La moda circular, con Marina Márquez

publicado en: Moda consciente | 0

Marina Márquez es experta en marketing y negocios digitales, y desde hace unos años se está especializando en reconvertir todo tipo de modelos de negocio de lineal a circular, es decir, pasar de “extraigo recursos, los uso, creo productos, los vendo y me desentiendo” a “utilizo recursos ya existentes, los transformo en productos de la manera más sostenible posible, los pongo en el mercado y vigilo que esos productos después puedan volver a transformarse en materia prima para otros productos”. Un modelo circular que es tan cíclico como la vida misma y donde nada se crea ni se destruye, sino que se transforma constantemente. Me interesa hablar con Marina porque ha estado analizando el mercado de la moda sostenible en España y ha hecho un informe muy interesante… las conclusiones de su análisis nos van a dar mucho que pensar, y material para aplicar a nuestra propia vida.

Marina además, ha creado un proyecto para impulsar la economía circular en las startups y pequeñas empresas llamado Visión Circular. Una plataforma cooperativa y colaborativa entre agentes de transformación circular (profesionales multidisciplinares) y clientes exploradores, como les llamamos, a los que se involucran aplicando desde pequeños cambios hasta la circularización de su modelo de negocio. Estará disponible en visioncircular.com 

  1. Marina, ¿nos puedes explicar qué es la Economía Circular?

La economía circular es de acuerdo a la Fundación Ellen MacArthur, “aquella restaurativa y regenerativa a propósito” esto quiere decir que trata de elevar al máximo la utilidad de un producto, componentes y materiales para que su valor no se pierda hasta haber agotado sus posibilidades, dependiendo de su origen técnico o biológico. 

2. ¿Cómo podemos aplicar ese modelo  la economía circular o el modelo de economía circular a la moda?

En la economía circular aplicada a la moda, lo que cambia es la idea que tenemos sobre el adquisición y uso de los prendas. Si el fundamento de la Economía lineal (el modelo actual de producción) es usar y tirar, la economía circular se basa en el modelo de prolongar la prenda el mayor tiempo posible, y cuando esto no sea posible, reconvertirlo hasta que ya no queden más que fibras y componentes de origen biológico que puedan volver a la biosfera.

https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/Fashion.pdf

Para entenderlo mejor, Marina lo cuenta como un cuento que ha titulado el viaje de la camiseta.

Elaboración propia de Marina Márquez

Reuso: Prestar, donar, alquilar, vender, regalar

Reparación: Remendar, decorar, rediseñar

Reciclar: Transformar en otra cosa. Ej. Con los restos de algodón, se pueden fabricar ladrillos para decoración o construcción. FabBRICK | Design | Paris (fab-brick.com) 

Y los componentes regresarían de manera natural al ecosistema.

3. Porque ahora mismo tenemos un esquema lineal, ¿no? ¿De dónde se extraen los recursos para hacer nuestra ropa? ¿Y qué ocurre con los desechos?

-Extracción de recursos: La producción está deslocalizada, por lo que los recursos también.

  • Agua (se utiliza 93 mil millones de metros cúbicos de agua, que equivale al agua que necesitan 5M de personas para vivir) del cual se desperdicia el 20%. 
  • Algodón BCI (Sudeste Asia, Pakistán, Turquía, Bangladesh, China, 90%), Europa (España, Italia), África (Marruecos). Algodón puro y reciclado.
  • Poliester y derivados (PEC), Fibras celulósicas
  • Sustancias químicas (tintas, decolorantes, detergentes)
  • Metal (acabados, cremalleras, botones, detalles, etc)
  • Packaging (embalaje, envoltorios, bolsas, papel de tickets, tintas de impresión)
  • Energía (en cada fase del proceso, desde la extracción hasta su exhibición en tienda)

– Deshechos:

  • Sustancias tóxicas utilizadas en los tintes de los tejidos que quedan en las prendas y no se disuelven en vertederos de agua y suelo), 
  • Residuos de producción
  • ROPA. Sobrantes, usada, nueva, en desuso(se tira al mar más de medio millón de toneladas de microfibra, y se desperdicia un camión de basura por segundo en vertederos que terminan incinerados o en los suelos) (promedio 460 mil USD se pierden en ropa que se puede reutilizar) Se tiran 7-10 usos
  • RESTOS DE EMBALAJE Y TICKETS (papel, plástico, tintes de impresión)

4. Entonces, la moda circular va más allá de lo que se estima “sostenible”, ¿no? ¿Qué diferencia hay entre moda sostenible y moda circular?

En mi opinión, ¿se trata de entender qué es sostenible? Si compramos todos los meses más de lo que realmente utilizamos, por más que provenga de materias primas orgánicas, fair trade, y de comercio justo, es insostenible que acumules ropa que no utilizas, o te lo pones sólo 2 veces. 

La EC pretende extender el uso de esa prenda lo máximo posible, es por lógica sostenible, pero responde al criterio de optimizar el uso de recursos y devolverlo a la tierra de manera que afecte al planeta lo menos posible.

5. Por lo que veo, los materiales que se usan son muy importantes, y sobre todo el poder obtenerlos de otros que ya existan, ¿no? 

Con la moda las opciones dependen un poco de la flexibilidad del material, del origen orgánico de las fibras, y de la creatividad. Existen marcas que diseñan a partir de botellas recicladas, otras que recuperan material y crean prendas. Pero para la EC se necesita pensar un poco más allá, por Ej. cuántos usos le puedes dar a una camisa, cómo puedes recomendarla, qué tipo de parches le puedes agregar, si lo donas o lo regalas o la compras de segunda mano… lo importante es que la calidad del textil, las fibras de las que esté compuesto puedan reutilizarse, si la camiseta es de algodón de verdad, podrá tener un gran final feliz…

6. ¿Cómo es el mercado de la moda sostenible en España? Actores, madurez, perfil del consumidor, lo que ha cambiado en los últimos años…

En España el mercado sostenible aún es pequeño, pero irá en ascenso en la medida que las tendencias sigan en aumento. Existe un segmento más trendy y cercano a los valores de sostenibilidad (en el sentido amplio), sumado a los hábitos de compra online, da como resultado un mercado potencial de 340 K personas (mujeres de 35-55 años) que corresponde al 0.5% de la población total. (Información basada en Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y Encuestas sectoriales sobre consumo de moda. Es decir, que hay un mercado potencial.

Penetración en el mercado español:

La penetración en el mercado español de la compra online es de 32.3%, superior en las franjas de 25 a 34 años (47%) 35 a 44 años (43%) y 45 a 54 (32%), más mujeres que hombres, con mayor nivel de estudios y poder adquisitivo medio y medio alto (1,600 y 2,500  euros mensuales) y en aquellas ciudades de más de 100.000 habitantes y asciende al 34.4% de penetración. Es decir que el perfil del consumidor de compra es predominantemente online es preferentemente mujer de 25 a 45 años de ingresos medios o medios-altos que vive en ciudades cosmopolitas de estudios superiores o en curso de éstos.

Fuente: INE, estadística analizada por el moda.es (informe: quién compra moda en España. Radiografía del consumidor online. 

https://www.modaes.es/empresa/quien-compra-moda-en-espana-radiografia-del-consumidor-online.html

De acuerdo al informe publicado «Actitudes antes la sostenibilidad y la moda: exploración por grupos de edad» se pueden diferenciar cuatro segmentos:

  • 18 a 25 años de edad: con valores de sostenibilidad enfocados en el uso de la prenda (reciclado y desecho de la prenda)
  • 26 a 35 años de edad: con valores de sostenibilidad asociados al cuidado de los animales y el trabajo justo
  • 36 a 45 años de edad, con un perfil de sostenibilidad con expectativas asociadas a la moda en relación a los materiales sostenibles en su producción
  • Y de 46 en adelante, sus expectativas están asociadas con el proceso de fabricación y los procesos de mejora en esta fase.

Los actores involucrados son los que conocemos: las empresas, los consumidores, las –ONGS (Greenpeace, Oxfam, Amnistía) sobre todo en temas de gran impacto social (comercio justo, en relación a los salarios y condiciones de trabajo de los talleres de confección) y de impacto ambiental (sustancias tóxicas utilizadas en los tintes de los tejidos que quedan en las prendas y no se disuelven en vertederos de agua y suelo). Luego está la Administración pública que regula las normativas ambientales, quien debería incentivar políticas de innovación y subsidios para que se creen nuevos modelos de negocio. Aunque existe una estrategia Española para la Economía Circular, aún no está claro cómo vamos a llegar a dónde queremos…

UE Propone el marco estratégico a nivel europeo, como es el Green Deal, y tantas iniciativas que surgen para incentivar los modelos de negocio, sobre todo en una industria tan contaminante como es la moda.

Los consumidores: un actor clave en todo esto, quien decide o no acerca de su consumo responsable, demanda a las marcas mayor oferta de prendas que se adecuen a sus valores éticos y alineados de forma sostenible con el medio ambiente. Y por sobre todo debería exigir mayor involucramiento a las entidades públicas y apoyar iniciativas de las ONGs. Ahora mismo el consumidor tiene mucho poder si lo sabe usar, de éste depende el rol que elige,  si es pasivo o pasota, si denuncia irregularidades o si le da pereza, pero igual se queja… o dice que hace tal y luego se contradice…

7. A menudo se dice que los más concienciados son la GenZ y las mujeres, ¿es así?

Nos damos cuenta que la generación Z se muestra más empática con marcas más humanas, están preocupados por el cambio climático y el calentamiento global. Se involucran más en sus comunidades, les importa la calidad de lo que compran y sobre todo valoran la reputación de la marca (reviews). Pero tienen poca atención, hay que hablarles claro y conciso. El problema es que esta generación no tiene poder adquisitivo suficiente para comprar su ropa sostenible, de calidad, a los costes que representa una producción que no es masiva. Pero esto también genera una oportunidad si sabemos interpretarla…

Fuente: https://web.archive.org/web/20170523070000/http://atlasbusinessjournal.org/generating-lifelong-loyal-brand-gen-z-consumers 

8. Y nosotros como consumidores, ¿qué podemos hacer para entrar en este círculo virtuoso? 

Sobre todo cambiar la manera de pensar, intentar volver a re pensar y valorar de otra manera la ropa que usamos “desvincularse del objeto” compartir, cooperar, reutilizar, transformar, crear, en otras palabras “pensar fuera de la caja”

[spreaker type=player resource=»episode_id=44036531″ width=»100%» height=»200px» theme=»light» playlist=»false» playlist-continuous=»false» autoplay=»false» live-autoplay=»false» chapters-image=»true» episode-image-position=»right» hide-logo=»false» hide-likes=»false» hide-comments=»false» hide-sharing=»false» hide-download=»true»]

9. Decíamos en otra conversación con Carla Cervera que el verdadero reto es que personas que compran casi toda su ropa en por ejemplo Primark, o sea low cost, y cadenas de moda rápida, acaben por encontrar que les compensa hacer un consumo de moda más consciente. ¿Cómo se puede lograr?

 Esa misma pregunta se la están haciendo ahora mismo muchas marcas…

En el sector moda, los valores emocionales y psicológicos juegan un rol importante porque están asociados a las necesidades sociales, de confianza y autoestima, por lo que en el proceso de decisión de compra, prevalece el factor emocional y los valores verdes juegan un papel importante también, si se asocia con la empatía (desigualdad de género, salarios justos, cuidado de los animales y el cuidado del planeta para las futuras generaciones). Pero claro todo esto hay que llevarlo a la acción… 

Aunque también juega mucho el rol de los influencers, y las tendencias de moda. Muchas veces el ser follower de quien muestra valores sostenibles, impulsa un comportamiento más sostenible… la moda impulsada por la moda…

Las marcas responden a las demandas de los consumidores, es decir a mayor cantidad de personas que consumen responsablemente, más tendrán que adaptarse.

10.  Pero estas grandes empresas y grupos textiles, ¿siguen aplicando los modelos de sobre producción, nuevas colecciones constantemente, deslocalización, desprenderse de las unidades que no se venden…?¿O están haciendo algo para cambiar?

Si bien las tendencias ayudan en el desarrollo del mercado sostenible, aún existen barreras en cuanto a: el precio de las prendas, la accesibilidad de los productos sostenibles, relacionados con la oferta y el tipo de oferta disponible, y la falta de conocimiento sobre las etiquetas y las implicaciones de los valores sostenibles a lo largo de la cadena de valor. 

11. Bajar revoluciones a un negocio que va como una locomotora y reiniciar cómo se hacen las cosas en empresas tan grandes debe ser un trabajo titánico, pero ¿pueden ver algo positivo para su negocio? ¿Puede haber nuevas oportunidades de innovación para la industria de la moda?

H & M ha hecho un intento de circularización con una de sus prendas, el jean masculino. A partir de la iniciativa de la EMF, El proyecto Jeans Redesign en H & M, surgió la colección Weekday a partir de la amplia experiencia con el tejido denim decidió diseñar artículos duraderos, atemporales, fáciles de arreglar y que envejezcan bien. Basado en las directrices que la Fundación ha marcado

La colección Weekday  tiene tres modelos de vaqueros, una sobrecamisa, un bolso tote y un bolso tipo saco, todos ellos fabricados en denim.

¿En qué ha cambiado el proceso de producción de un jean para H & M?

20 % por residuos postconsumo y cada uno de los detalles ha sido ideado para emplear el menor material posible.

-Hemos supervisado todo el ciclo del hilo y nos hemos asegurado de usar hilo más grueso para evitar desgarros e hilo más fino en aquellos lugares donde lo considerábamos adecuado. Además, el hilo es biodegradable. 

-El tejido denim en la colección de H & M está compuesto por una mezcla de algodón ecológico y hasta un 35 % de algodón reciclado (procedente de residuo postconsumo).

Los tintes utilizados reducen considerablemente el desperdicio de agua y el consumo de energía en comparación con las alternativas convencionales.

– Para permitir la circularidad de nuestro tejido denim, hemos empleado hilos de Tencel en lugar de poliéster, garantizando así que todas las prendas puedan reciclarse fácilmente al final de su vida útil.

https://www2.hm.com/es_es/life/culture/inside-h-m/jeans-redesign-hm.html

12. Yo lo que veo es que sacan líneas con nombres como ‘conscious’, ‘eco’, pero que siguen estrenando colección nueva cada semana, produciendo cientos de miles de unidades de cada prenda, produciendo en países muy lejos y con leyes laborales casi igual a cero… suena todo a lavado de cara.

Por esta razón las industrias de moda más grandes han decidido crear acciones de Responsabilidad Social Corporativa, y poner sus esfuerzos en crear productos sostenibles dentro de sus colecciones, como por ejemplo:

  • H & M en su colección Conscious (algodón orgánico, nylon reciclado) y poco a poco la tendencia es la de crear modelos alternativos de negocio que puedan satisfacer las necesidades de beneficios de la compañía a la vez que las de los consumidores, disminuyendo el impacto ambiental y social.
  • ZARA lanza su estrategia de sostenibilidad 
  • Mango promueve sus prendas sostenibles bajo la línea Committed 

Pero lo que más cuesta que nos cuenten es acerca de sus procesos de producción.

para estas marcas el Fair trade o carbon footprint,  respeto de derechos humanos y comercio justo, son puntos pendientes como modelo de transparencia.

Varias ONGs han denunciado irregularidades en compañías de moda del IBEX 35. La mayoría de estas grandes marcas líderes en España en moda, presentar reportes sobre RSE (Responsabilidad Social Corporativa) para aportar mayor transparencia en el origen de sus fábricas y procesos de producción aunque su modelo de negocio fast fashion aún presenta limitaciones para cumplir con los estándares de los consumidores más exigentes en temas de sostenibilidad.

Por otro lado los grandes del eCommerce y retail, han visto la oportunidad en estos segmentos, y ofrecen líneas de productos o marcas sostenibles, para abastecer al segmento de sostenibilidad tambien: Amazon.com (está creando su perfil sostenible “Climate Pledge Friendly”, (more info here) dentro del mismo marketplace, reclutando marcas sostenibles para crear su propia sección) actualmente sólo existen etiquetas internas en toda las categorías en las que se pueden filtrar por “sostenible” pero no existe una sección de moda sostenible como en el  Corte Inglés ha lanzado marcas propias de moda sostenible para ofrecer opciones a sus compradores “sostenibles” aunque están en proceso de lanzamiento y sólo ofrecen al momento información acerca del origen de los materiales (no hay información acerca de los proveedores, ni la huella de carbono que son su debilidad a nivel institucional). 

Si bien los valores de marca y su propósito de la empresa no son “sostenibles”, en el nivel de conocimiento de los consumidores menos informados, no existen la barreras sobre la ética de estas empresas y su valor de marca impone más que sus valores sostenibles. Pero sus procesos de producción, no dejan de ser masivos, deslocalizados y a gran escala. Vamos que es un parche para satisfacer a ese segmento sostenible.

Para hablar de un caso de greenwashing específicamente, que los hay bastantes, habría que identificar aquellas marcas que insinúan ser sostenibles o circulares, pero como se dice, de la boca para fuera. Es el caso de marcas que comunican o se etiquetan como tal pero que sus fábricas, proveedores, o distribuidores no se han enterado… Esto es la gran mentira de la manipulación, como consecuencia de querer enmascarar la sostenibilidad, muchas veces por desconocimiento, pero generalmente malintencionado. Esto provoca un daño enorme a la marca, genera desconfianza y sobre todo, nos hacen quedar mal a los que trabajamos en hacer las cosas bien.

13. Esto en relación a marcas que ya existen, ¿y las que se van creando? ¿Son capaces de aplicar el esquema circular en su modelo de negocio, o esto solo lo pueden hacer empresas con amplios recursos?

El modelo de negocio circular, tiene más chances entre startups y empresas pequeñas, siempre y cuando esté en su propósito. Se simplifica mucho en emprendimientos donde ya existe la idea inicial y es pensada como tal. Lo que no significa que no tengan retos. Los proveedores ahora mismo lo son, estamos en la etapa que hay que crear el tejido industrial, la logística inversa es la clave, al igual que para la transformación de materiales se necesita más innovación e infraestructura. Por eso el reto a menor escala puede ser más factible.

Las empresas medianas o grandes, pueden empezar por transformar un producto en circular, por ej, como ha sido el caso de H&M. Si es que ellos lo ven claro, la EC es el futuro. Pero no es fácil tirar un siglo de aprendizaje en sistema productivo lineal. Eso significa disruptir, desafiar a la industria, pensar fuera de la caja… y no todas las empresas están a la altura.

Pero también es una oportunidad para nuevos modelos de negocio: en moda se podrían identificar tres Modelos de negocio 

Que aumenten el uso de la ropa (alquiler, préstamo, segunda mano)- Ecoadicta.

-Uso de materias primas seguras y renovables 

Las prendas Petit Pli crecen hasta 7 tallas con su LittleHuman utilizando nuestra tecnología patentada. Con un sistema de ajuste sencillo, tecnología resistente a las manchas y al desgarro. https://shop.petitpli.com/ 

– Soluciones para que la ropa usada se convierta en nueva – H & M… 

Estos modelos benefician a las empresas, a los consumidores y al medio ambiente

Así, el IED dirige un consorcio con Texfor, The Circular Project, CIRCULAB y HumanNation, que trabaja en el codiseño cooperativo y colaborativo circular para profesionales autónomos, startups y pymes innovadoras que buscan transformar su negocio hasta diciembre 2022 la convocatoria estará abierta para seleccionar a un total de 30 empresas europeas que presenten sus ideas de innovación y desarrollo en materia de moda sostenible y economía circular.

Las mejores propuestas, previamente seleccionadas por un jurado experto, recibirán una financiación de 12.000€ para poder desarrollar su proyecto y una red de apoyo formada por las grandes empresas del sector para el intercambio de conocimientos.

CircularInnoBooster se sostiene en la economía circular,

14. ¿Y este esquema no sube el precio de las prendas? ¿Crees que se irá popularizando este modelo y la gente con menos poder adquisitivo podrá acceder a estas marcas porque bajen los precios?

En economía circular, los precios no deberían ser una barrera, lo que falta es más innovación. Los materiales reciclados, y el alquiler de prendas no debería ser una traba para acceder. Si pensamos en un modelo innovador de pago por uso, o suscripción.

Para el caso de la economía lineal, la compra de productos sostenibles ahora mismo forman un establishment, es decir que forman parte de un sistema productivo costoso, porque muchos procesos no están masificados, la diferencia de la producción en escala a una de menor cantidad, obviamente surge en los costes. Cuando deje de ser un segmento de nicho, y llegue a ser más amplia la demanda, naturalmente el modelo responde a una reducción de costes en materia prima y eso se traduce en el precio de la prenda.

Pero esto cambiaría si en vez de comprar, lo alquilamos o nos lo prestaremos… o lo compramos de segunda mano. Por eso veo la Economía Circular como una solución a la sostenibilidad. Pero para esto hay que romper esquemas.

15. Vale, seguro que quien esté escuchando (y yo misma) ahora se está preguntando dónde encontrar marcas de moda circular. Es difícil primero encontrarlas, porque no son mainstream y porque no muchas tienen tiendas físicas como las grandes o como boutiques multimarca, y también es difícil saber cómo reconocerlas. ¿Nos das pistas?

Entiendo por tu pregunta que nuestro mainstream o pensamiento convencional se basa en “comprar”. Ahí es donde surge el paradigma y en moda por ej, romper con la idea de que adquirir, ser propietario de algo, no tiene por qué ser la única alternativa. Es por eso que la innovación como respuesta disruptiva (rompedora total). Aquí pueden intervenir ideas tales como compartir, alquilar, regalar, donar, reutilizar, rediseñar…. es como te gusta decir… un cambio de mentalidad o mindset (resetear la mente), volver a entender el consumo como algo básico, sobre la necesidad de vestir y no como ocio, que no significa dejar el estilo o tu manera de expresarte hacia el mundo, sino hacerlo de una manera más sostenible.

Un ejemplo claro para esto me pareció la campaña de Patagonia para Europa y Estados Unidos: “Don´t buy this jacket” Podría ser contradictoria con la ambición de las marcas de generar ingresos, pero el resultado ha sido sorprendentemente diferente. La marca ha salido fortalecida porque resalta de forma desafiante la calidad de las prendas poniendo a prueba la resistencia de sus productos por su alta calidad.

¿Qué acciones circulares han propuesto?

  • Crearon un canal de segunda mano para que la gente pueda reparar sus prendas. 
  • Mediante una furgoneta que se iba desplazando ofrecían reparación de sus prendas (de Patagonia u otras).
  • Crearon un canal de venta de ropa de segunda mano

El objetivo es poner en valor la ropa usada, para extender la vida útil.

16. Solo nos queda que nos des ejemplos de esas marcas, para que quien esté interesada pueda ver su web y sus diseños. 

De acuerdo con la seleccion encontrada en https://www.instyle.es/moda/compras/marcas-ropa-espanolas-y-sostenibles-que-van-a-arrasar-2021_51177/6 

Algunas marcas locales destacadas podrían ser: Bluyins, Moti, Solet, Nakaru, Idawen, Canussa. tiralahilacha.

Bluyins es una marca madrileña de vaqueros sostenibles creada en 2020 que defiende el ‘made in Spain’ y que utiliza las últimas tecnologías láser en materia de producción para confeccionar jeans cómodos, versátiles y atemporales a través de tejidos reciclados. 

MOTI. Su misión: reducir el impacto de los residuos que inundan el planeta, creando piezas con los retales bajo tres premisas: que sean útiles, lavables y bonitas.

Solet es una marca de bolsos y accesorios española que nace en 2020 con la intención de crear piezas especiales, únicas y atemporales. Todas las piezas están diseñadas por su fundadora y confeccionadas a mano en pequeños talleres de Madrid. 

Nakaru es una firma española de camisas de producción ecológica que hace prendas originales, unisex y duraderas

Idawen es una marca de ropa deportiva que utiliza tejidos elaborados con hilos de nylon regenerados procedentes de las redes de pesca y de otros deshechos como alfombras y moquetas. Además, utiliza tintas a base de agua, evitando los componentes tóxicos. 

Canussa fabrica accesorios de piel vegana como cinturones, mochilas y bolsos, diseños atemporales hechos de materiales como el poliéster reciclado y mediante técnicas artesanales en Madrid y Alicante. 

y yo sumo…

Tiralahilacha: colecciones de ropa para mujer, niño y bebé confeccionada en algodón orgánico certificado utilizando tintes y técnicas de estampación de bajo impacto medioambiental. 

Pero esto depende mucho del estilo de cada una, quizás María puede clasificar los estilos y sugerir dependiendo de lo que nos guste…

17. ¿Y hay webs donde encontrar todas estas marcas en un único lugar?

Las marcas (market place) pioneras que se destacan en España en moda sostenible en la actualidad son: ECOALF (con alrededor de 50 marcas) y The Circular Project (referente en eventos de moda sostenible), que forman parte de los más conocidos.

En lo que respecta a Moda CIRCULAR

En españa se está dando un movimiento cultural en moda llamado “recommerce”, de acuerdo al artículo leído en Voggue, de Eva Medina en oct del año pasado muy interesante https://www.vogue.es/moda/articulos/7-plataformas-de-alquiler-de-ropa-en-espana-estilismo-casual-fiesta .

Dentro de mis favoritos, la plataforma que más me ha llamado la atención es

ECO ADICTA: Es una plataforma que tiene todo: estilismo, rotación de prendas y su modelo parece muy bien estudiado. Es tan simple como una suscripción mensual en la que recibes todos los meses tus prendas nuevas (de segunda mano que están acondicionadas), pero que son nuevas para ti. Si de no perder el sentido de la moda, se trata. Cuentan con estilistas que pueden asesorarte, puedes armar tu look y ser trendy a la vez. Lo mejor es que ellos se encargan de elegir proveedores que cumplan con los estándares sostenibles (comercio justo, fair trade, materiales no tóxicos y de origen sostenible)

Otras plataformas similares que recomiendan son:

PANTALLA

SKUNKFUNK

ARMARIO INFINITO (para pre mamá)

En todas ellas pagas una suscripción mensual, que va desde los 20 euros en adelante, dependiendo de la cantidad de prendas, las plataforma y el tipo de suscripción.

Pero también para ocasiones especiales y accesorios que no usamos a diario

PISLOW (para bolsos)

ME LO PRESTAS (alquiler de ropa para eventos de marcas de diseño)

VERONI (alquiler de joyas)

A medida que la demanda aumente, cambie nuestra mentalidad y rompamos con la idea de que “comprar” ropa es “guay”, y cambie el plan de “ir de compras” por compartir recursos, se podría decir que la moda se vuelve circular.

– En resumen, no necesitamos comprar ropa para tener variedad de looks para cada momento.

– Comprar ropa de segunda mano, puede ser una oportunidad para variar tu ropa y elegir un estilo que mejor se adapte a tu persona

– No necesitas tener un armario enorme al estilo “Sex on the city” para sentirte “in”. Estoy segura que Carri Bradshaw, sería la primera en hacerse circular si la serie se hubiera rodado en la actualidad.

– El estilo de vida cosmopolita es totalmente dinámico, todo cambia muy rápido, unos tacones que nos valían hace un año para ir a la oficina, ahora las cambiamos por unas bonitas zapatillas de casa, si hacemos home office.

– Las ocasiones son variadas, las necesidades son diferentes, no estar atada a un armario te da libertad para elegir lo que necesites cuando lo necesites.

Lo importante, y para cerrar… es que respetemos nuestras costumbres, y las adaptemos al mundo en el que queremos vivir en un futuro no tan lejano. 

La idea de cambiar el mundo, no está tan lejos de cómo nos lo imaginamos.

Si quieres enterarte más te recomiendo:

Moda circular

https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/A-New-Textiles-Economy_Full-Report_Updated_1-12-17.pdf

https://www.ellenmacarthurfoundation.org/our-work/activities/make-fashion-circular

Contacto Marina: marina@visioncircular.com 

Instagram @vc_ideas_circulares

Facebook @VisionCircularProject  

Twitter: @VisionCircular1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *