humanos como animales y plantas, y tiene tremendas consecuencias.

Agua. Nuestro cuerpo y nuestro planeta son casi todo agua. Sin ella, no existiríamos, y sin ella no podemos sobrevivir ni tres días. La vida en la Tierra nació en el agua, y en nuestra búsqueda de vida en otros planetas, siempre buscamos rastros de H2O en cualquier estado, porque donde hay agua puede haber vida. Y sin embargo, ¿somos conscientes de su importancia? ¿La cuidamos como deberíamos cuidar nuestro propio cuerpo y nuestra casa? Agua es vida, alimento y hogar. Hablemos de cómo cuidarla cuando aún la tenemos, de cómo utilizarla mejor en la agricultura, y de qué bebidas son las mejores para este organismo nuestro tan acuoso.

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, y nuestro país debería estar prestando atención y tomando medidas para mitigar estos dos efectos del calentamiento global que tanto afectan a España. De hecho, dentro de 20 años nuestro país sufrirá bastantes problemas con el suministro de agua potable. ¿Te suena el problema de abastecimiento de agua de Ciudad del Cabo en 2018?

Hablé con Julio Barea, responsable de campañas de Consumo y Biodiversidad en Greenpeace, Doctor en Geología especializado en Hidrogeología, sobre la posibilidad de que algo así pasara en una ciudad española.

Julio Barea – Fuente: iAgua

La sequía ha sido cíclica en España durante toda su historia, pero en los últimos tiempos encadenamos períodos cada vez más frecuentes de sequía con olas de calor… todo esto se debe al cambio climático, ¿pero de qué forma podemos evitar malgastar el agua y asegurar un acceso a agua potable seguro y continuado para las generaciones futuras?

El 20% del territorio nacional se considera desierto, y un 75% está en riesgo de desertificación, como advirtió Greenpeace el pasado 22 de marzo, Día Mundial del Agua, pero esta misma ONG avisa de que consumimos agua como si fuéramos Noruega, y no un país cada vez más seco, y no pienses en las pegatinas que llevamos viendo toda la vida en los lavabos, que piden que cierres el grifo cuando no lo uses porque hay sequía… el grueso del consumo, un 67%, lo gasta la agricultura intensiva. Sí, la que nos alimenta y es líder europea en exportaciones de frutas y verduras.

De hecho, los ciudadanos estamos cada vez más concienciados con el problema de la escasez de agua, y el consumo medio por habitante no ha hecho más que bajar desde el año 2000. ¡Un punto para nosotros! También la mejora de la eficiencia en los sistemas de regadío ha hecho que baje el consumo de agua pre-tratada en España. Ha caído un 7% entre 2008 y 2014, según un informe de 2018 de Price Waterhouse Coopers.

Para hablar de agua y agricultura me he puesto en contacto con una eminencia nacional en prácticas agronómicas para incrementar la eficiencia en el uso del agua, Diego Intrigliolo, Doctor Ingeniero Agrónomo que trabaja en el Centro de Edafología y Biología del Segura (CEBAS) del CSIC.

Diego Intrigliolo

Según Intrigliolo, lo que pasó en el Mar Menor en Murcia en la última gota fría es un aviso a navegantes de lo que puede volver a pasar si repetimos patrones abusivos de uso de recursos hídricos: te acordarás de que, tras la gota fría de septiembre, que vino con tremendas lluvias e inundaciones y riadas que afectaron a miles de Personas, apareció la laguna del Mar Menor llena de peces muertos por anoxia. Te dejo en mi web un link que explica cómo el agua se quedó sin oxígeno. En este caso, se juntaron sobreexplotación de agua de regadío y extracción ilegal de aguas subterráneas, ambas para cultivos pero también para suministrar a campos de golf y desarrollo urbanístico para el turismo, la apertura de las golas del Mar Menor para que pudieran entrar barcos de recreo, y el vertido de aguas residuales con gran cantidad de material químico y orgánico de los huertos e industrias de la zona.

Hemos visto cómo cultivos que requerían mucha agua pero eran muy rentables, como el aguacate, provocaban una auténtica emergencia en ciertas zonas de Chile donde se han secado ríos y acuíferos y la población debe abastecerse de agua por un camión cisterna que pasa cada cierto tiempo… en España también estamos cultivando aguacate en zonas de Málaga o Alicante… ¿tenemos tanta agua en esas regiones como para producir un cultivo que requiere tanta agua como el aguacate o la experiencia de Chile debería ser un aviso?

El experto de Greenpeace Julio Barea cree que “la política agraria ha apostado por una agricultura de regadío sobredimensionada y no adaptada al clima mediterráneo que consume el 84,3% del agua”. ¿Estamos consumiendo ahora el agua que no tendremos en un futuro?

¿Nuestra forma de alimentarnos puede contribuir a ahorrar agua y combatir la sequía? Los dos expertos creen que la sequía también se puede combatir desde nuestra mesa de comedor.

El agua, un bien común como el aire o la luz del sol, al que ya pusieron el famoso impuesto para gravar las placas solares hace unos años, se embotella y se privatiza para recaudar miles de millones en todo el mundo. Grandes empresas de alimentación la embotellan, la transforman en bebidas de todo tipo, y nos la revenden a un precio que solo el marketing puede justificar, ya que ni siquiera garantizan una calidad superior a la del grifo.

Sí, el agua es ‘el petróleo del futuro’, y los ecologistas llevan años pidiendo un Acuerdo Social del Agua con el que revertir los procesos de mercantilización del agua y de privatización de nuestros servicios de abastecimiento y saneamiento, que en gobiernos de medio mundo se ha dado con la excusa de una mejor gestión, lo que ha provocado una subida estratosférica de los precios para la población. En España, aproximadamente el 50% ya está en manos privadas y es controlada prácticamente por ‘Aguas de Barcelona’ o ‘Aqualia’.

Iguazu

Según la ONU, para 2050 la escasez de agua afectará a unos 5.700 millones de personas en todo el planeta. Las sequías, las olas de calor y las inundaciones, fenómenos que se ampliarán con el calentamiento global, vienen a agravar la situación de las personas que no tienen acceso garantizado al agua potable. Sí, aunque el agua dulce en todo el mundo es solamente un 1% de todo el agua presente en la Tierra, sería suficiente para todos… si no fuera porque está mal distribuida. En el mundo, tres de cada diez personas no tienen acceso a agua potable, lo que genera graves enfermedades infecciosas porque consumen agua contaminada o sin tratar.

La contaminación de las aguas y el acceso al agua potable son dos temas centrales. Le pregunté a Julio Barea de Greenpeace qué efecto había tenido la pandemia sobre el estado de nuestras aguas y sobre los retos a los que nos enfrentamos, y la verdad que su respuesta me sorprendió.

Está claro que la contaminación de las aguas no es un problema de “otros sitios” sino que llama a nuestra puerta, y que pensar que podemos seguir consumiendo plásticos como si luego desaparecieran sin dejar rastro no nos va a servir de nada, porque esos plásticos ya están en nuestro propio organismo.

Espero que toda esta información te haya resultado útil e interesante, compártela para que entre todos tomemos conciencia de la importancia de la lucha contra la sequía y la desertificación.

Cataratas del Iguazú sin agua

La semana que viene seguiremos hablando del líquido elemento y otros líquidos que bebemos, y para ello he llamado a Juan Revenga, dietista-nutricionista muy mediático y profesor en la Universidad San Jorge de Zaragoza, con el que hablaremos la semana que viene del agua que bebemos del grifo y en botella, sobre las bebidas que consumimos y sobre los mitos y el marketing alimentario, y de las bebidas que son mejores para nosotros.

Muchas gracias por acompañarme una semana más en esta serie Alimentos con futuro. Si te ha gustado este capítulo, no te olvides de darle like en todas las plataformas y redes sociales que quieras. Si me quieres sugerir algún tema o quieres comentarme algo, o si quieres que yo te haga el podcast de tu marca o empresa, puedes escribirme a info@wanderlustpaula.com Además de la web www.wanderlustpaula.com, me puedes encontrar en Radio Viajera y en redes sociales: en Instagram como wanderlust.paula, en Facebook como @podcastwanderlust, y en Twitter como @paulapauloska. ¡Te espero la semana que viene!

MÁS RECURSOS:

https://www.iagua.es/noticias/fundacion-we-are-water/mar-menor-muerte-ocultada-agua#:~:text=La%20ma%C3%B1ana%20del%2012%20de,y%20flotaban%20en%20la%20orilla.

https://es.greenpeace.org/es/noticias/ciudad-del-cabo-sin-agua-pero-podria-ser-madrid-o-barcelona/

https://www.seo.org/wp-content/uploads/2018/02/Llamamiento_AcuerdoSocialAgua_vDEF.pdf

https://es.greenpeace.org/es/noticias/los-pozos-ilegales-nos-roban-el-agua/

https://www.iagua.es/blogs/pablo-gonzalez-cebrian/como-se-reparte-consumo-agua-espana

https://www.ambientum.com/ambientum/agua/consumo-agua-per-capita-espana.asp

https://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/2019/8/

https://www.pwc.es/es/publicaciones/energia/assets/gestion-agua-2018-espana.pdf

http://www.aeas.es/documentos/GESTION_AGUA_URBANA.pdf

https://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/reality-shock/el-agua-el-oro-del-futuro-esto-es-lo-que-ocurrira-en-espana-si-se-sigue-privatizando-el-unico-agua-potable-del-planeta_202006095edff71cf8f8bb000166e29f.html

MÚSICA:

Music from https://filmmusic.io

«Fearless First» by Kevin MacLeod (https://incompetech.com)

License: CC BY (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Music from https://filmmusic.io

«Dewdrop» by Kevin MacLeod (https://incompetech.com)

License: CC BY (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.