Juan Revenga – bebidas y nutrición: “No lo llames ‘digestivo’ cuando quieres decir pelotazo”

publicado en: Alimentación sostenible | 0

Todas las mañanas me voy medio dormida a la cocina, y preparo el siguiente brebaje: agua caliente, un buen chorro de zumo de limón, una cucharadita de miel que va muy bien para la garganta, y un poquito de jengibre rallado. ¡Que levante la mano quien empezó a hacer esto hace unos años cuando se puso de moda! Supuestamente es una infusión drenante – esto lo certifico – y te ayuda a limpiar el organismo, que ahí ya no te sé decir… pero para la garganta va genial y los que trabajamos con la voz lo podemos asegurar 100%.

Beber agua de grifo es «infinitamente más saludable tanto para nuestra salud como para el planeta por la cantidad de recursos y envases que precisa»

Juan Revenga

Vale, pero es que después de eso, si es invierno me hago un zumo con una o dos naranjas, y si es verano, que ya no es temporada de naranjas, me lo hago con sandía, por ejemplo. Sin azúcar, claro está. Pero espérate, que luego me tomo un té con una cucharadita de miel y un chorrito de leche. Y está claro que entre esos tres vasos, el efecto drenante está asegurado toda la santa mañana. A mí me encanta empezar el día así y casi todo el mundo empieza con alguna bebida, aunque sea agua… pero lo que no tengo tan claro es que lo esté haciendo bien en cuanto a nutrición, azúcares y efectos beneficiosos…

Con todo lo que vimos la semana pasada sobre el agua, sobre la forma que tenemos de cuidarla (o de descuidarla) y sobre cómo regamos los cultivos de los que luego nos alimentamos y los animales que también nos vamos a comer, pues quise saber un poco más sobre el agua que bebemos y por extensión, sobre las bebidas que tomamos, cómo lo hacemos… y cómo esto le sienta a nuestro organismo.

¡Esto sí que es un brebaje!

Así que me puse en contacto con Juan Revenga, dietista-nutricionista, El nutricionista de la General para muchos, que colabora con medios de comunicación como El Comidista, SER Consumidor, o 20 Minutos y es profesor en la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Revenga me ayuda en la entrevista que vas a escuchar a saciar mi curiosidad, que, como ya sabéis en este bloque de Alimentos con futuro, está centrada en la salud pero sin perder el foco de la sostenibilidad que es el pilar central de la serie…

“La cuadratura del círculo de la alimentación saludable se da cuando se aúnan nutrición y disfrute”

Juan Revenga

No te pierdas esta pequeña entrevista donde desmenuzamos creencias populares sobre bebidas como los zumos, el alcohol con burbujas, la leche y la intolerancia a la lactosa o los mal llamados ‘refrescos’, descubrimos entre comillas las bebidas isotónicas de verdad, diseccionamos el marketing de bebidas de las marcas embotelladoras, y Juan Revenga nos da una receta casera de bebida rica y saludable… ¡Dale y play y quédate hasta el final para apuntártela!

Juan Revenga

Qué, ¿te animas a hacer esa receta en casa y a enseñarme los resultados? Puedes subir tu foto a stories de Instagram y etiquetarme como wanderlust.paula. Por mi parte, en verano meto algunas rodajas de pepino y un chorrito de limón en un termo de agua muy fría y al cabo de un rato está buenísimo y es muy refrescante. Si le añades semillas de chía se convierte en pepichía, que mis amigas se echaron unas buenas risas a mi costa en un viaje a Cádiz porque parece un poco sopa gelatinosa… ¿y tú tienes alguna receta de bebida especial? ¡Ponme tu receta en comentarios!

Si quieres darme ideas para un capítulo, decirme qué te parece el podcast, o que yo haga realidad el podcast que tienes en mente, ¡no tienes más que escribirme a info@wanderlustpaula.com! Suscríbete al podcast en la plataforma que prefieras y a la newsletter para enterarte cada vez que publico, y sígueme en redes sociales: en Instagram como wanderlust.paula, en Facebook como @podcastwanderlust, y en Twitter como @paulapauloska.

¡Muchas gracias por compartir este rato con nosotros! Espero que nos escuchemos la semana que viene, seguiremos hablando de todo lo que tiene que ver con alimentación y salud así que ¡no te lo pierdas!

MÁS RECURSOS:

MÚSICA:

Music from https://filmmusic.io

«Fearless First» by Kevin MacLeod (https://incompetech.com)

License: CC BY (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.