Mercedes de Charlando con Zubi se pasa por Wanderlust para hablar de cuánto cuesta en realidad hacer la ropa que llevas puesta en estos momentos, pero hacerla bien, con calidad, minimizando el impacto medioambiental y con una ética laboral digna.
Hablamos de artesanía, de creación y diseño, de lo que es realmente sostenibilidad en moda y de podcasting en España. ¡Qué conversación más deliciosa!
Estamos ya en la recta final de esta temporada en la que hemos hablado de reducir, de reciclar, del gran consumo y el consumo lento, de materiales textiles que hay que buscar en las etiquetas y de aquellos de los que deberíamos huir como del demonio… y me he dado cuenta de que a veces parece que se anima al oyente o a no comprar nada de ropa, o a gastarse los cuartos en ropa cara porque supuestamente es más sostenible y más ética en lo laboral. Y creo que es bueno que distingamos entre la ropa que es cara porque tiene una marca y un marketing muy fuertes detrás pero la calidad y la preocupación por los estándares medioambientales y laborales son realmente bajos; ropa que está tirada de precio porque va a vender a gran volumen y la gente la compra en masa precisamente porque es barata, pero los que pagan el pato son los trabajadores que viven bajo el umbral de la miseria y los ecosistemas en los que se produce esa ropa o se quema la que no se vende… y por último, la ropa que nos parece cara porque tiene un precio más elevado que el que vemos en algunas tiendas, pero cuyo margen de beneficio es menor y los costes de producirla son mayores porque intentan que su impacto sobre el medio ambiente sea menor y sus trabajadores tengan unas condiciones laborales dignas. Es muy difícil distinguir entre estos tres tipos, por eso cuando las chicas de Charlando con Zubi publicaron un episodio que se llamaba precisamente “Sobre lo que cuesta hacer la ropa que llevas”, pensé que eso era lo que realmente necesitábamos para valorar cada prenda en su justa medida. Muchas veces, el problema de no dar a cada producto el valor justo es que nosotras mismas no hemos experimentado cuánto cuesta crear una camisa, tejer un jersey de lana, o yo qué sé, hacer una tarta riquísima o pintar un buen cuadro.
Hemos perdido el valor de lo artesanal, nuestros trabajos cada vez están más digitalizados, y quizá por eso hayan surgido tantos talleres para tejer o hacer cerámica. Vamos a hablar con una persona que es artesana en varios ámbitos: Mercedes Zubizarreta es a la vez creadora de moda y de podcast, y en los dos ámbitos ha encontrado la fórmula mágica de la Coca-cola ya que su marca, Zubi, puede ser pequeñita, pero ha sido capaz de crear un universo y una comunidad muy nutrida y fiel, y en una parte diríamos no desdeñable se ha debido a su podcast, Charlando con Zubi, que se ha convertido en un sello de referencia en el podcasting en español.
Aparte de todos los palos muy interesantes que tocamos y de lo bien que nos lo hemos pasado, estos 50 minutos merecen la pena porque vamos a la esencia de lo que es buscar la sostenibilidad en moda, a lo que es crear una comunidad en un mundo muy atomizado, a la creación original y la artesanía… Quédate porque te aseguro que no sobra ninguno de los minutos de la entrevista, y porque al final hay sorpresa.
[spreaker type=player resource=»episode_id=45618294″ width=»100%» height=»200px» theme=»light» playlist=»false» playlist-continuous=»false» chapters-image=»true» episode-image-position=»right» hide-logo=»false» hide-likes=»false» hide-comments=»false» hide-sharing=»false» hide-download=»true»]ESTOS FUERON LOS TEMAS TRATADOS
Mercedes Zubizarreta, la mitad de la marca de moda y complementos española Zubi, junto a su hermana Elena, visita hoy Wanderlust para hablar de todo lo que hay detrás de una marca de moda, en especial de una marca de moda consciente. Por consciente entendemos todo lo sostenible que se pueda, y con una ética laboral hacia proveedores y trabajadores y una visión de marca de estar en el mundo, de producir con propósito. De ser un ser vivo que transmite, que siente y que tiene un alma. Vamos a hablar de cómo lanzar una colección de moda, de cómo ser más sostenibles en esta industria, y de cuánto cuesta hacer la ropa que llevas puesta. De todo lo que no ves cuando tomas una prenda o un accesorio en tus manos, y de cómo aprender a verlo. Y además, hablaremos de podcasting de moda y de marca.
PODCASTING
- Vosotras tenéis vuestro propio podcast desde 2017, lanzado desde vuestra marca y vuestra web, y que es uno de los más exitosos si miramos los rankings en España. ¿Cómo se os ocurrió que podría ser bueno para Zubi tener su propio podcast un poquito antes del boom de los dos últimos años?
- ¿Qué ha supuesto para la marca tener vuestro propio podcast? Territorios de marca, estilo de vida, valores de marca, el alma de la marca…
CÓMO LANZAR TU PRIMERA COLECCIÓN
- Ahora hablemos de moda. Para comenzar por el principio, te quiero preguntar sobre cómo lanzar tu primera colección de ropa, un tema al que habéis dedicado un episodio. ¿Por dónde empezasteis y por dónde hay que empezar? Materiales, patrones y diseños, equipo, inspiración (moodboard, fotos, prendas, probarse ropa)
- Habláis de “lanzar bien”: aquí hay que tener muy en cuenta timings, retroagenda, que puede haber imprevistos, errores y retrasos… ¿cómo se lanza bien una colección?
CUÁNTO CUESTA HACER LA ROPA QUE LLEVAS
- Todo esto nos lleva a cuánto cuesta hacer la ropa que llevamos puesta. Hicisteis un podcast sobre esto específicamente a raíz de ciertos comentarios sobre el precio que habíais puesto a algunos complementos de la colección anterior y a mí la verdad que me abrió mucho los ojos, porque la consumidora o consumidor final no le pone cara a la gente que hace su ropa, ni sabe nada de costes ni esfuerzos ni tiempos…
- Es que el gran público se ha desacostumbrado a conocer el valor de todo esto: en los últimos años, nos habíamos creído que el hecho de comprar una camiseta a 10 euros y encontrar una colección distinta cada semana en tiendas era algo normal y que ese era el precio que tenían que tener las cosas.
- Todo esto tiene mucho que ver con repatriar la producción, volver a los artesanos, a que la fábrica y las personas que hacen tu ropa estén cerca de donde la compras… y esto, aunque parezca raro porque el transporte es más local, encarece el precio final.
- Y esto también influye en esa ‘tasa eco’ de la que habláis en el podcast: características de producir local, menos y con materiales, tintes y procesos responsables con el medio ambiente que, al final, encarecen la prenda final. Este esfuerzo por reducir al mínimo posible el impacto económico supone un gasto más.
- Me hacía gracia eso que dijisteis de incluir vuestro propio sueldo, vuestra ‘compensación’ decíais, en los gastos de empresa, que parece que un emprendedor al principio al menos no tiene derecho a esto.
- Luego ese 10% de pérdidas del que habláis, porque claro, siempre hay errores, retrasos, imprevistos…
- Y otras cosas que practican ‘los grandes’ a los que nos hemos malacostumbrado y que las marcas pequeñas no pueden seguir el ritmo y a nivel de consumo tampoco, que son por ejemplo las rebajas… o los costes de envío y devolución gratis.
CÓMO SER MÁS SOSTENIBLES EN MODA
- Todo esto de lo que estamos hablando está directamente relacionado también con cómo ser más sostenibles a la hora de producir moda, ¿no? Yo empezaría con el volumen de producción (aumenta el precio pero baja la inversión)
- Reutilizar/upcycling. Tanto los retazos y telas que no se utilizan, como lo que no se vende. Más que tirarlo o quemarlo, darle una segunda vida de verdad y participar así de un esquema circular.
- Hablamos mucho de ‘comprar con cabeza’, comprar menos pero mejor: disminuir el ritmo de consumo y el gasto pero con un valor mayor y por tanto mayor precio, usar más lo que compras, huir de tendencias y hype, huir de armarios petados…
- Por supuesto, el hecho de que la producción sea local y los materiales lo más cerca posible.
- Y si hablamos de materiales, que sean lo más orgánicos posibles y no estén mezclados con otras fibras que provienen del petróleo o son sintéticas.
- Lo de que estos materiales sean reciclados pues bueno, tienen menos impacto que los sintéticos, pero efectivamente suponen un nuevo proceso textil… y no estás dejando de consumir prendas y materiales que se han producido de más y no deberían haberse producido porque el mismo material es contaminante a tope.
- Lo del envío gratis y las rebajas es más de lo mismo, ya que aumenta el consumo y el FOMO
- Luego está el packaging: cortar con el plástico y disminuir muchísimo todos los envases que se envían en un paquete o se dan con el producto en la compra.
- Por último, me interesa mucho ese aspecto que decís de ‘formar gente’, formar a los que vienen detrás, no solo preocuparnos nosotros por el medio ambiente y por regirnos por ciertos valores, sino también preocuparnos por el mundo que le dejamos a las siguientes generaciones a todos los niveles. Vale, Responsabilidad Social Corporativa, pero no a un nivel seguir el hype, la tendencia de ‘sé eco’, por hacerte un buen greenwashing, sino de verdad.
- Bueno, pues todo esto también nos va a servir a nosotras mismas que estamos haciendo un experimento en este podcast: ¿Qué consejos finales nos daríais a mí y mis colaboradoras, Carla Cervera diseñadora de moda y producto y María Mérida redactora jefe de Glamour.es, a la hora de lanzar una pequeña colección cápsula de prueba, para ver todo esto en práctico?
MÚSICA
Fireside Favorites by Brian Holtz Music
Link: https://filmmusic.io/song/7887-fireside-favorites
License: https://filmmusic.io/standard-license
Deja una respuesta