Ni siquiera el lobo es tan malvado hacia los de su propia especie como lo pintan, dice Noemí Villaverde Maza, más conocida como @unaantropologaenlaluna, desmontando los mitos misántropos que justifican el individualismo y el egoísmo en humanos, la falta de empatía, de solidaridad y cooperación… hablamos de antropocentrismo, de cómo somos parte del complejo entramado de la vida (no cúspide de la Naturaleza) y sin las montañas por ejemplo, no existiríamos, de cómo la primera célula no hubiera sido posible sin la cooperación, de la normalización del desastre y lo monstruoso que hemos vivido con Gaza, y de cómo el cambio climático nos está haciendo darnos cuenta de lo vulnerables que somos en realidad y valorar las redes de cooperación entre humanos (y no humanos)… ¡y hablamos hasta de la muerte!
Por supuesto, hablamos de cómo de verdad somos naturaleza… ¡hasta un punto que ni te imaginas!
Querías ser agente forestal pero te diplomaste en educación social (con especialidad en educación ambiental) y licenciada en antropología social y cultural, en 2011 abriste el blog “Una antropóloga en la luna”, que da título a tu primer libro, y en 2022 publicaste “La naturaleza que somos”.
- Hace falta creer mucho en el ser humano para hacer todo esto, que ya cuando dices que eres antropóloga la gente te dedica una mirada lastimera y un “el ser humano es cruel, sanguinario, violento por naturaleza”. Para explicar esto, utilizas como recurso el cubo de Rubik
- “más peligroso que el lobo es la idea que tenemos sobre aquello que llamamos “la naturaleza humana”. Hay pocas ideas que tengan una influencia tan decisiva en el mundo como nuestra imagen del ser humano. Se han cometido y justificado demasiados crímenes humanos y ambientales en nombre de una idea negativa sobre la naturaleza humana.” — y es que esto de la “naturaleza humana” es nuestro rompecabezas particular
- “En general triunfa el argumento que planteó Richard Dawkins: que los genes también son egoístas, que actúan con codicia y sin escrúpulos, como una eficiente economía de mercado que resulta ser así algo “natural”, como naturalmente humana es la competencia y la codicia, la lucha perpetua por el beneficio propio. Cualquier atisbo de cooperación es solo un espejismo: en realidad, se trata de oportunismo. Todo lo que hacemos está orientado a los beneficios que podamos obtener de manera individual. Únicamente utilizamos los encuentros con el resto para satisfacer y maximizar los intereses propios.” — una concepción del ser humano desoladora, que conviene al capitalismo en esa lucha a brazo partido contra el comunismo que plantea justo lo contrario
- redes sociales “Nada o casi nada hay sobre aquellas múltiples y extensas redes de colaboración y apoyo mutuo que hemos ido elaborando y manteniendo durante toda nuestra historia, aquellas por las que mantenemos una cultura compleja y acumulativa y altos niveles de diversidad genética. Y ya no digamos sobre la educación y el cuidado…” — casi todo va de nuestra supuesta propia naturaleza destructiva y autodestructiva, y es que la violencia y el bajón es lo que más alimenta a las plataformas, al algoritmo — ojo que el true crime también ha servido mucho a este propósito
- precisamente las redes sociales son un caleidoscopio tan complejo como la humanidad, pero es que, existe la humanidad? y en qué consiste?
- todos aquellos que se empeñan en resaltar solo lo malo del ser humano, están también empeñados en demostrar que somos los seres más inteligentes… algo que diversos estudios y experimentos con nuestros parientes los simios han demostrado que es MENTIRA… en lo que sí somos expertos es en tejer comunidad, relaciones interpersonales, aprender, imaginar y transmitir al resto… somos expertos en crear CULTURA. Además de expertos en cotilleo, que es vital para nuestra especie aunque nos den vergüenza ajena los programas tipo sálvame.
- En tu primer libro, la idea central era que “todos los seres humanos somos radicalmente ecodependientes e interdependientes, es decir, dependemos de la existencia de otras personas, de otros seres no humanos y de los ecosistemas.”
- En el segundo, abordas un sinfín de aspectos culturales humanos en los que se refleja nuestra estrecha interconexión con la naturaleza, y lo digo así siendo consciente de que es un planteamiento errado, ya que como subyace al libro, no es que tengamos lazos tan fuertes con la naturaleza, es que somos naturaleza. (“somos dependientes de los elementos naturales (aire, agua, tierra, fuego…) y de la biodiversidad de los ecosistemas para garantizar nuestro desarrollo humano, nuestra salud y nuestro bienestar. Así mismo, destaco el hecho de que los seres humanos somos naturaleza y, como tal, somos vulnerables pero también parte de una totalidad orgánica e interconectada.”)
- a veces esto de “somos naturaleza” queda como muy jipi, no? pero si miramos ma propia química como haces en el libro, es que está ahí! Es que compartimos un 96% de genes con los chimpancés, eso lo sabe todo el mundo aunque los creacionistas se retuerzan de dolor, pero es que compartimos un 31% de ADN con la levadura! Todos los seres vivos y todo el resto de cosas que rellena la Tierra está compuesto de muy poquitos elementos de la tabla química: carbono
- pero es que la propia creación de la primera célula eucariota fue solo posible gracias a la colaboración, a la simbiosis entre una bacteria y una arquea (microorganismo unicelular arcaico). La vida es posible sólo en la colaboración, en la cooperación entre seres vivos e inertes
- hablas de la naturaleza como una “red de sentido”en la que la interconexión e interdependencia dan sentido a nuestra vida
- y esto se ve expresado socialmente en los cuidados, que, al haber sido relegados a la mujer y el ámbito doméstico en amplias zonas del planeta, han sido desvalorizados, infantilizados, ocultados, tenidos por aburridos y poco atrayentes… y se trata nada menos de la continuidad de nuestra especie! — y ya si hablamos de personas mayores o dependientes con diversidad funcional, apaga y vámonos… en la economía de mercado a menudo son considerados meros lastres, y esto lo debes ver tú muy bien en tu profesión como educadora social
- “la visibilización del cuidado en relación con la interdependencia y la vulnerabilidad contribuye a desmontar el ideario de la naturaleza humana que define al ser humano únicamente como egoísta, violento y desprovisto de afectos.” — y todopoderoso
- estos cuidados en la naturaleza los podemos ver muy bien en la compleja red de conexiones químicas, de hongos, microorganismos y de rizomas en el subsuelo de los bosques: los árboles y todos los habitantes del bosque se cuidan entre ellos, se proporcionan nutrientes, se alertan…
- la diversidad es consecuencia de la reproducción de estos organismos, y sin diversidad no habría vida porque los genes diversos y las diversas respuestas biológicas y químicas a los estímulos externos, aseguran la supervivencia de los organismos en circunstancias adversas — escribes “Toda la existencia es pareada, y eso significa que la existencia es posible si y solo si existe la diversidad. La diferencia es condición para la existencia. Si se anulara la diversidad no habría más cambio o movimiento. No habría vida.” y no habría vida tampoco porque la biodiversidad es una vacuna contra los diversos virus que contienen los ecosistemas… si no hay fronteras naturales o diversidad de especies, algunos virus camparán a sus anchas y pronto pasarán a los humanos como pasó con el COVID, por medio de la zoonosis
- la muerte es también consecuencia de esta vida y esta diversidad garantizada por la reproducción sexual, apareció 2.500 millones de años después de la aparición de la vida, como una herramienta para garantizar la propia supervivencia de los organismos pluricelulares, es decir, de la vida. Sin muerte, no podría existir la vida. Chúpate esa, Kierkegaard!
- figuramos entre los animales más cohesionados desde el punto de vista genético (y más diversos en el aspecto cultural). Pues bien, el 8 % del genoma humano consiste en antiguos retrovirus.
- el biólogo Humberto Maturana nos legó la palabra autopoiesis, del griego auto, uno mismo, y poiesis, creación. Todos los seres vivos, hasta los humanos, están continuamente creándose a sí mismos, reparándose, modificándose, evolucionando, también degenerando… tomando cosas del medio y expulsando otras… creo que tenemos un concepto demasiado monolítico de nosotros mismos, lo mismo que lo tenemos de las culturas o incluso los países. Y absolutamente todo están en continua re-creación y renegociación. Fíjate que ni siquiera somos un cuerpo estanco, sino que además de ser permeables y sufrir modificaciones debido a lo que comemos, bebemos, el tiempo etc… nuestros intestinos están poblados por microbios, la famosa microbiota que no solo no es perjudicial sino que vivimos en simbiosis con ella y a la cual debemos alimentar bien para lograr vivir 100 años que es el sueño húmedo de todos los gymbros y tecnobros q nos lideran ahora mismo
- y es que muchos autores han coincidido con comunidades indígenas que no se han creído la ilusión de que no formamos parte de la naturaleza, ahondando en esta idea de que somos una biosfera en nosotros mismos.
- idea del “crecimiento económico” en la naturaleza, los organismos crecen hasta un punto de madurez para luego mantener un estado de equilibrio saludable. Una homeostasis. Excepto en el caso del cáncer… y las civilizaciones humanas, sobre todo imperios y las más ricas y que se han expandido, han aumentado su poder, territorio y riquezas hasta que han llegado al colapso: en muchas ocasiones, justo como un cáncer, desde dentro, por la podredumbre social, de las instituciones, ruina económica… en muchas otras, han colaborado agentes externos como la competencia con otras civilizaciones o imperios, rebelión de colonias, o incluso desastres y cambios climáticos.
- alucino también con la cantidad de bibliografía y con la investigación etimológica que has hecho en múltiples lenguas
- hace poco se ha descubierto el daño que está haciendo el aumento de la temperatura del mar a la cianobacteria que es el ser vivo más abundante en el mundo, prochloroccocus, que más oxígeno libera a partir de la fotosíntesis que realiza en el océano y que más CO2 captura, que desde hace millones de años forma bosques marinos de los que se alimenta todo el resto de fauna marina y que, de desaparecer, provocaría un desequilibro catastrófico en la cadena trófica a nivel mundial. ——–Se ha publicado un estudio en Nature que asegura que sus tasas de reproducción caen con la subida del termómetro, y que esto podría hacer disminuir esta bacteria entre el 17 y el 51%.
Descubierto por la oceanógrafa Penny Chisholm en 1988, y que podría sustituir nuestra dependencia de los combustibles fósiles https://www.ted.com/talks/penny_chisholm_the_tiny_creature_that_secretly_powers_the_planet
- hablando de extinciones, ha habido grandes extinciones, algunas tremendas como la gran mortandad del periodo Triásico, en la que el 95% de las especies fueron aniquiladas… se dice que son cíclicas, y el mundo sigue adelante como si nada, surgen nuevas especies… eso sí, nunca una sola especie había conseguido extinguir otras al ritmo que lo estamos logrando los seres humanos en esta sexta gran extinción. Hasta el punto que se habla abiertamente de nuestra propia extinción
- pero todo lo injusto que es hablar de plaga, de extinguirnos, de que el planeta estaría mejor sin nosotros… es aún más injusto para multitud de pueblos originarios que tienen prácticas de caza, pesca, recolección, cuidado del medio ambiente, lo que les hace no solo estar en simbiosis con su entorno natural y el resto de seres no humanos, sino además en convertirse en guardianes de la naturaleza.
- dañar el medio ambiente de la que estos pueblos originarios extraen su identidad, su modo de ser, conocimientos medicinales, cosmovisión… es también dañar la identidad cultural, pertenencia, el orgullo de los indígenas… pero es algo que no nos pilla tan lejos, este mismo verano los pueblos y comunidades que han sufrido el fuego en España han sufrido esa solastalgia que es el sufrimiento y la desolación por la pérdida de los lugares y seres vivos que amamos.
- esta diversidad cultural nos hace reflexionar también sobre el hecho de que, aunque la sociedad de mercado haya copado casi todas las estructuras económicas mundiales, existen otras maneras de organizarse social, política y económicamente. Existen, funcionan y siguen adelante sin occidente, aunque nos parezca imposible cambiar o tener organizaciones flexibles y adaptadas a las circunstancias..Por ejemplo, los cazadores-recolectores bayaka que viven en la cuenca del Congo, se organizan socialmente de maneras distintas dependiendo de si es la época seca o de lluvias; pasan de grandes comunidades a pequeñas agrupaciones (estudiamos a estas tribus porque hemos vivido casi toda nuestra historia humana como cazadores-recolectores) https://www.sapiens.org/es/biology-es/foragers-seasonality-social-change-flexibility-societies/
Bibliografía
En este caso, solo te recomendaré los dos libros publicados de Noemí:
- «La Naturaleza que somos. Un paseo antropológico por la Naturaleza y la Humanidad»
- «Una antropóloga en la luna. Las historias más sorprendentes de la especie humana»
Deja una respuesta