Presentación de la nueva temporada, Moda Consciente

publicado en: Moda consciente, Moda consciente | 0

El ser humano cubre sus “vergüenzas” desde que tiene conciencia, desde que comienza a hacerse preguntas y a construir una representación del mundo y de nuestro lugar en él, que da lugar a la cultura y a la diferenciación entre los distintos grupos humanos. 

El vestido es abrigo y sostén de armas y herramientas, pero también forma parte de algo más intangible y más representativo del género humano: la ropa es un elemento identitario, es arma política y es creación artística. Vestirse es un acto tan elocuente casi como hablar, y en las sociedades modernas, la importancia que damos a cómo vestimos es tremenda, porque a veces basta una primera impresión visual de una persona para que otros se hagan un juicio firme, equivocado o no, justo o no tanto, del carácter, la importancia y la simpatía que ese alguien les merece. Y en ocasiones, esos juicios sumarísimos se establecen una vez y es muy difícil cambiarlos. Nuestra imagen habla más que mil palabras.

Hola, soy Paula Martín y esto es Wanderlust. Un podcast en el que investigo a fondo la manera de llevar una vida más sostenible y más libre. Lo voy a hacer con las herramientas del periodismo y la antropología sociocultural, que es lo que estudié y aunque todo apuntaba a que serían estudios que no me iban a llevar a ninguna parte, me han servido para poner en marcha este podcast, en el que me pregunto cosas que me interesan personalmente y que quizá a ti, que escuchas al otro lado, también te interesen.

Hoy comienza una nueva exploración. Vamos a estudiar la moda, pero no vamos a hablar de qué se lleva y qué marca ha sacado qué cosa, sino que vamos a preguntarnos cómo podemos vestirnos de manera más sostenible y socialmente ética, y aún así vestirnos “bien”, “con estilo”, con ropa que nos siente bien y exprese nuestra personalidad e identidad, dado que vestirse es un acto tan importante en nuestras vidas.

Y es que, amigos y amigas, no sé si habíais escuchado esto pero la moda es la segunda industria más contaminante del mundo y responsable de un 10% de la emisión global de CO2, solo por detrás de los hidrocarburos, esto es, del petróleo.  No voy a marear ahora con cifras pero si te pones a hablar de consumo y contaminación de agua, de sobreproducción de ropa y cómo se deshecha y acaba en vertederos e incineradoras, de los 200 años que tarda en descomponerse el poliéster o la cantidad de pesticidas e insecticidas que se utilizan en la producción de fibras como el algodón, se te va la olla… sin contar con las condiciones laborales infrahumanas de los trabajadores que producen esas ropas tan baratas o incluso tan caras que compramos todos nosotros… estas preocupaciones están ya en la mente y la sensibilidad de muchos consumidores y consumidoras normales y corrientes como yo, y vamos a tratar de hablar de todo ello en profundidad, pero con el reto de que la conversación sea interesante y entretenida.

Y estoy emocionada al decir que lo vamos a hacer entre tres. Hoy me acompañan María Mérida y Carla Cervera, bienvenidas, son amigas mías y grandes profesionales de la moda, cada una en su vertiente, y no tengo palabras para agradecerles que me acompañen en este camino.

Escucha aquí la presentación de la serie Moda Consciente.

[spreaker type=player resource=»episode_id=43030344″ width=»100%» height=»200px» theme=»light» playlist=»false» playlist-continuous=»false» autoplay=»false» live-autoplay=»false» chapters-image=»true» episode-image-position=»right» hide-logo=»false» hide-likes=»false» hide-comments=»false» hide-sharing=»false» hide-download=»true»]

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.glamour.es/moda/tendencias/articulos/leggings-prada-moda-mujer-hombre-2021/55754

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *