Estreno de temporada: Misoginia digital: el continuo de la violencia online/offline. Con Elisa García Mingo

publicado en: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? | 0
Misoginia digital con Elisa Garcia Mingo

Hola, qué tal como estáis? Bienvenida, bienvenido a  “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”, por si no me conoces me llamo Paula Martín y soy periodista y antropóloga, y estoy súper contenta de estar estrenando una nueva temporada de este, nuestro podcast sobre nosotros homo sapiens en esta nueva etapa histórica llamada Antropoceno.

Hace un tiempo que no nos escuchamos en el podcast, aunque haya estado subiendo cosas en mi Instagram, en TikTok o en Twitter que me apetecía compartir con vosotras que estáis al otro lado, pero el podcast son palabras mayores y me he tomado mi tiempo para poder producir esta nueva temporada, la tercera ya, para preparar unos episodios que merezcan la pena ser escuchados y vistos!

 Y espero que así sea, ya sabéis que me nutro de vuestras respuestas, del calorcito que le dais a este podcast que hago con tanto amor y tanta dedicación, totalmente solipandi y con mis propios recursos, así que si te puedes tomar un par de segundos en darle me gusta, dejar un comentario cariñoso o incluso ya en el colmo de la generosidad, enviarle este primer episodio o el que más te guste a quien creas que le va a gustar, pues yo eternamente agradecida.

Tengo que agradecer muy especialmente al Café Comercial de Madrid, donde grabo, es el café más antiguo de la capital por donde han pasado literatos e intelectuales, les tengo que dar las gracias por su apuesta por la cultura, por la divulgación científica, por el pensamiento crítico, y en fin, la apuesta por este, nuestro podcast. 

Una colaboración, que en esta temporada vamos a profundizar ya no sólo con este rinconcito tan acogedor que me dejan para grabar, sino que se vienen sorpresitas muy chulas que iré compartiendo con todas vosotras poquito a poquito en esta nueva temporada.

Vale, ya están hechas todas las presentaciones y gracias por seguir al otro lado después de esta pequeña brasilla que te he dado pero es que estoy muy emocionada y hay muchas novedades y nada, que si no te lo digo reviento!

En esta tercera temporada de “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”, que dada la trascendencia del tema que tenemos entre manos – ANTROPOLOGÍA DEL ANTROPOCENO, tú échale el nombrecito – pues no podía menos que llamarse… LAS RAÍCES.

Y no es que yo sea muy hierbas precisamente, la verdad que al margen de hacer yoga que me viene muy bien para la espalda y de tomarme mi gingershotcito para la garganta cuando hace frío… no, la verdad, que ni tarot, ni flores de bach, ni péndulo ni cosillas de esas… soy bastante racional y escéptica y confío mucho en la ciencia…pero ojito a los temas que se vienen en esta temporada. Digamos que nos vamos a meter en harina de la esencia misma del ser humano. Pretencioso? Puede ser. Me he flipado? Rotundamente SÍ.

Y una de las cosas que van a la esencia de nuestra especie en la actualidad es la relación entre hombres y mujeres, que por desgracia no tiene nada que ver con nuestra realidad biológica, sino con una imposición sociocultural materializada en el sistema patriarcal, y que el entorno digital que es un espejo de la realidad física refleja por medio de la misoginia digital, el tema que vamos a tratar y que, no te miento, te va a parecer apasionante a la par que aterrador.

Como sabes, cada 25 de noviembre tenemos que recordar en un día internacional que cada año mueren demasiadas mujeres por culpa de la violencia machista, y en este episodio vamos a hablar de cómo el entorno digital facilita y amplifica esa violencia contra las mujeres y cómo crea subculturas que se retroalimentan. 

Y tú dirás: ¿pero qué narices tiene esto que ver con el Antropoceno, o en cualquier caso con la lucha contra el calentamiento global que es lo que subyace a todos los temas que trato? Pues por desgracia tiene mucho que ver, desde el momento en el que por parte del sistema patriarcal impuesto desde la prehistoria se produce una identificación de la mujer con la Naturaleza, en una ruptura total con la otra mitad de la sociedad mundial, el hombre, que a partir de entonces someterá a la mujer, al medio ambiente y al resto de especies a su dominio, disfrute y explotación exclusivas. Una relación completamente asimétrica que, en conjunción con otros importantes factores como el capitalismo o la aparición de internet, nos ha llevado por un lado a la emergencia climática que estamos sufriendo, y por otro a que las mujeres sufran violencia machista también en internet, nuestra gran ágora pública actual.

Y ahora que hemos hecho las presentaciones, cierra los ojos e imagina esta escena:

Jean-Pierre Maréchal, o “Rasmus” como le conocían en el chat Coco.fr, es un excamionero de una cooperativa agrícola de 63 años casado con Cécile, de 53, con la que tiene seis hijos. Un padre ejemplar, el pilar de la cooperativa, un matrimonio bien avenido, con relaciones sexuales normales y corrientes. Cuando Cécile decía ‘no’, Jean-Pierre paraba. 

Una buena tarde de 2015, Jean-Pierre inició sesión en el chat de intercambios sexuales Coco.fr como de costumbre y entró en la sección “À son insu”, que en español sería algo así como “Sin que ella lo sepa”. Allí, durante un rato contempló fotos y vídeos tomados a mujeres que parecían drogadas o dormidas. En muchos de esos vídeos, las mujeres estaban siendo violadas. Las compartían usuarios que aseguraban ser sus parejas.

De repente, salta un pop-up. Un chat privado, abierto por Dominique Pélicot, de 65 años, vecino de Mazan, al sur de Francia. Casado con Gisèle, con la que llevaba 50 años de relación y tenía tres hijos y varios nietos. Un tipo genial, según la propia Gisèle. 

Dominique le hace una propuesta a Jean-Pierre: ven a mi casa a violar a mi mujer, ella estará drogada y no se enterará de nada. Eso sí, aparca lejos de la casa, caliéntate las manos en el radiador para que ella no se despierte, y no uses perfume ni fumes antes de venir; Gisèle podría despertarse. 

Jean-Pierre se escandaliza: ¡de ninguna manera! Él no podría violar a ninguna mujer que no fuera LA SUYA. Dominique entonces le instruye sobre cómo drogar a Cécile para que sea Jean Pierre quien abuse de ella, pero Pélicot también participará en los abusos. Durante cinco años. Hasta que Cécile, que como habrás podido adivinar, es un seudónimo, se despertó en medio de una de esas ‘sesiones’ y se extrañó de que un desconocido estuviera sobre ella, con su marido al lado, en el dormitorio conyugal. A ella le pareció extraño, pero no dijo nada. 

Gisèle, la esposa de Dominique, corrió peor suerte. Durante 10 años, de 2011 a 2020, Dominique ofreció a un sinfín de extraños por internet que violaran a su mujer. Solo 3 de cada 10 decían que no. Pero a los que rechazaban la ‘oferta’ en ningún momento se les ocurrió denunciar este delito. El resto aceptaba. 51 de esos violadores están siendo juzgados. Se tienen imágenes de alrededor de 100 hombres. La mayoría de esas imágenes se subieron también al chat ‘À son insu’. Sin que ella lo supiera. Sin que los usuarios dijeran nada, porque ellos también hacían lo mismo. Sin que nadie vigilara lo que estaba pasando en Coco.fr. Sin que la policía actuara. Las imágenes desaparecían del chat cuando el usuario se deslogueaba, y Dominique borraba el historial. Pero permanecieron en el ordenador de los Pélicot. Hasta que le pillaron. 

El caso Pélicot es uno de los casos de agresión sexual continuada más masivos y grotescos de la Francia actual, y parece que todo tuvo su origen en un chat que se sustentaba en la misoginia en un entorno digital.

El comportamiento de estos hombres en un chat online podría ser considerado como el escondrijo de los forajidos, donde comentan y se jactan de sus fechorías, solo que muchos de ellos lo hacían de manera anónima y nunca necesitaron ni siquiera conocer el nombre y la cara de quien estaba al otro lado del chat. Existía una camaradería entre hombres, una normalización de los abusos que se estaban cometiendo sobre las mujeres y que se trasladaban a la pantalla. 

Compartir por redes sociales la foto de una mujer desnuda y sobre todo si está en una posición humillante, sexual, o si está siendo violada, es poseerla totalmente, porque su dignidad ha sido vulnerada. Porque una mujer en actitud sexual es de dominio público y de público disfrute en el imaginario misógino. 

El mensaje respecto de las mujeres en estos nidos de misoginia digital es: Internet es nuestro territorio, vosotras aquí no sois más que un mero objeto sexual que usamos a nuestro antojo. Nuestras parejas son de nuestra propiedad, podemos disponer de su cuerpo hasta para ofrecérselo a otros hombres. Cuando una mujer trata de hacer activismo feminista en redes, o trata de desarrollar una actividad profesional que muestra a la audiencia online, el mensaje tras los ataques misóginos que recibe es el mismo: fuera de nuestro territorio, la conversación online. Aquí, como en la vida real, no eres más que un objeto que usamos para el disfrute sexual de nuestras fantasías de poder y control.

¿Pueden ser monstruos más de 100 hombres que creían estar realizando una fantasía sexual utilizando el cuerpo de una mujer y luego exponiéndola en redes? ¿No será que en realidad, el monstruo está dentro de cada hombre “normal” y es la cultura de la violación, la misoginia, y que el entorno digital favoreció que estos hombres se expresaran y organizaran libremente para realizar sus crímenes?

200 hombres del mundo de la cultura francesa firmaron un manifiesto en el diario Libération, pidiendo reconocer que «la violencia masculina es una realidad sistemática». Esos 200 firmantes insisten en que el caso Pélicot «nos ha probado que la violencia masculina no es un asunto de monstruos, sino de hombres corrientes».

Lo que pasa en redes no se queda en redes. La misoginia digital y la violencia física contra las mujeres están íntimamente ligadas porque forman parte de un mismo sistema.

Vamos a hablar de cómo se desarrolla la violencia contra las mujeres en el entorno digital. Y lo vamos a hacer de la mano de la profesora  de la Universidad Complutense de Madrid Elisa García Mingo, que es co-autora de numerosos informes e investigaciones sobre misoginia digital . Como verás y sobre todo vas a escuchar, tuvimos que grabar en unas condiciones un poco complicadas por la agenda de Elisa y por desgracia el audio falló y he tenido que recurrir a un audio un poco deficiente porque no podíamos grabar de nuevo… pido disculpas por ello, la técnica es lo que peor llevo, y espero que aun así te resulte tan interesante como a mí y te quedes con nosotras.

Elisa García Mingo

Entrevista a Elisa García Mingo

Cuando se acerca el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia Machista, vamos a hablar con Elisa García Mingo, doctora en Sociología y profesora de la Universidad Complutense de Madrid experta en antifeminismo digital y masculinidades, sobre la misoginia en internet que es nuestra plaza pública en la actualidad.

Manosfera y crisis de civilización

  • Qué es la red pill?
  • ¿Cuándo y cómo empezó todo esto? En 2010 post “La burbuja misándrica
      (The document argues that Western society has come to undervalue men and overvalue women in a way that is unfair and will lead to societal decline. It claims that modern entertainment lacks positive role models of masculinity and that society fails to acknowledge basic biological differences between men and women, such as women historically preferring to mate with high-status «alpha» men over lower-status «beta» men. The author believes this dynamic has been distorted by a false narrative of historical female oppression and results in problems like the normalization of single motherhood.)
  • revenge porn: empezó con Kim Kardashian
  • La autora e investigadora Emma Jane en “Misoginia online” afirma que las redes sociales o internet sólo han amplificado la misoginia que ya existía, no la han creado.
  • Su mayor justificación “científica” es la psicología evolucionista: con conceptos como la hipergamia (si la mujer no ha podido recibir dinero por su trabajo y depende totalmente de su padre o marido, quizá sea normal que quiera asegurarse una buena vida? pero ahora las mujeres están consiguiendo mejores trabajos y dinero, incluso teniendo novios más jóvenes, lo cual le da poder y capacidad de elección), el sexual value market (mercantilizacion de las relaciones humanas, deshumanizacion de las mujeres —> guerra de sexos para maximizar los beneficios individuales) y la distinción de hombres en varias categorías como beta/alfa (este concepto lo ha utilizado uno de los miembros del gabinete de Trump)
  • Cómo podría afectar a este aspecto la segunda victoria de Trump?¿Qué ha pasado? Quién ha votado a Trump y por qué vía @eldiarioes https://www.eldiario.es/129_b4028d 
  • odian especialmente a las madres solteras: “te quieren atrapar”, ¿por qué?
  • gran parte del discurso surge del resentimiento hacia las mujeres —> venganza contra la mujer moderna, quieren ejercer justicia
  • En todos los canales de youtube, podcast y los tiktokers red pill que he estado mirando existe una obsesión porque dicen que Occidente está en crisis de civilización frente a amenaza islámica y otras religiones y culturas (conexión con extrema derecha). Teoría del gran reemplazo, es por culpa de las mujeres que ha bajado la natalidad y nos comen los moros, si no fuera x el feminismo y el progresismo no estaríamos así, faltan hombres como los de antes.
  • ¿Cuál es la conexión entre el supremacismo blanco, el masculino, y el auge de la extrema derecha?
  •  intoxicación de espacios digitales? (No tienes redes sociales, es por esto?)
  • no soportan el hecho de que una mujer tenga poder, ejercite su libertad, su derecho de expresión, su derecho a una vida sexual libre…

Mujeres cómplices

  • Apelan siempre a que la mujer tiene que ser femenina. ¿qué es esto del ideal de feminidad?
  • mujeres antifeministas: ¿qué tipos hay? (team alienadas?)
  • La violencia sexual hacia hombres existe, pero no es como Ayuso te ha contado: «También es patriarcal» vía @eldiarioes https://www.eldiario.es/1_b1f396
  • tradwives: Roro es producto de marketing y no tiene por qué vender un discurso tan reaccionario, pero todo lo que hace es para su novio y eso llena sus post y vídeos de comentarios misóginos por parte de tíos. I’m just a girl —> “vuelta a la feminidad” de las gen z en tik tok. Coquette, girly…
  • la atracción por el true crime en la audiencia, y entre las mujeres: una amplia mayoría de los crímenes reales de los que se habla se ejercen sobre mujeres

Victimización y crisis de la masculinidad

  • Existe como una conciencia en estos perfiles del “derecho al sexo” que las mujeres les tienen que proporcionar
  • por una parte están los incel, nadie los ha amado, son desgraciados, se sienten inferiores… pero el universo de la misoginia online es mucho más profundo y grave, no les podemos meter a todos en el saco de “pobrecitos que han sufrido”. Y sobre todo, pueden ser cualquiera. ¿Qué perfiles habéis reconocido en la manosfera?
  • subculturas de la manosfera: pick up artists, ADH, Men Going Their Own Way, incels —> todo es culpa de las mujeres: el enemigo común, simplifica todo. “Cada vez más hombres se suicidan”
  • cuál es la conexión entre la manosfera (machosfera??) y la reproducción de las tecnoculturas tóxicas, intoxicación de espacios digitales?
  • los arrepentidos: ex-incels y otros hombres que han salido de ello’?’
  • Andrew Tate, Llados, Trump… da pie a tipos psicópatas, narcisistas, manipuladores, que aprovechando la desorientación de muchos jóvenes, utilizan técnicas coercitivas propias de las sectas. Tate empezó como proxeneta, violaba a las chicas que prostituía mientras estaban inconscientes “para tener el control de su mente” —> por qué chicos normales seguirían a un cabronazo de ese calibre? (Le detuvieron por trata de blancas) . Llados: “lambo” “haz lo q te digo de una puta vez imbécil “ —> “un hombre de los de antes, un hombre duro” “ la sociedad y el feminismo quieren hacerte débil” “sociedad = matrix” sobre todo crisis de masculinidad—> los algoritmos les ayudan

Las víctimas

  • y las víctimas cómo quedan? Parece que, nuevamente, solo se habla de ellos, de los hombres, de sus crímenes contra las mujeres. De nuevo son los protagonistas
  • Internet es la mayor plaza pública que tenemos y el anonimato en redes es una ilusión… al final, es como ser lapidada en la plaza del pueblo. Me recuerda al paseo de la vergüenza que sufre la reina roja, Cersei Lannister, cuando es castigada por la Fe de los Siete acusada de diversos «pecados sexuales» y condenada a una violenta humillación pública. Un pasaje de la serie que hace levantar más de una ceja, por cierto…
  • A menudo las mismas mujeres buscan qué han hecho mal, qué hay de malo en ellas que haya provocado ese insulto, ese acosorevictimización y autocensura a mí me pasa cuando hablo sobre temas medioambientales, sobre feminismo, política, colonialismo… en mi caso empieza por decirme que no tengo ni puta idea de lo que estoy hablando, que me calle y me vaya a leer, y claro, eso unido al síndrome de la impostora que muchas mujeres sufrimos cuando tenemos cualquier tipo de actividad profesional… cala
  • ¿Cómo habría que responder como mujer a este acoso y odio? Post de allywoodsgigs: ¿hice bien cuando me enfrenté a los acosadores con humor, cuando lo hice cabreándome, o cuando dejé que sus propios comentarios de odio y misoginia cayeran por su propio peso??

Monetización y plataformas

  • apps de citas les hacen sentir inseguros?? Decide la mujer
  • Monetización de estos contenidos les hace mucho más atractivos y creadores de contenido se lanzan a crear contenido de odio porque se viraliza con más rapidez y la polarización ‘vende’ más. – bilis digital”, el funcionamiento de los algoritmos contribuyen a que circule más y a más velocidad y se rentabilicen mejor los contenidos odiosos y violentos que el resto.
  • Los jóvenes:  Qué se necesita hacer con los chavales a nivel educativo social??
  • Cuál es la responsabilidad de las plataformas en todo esto?
    algoritmos, monetización, rabbit hole, publicidad, captar atención, radicalización
  • Los podcast se están convirtiendo en vehículos de misoginia digital, sobre todo para los más jóvenes: fresh n fit podcast red pill. Invitan a mujeres modelos de only fans para hablar sobre relaciones —> si ella folla en la primera cita es una puta, si el hombre no consigue follar, no pierdas tu tiempo con ella: no ven a las mujeres como personas, solo “sirven” para follar y cocinar
  • técnicas coercitivas como en las sectas: temach (MX), Llados insultan a sus seguidores y les exigen adhesión ciega a sus órdenes

La respuesta legal y social, la responsabilidad de las plataformas, el futuro

  • Cómo influye el hecho de tener una pantalla de por medio a la hora de ejercer violencias estructurales como la violencia contra la mujer?
  • Begonya Enguix, antropóloga social y profesora de la UOC, cree que internet y las redes sociales no crean las dinámicas misóginas (que ya existían en la sociedad) pero sí añaden viralidad e impunidad a la transmisión de esos mensajes.
  • ¿Existe relación entre la violencia contra las mujeres en internet y la violencia psicológica o física que se ejerce contra ellas en el plano desvirtualizado?
  • ¿Y con la cultura de la violación?
  • las mujeres son seres estúpidos e incapaces de tomar decisiones sexuales, por lo que toda relacion sexual es coercitiva
  • la violación como elemento correctivo “así aprenderás” – humillación definitiva y dominación total por parte del hombre. No es extraño que sea un crimen de guerra, porque las mujeres son una propiedad más de un grupo de hombres “nuestras mujeres” y violarlas supone humillar al colectivo o país en su conjunto
  • Caso Pelicot: empleaban extrema violencia con una mujer inconsciente, cuyo marido ofrecía a extraños como si fuera de su propiedad. Sitio de encuentros sexuales Coco.fr , ningún hombre denunció en 10 años, y solo 30% de los q se lo ofrecían decían q no

Tres semanas del juicio Pelicot, las claves de un proceso que radiografía la cultura de la violación https://www.eldiario.es/sociedad/tres-semanas-juicio-pelicot-claves-proceso-radiografia-cultura-violacion_1_11675931.html?

  • Cuál es el nivel de concienciación de la sociedad en cuanto a la violencia que sufren las mujeres? Y no hablamos solo de asesinato, torturas y violación, sino que todo esto empieza con insultos, miradas de odio o insistentes, con la imposición de la presencia física de una persona sobre una mujer…
  • cuál es el fin último de estos ataques, muchas veces coordinados? Yo he sufrido comentarios en redes de perfiles ultraderechistas de la misma cuerda durante semanas, en ocasiones manteniendo conversaciones entre ellos
  • Qué se puede hacer a nivel legal, policial?
  • Emma Jane cree que existe una desconexión entre las personas que legislan sobre ciberacoso – que por lo demás suelen ser hombres blancos mayores y de nivel socioeconómico alto – y la problemática real. Que no existe ninguna legislación específica que proteja a las mujeres contra la violencia que sufren online. ¿Corre más la tecnología que nuestra habilidad para controlarla y hacer que cumpla con los derechos humanos?
  • Existe también una delgada y difusa línea roja entre el acoso online y la libertad de expresión
  • Muchas mujeres con proyección mediática y en redes sociales que han sufrido acoso online han declarado, como en el documental “#zorra” de Arte TV estrenado en 2021, que la policía les animaba a dejar internet, a no dar su opinión, a no hablar, a desaparecer, en definitiva.
  •  Ser cancelado se siente como un mártir, pero en realidad la cancelación no existe —> le invitan a otros podcast y canales, repostean su contenido…
  • Amnistía Internacional publicó en julio un documento informativo llamado Gender and Human Rights in the Digital Age que “En todo el mundo, diversos sistemas tecnológicos están reforzando las desigualdades de género y consolidando sistemas de poder raciales y socioeconómicos”
  • Qué sucederá si seguimos dejando que el odio online contra las mujeres siga adelante sin ser castigado y que más mujeres abandonen ese ágora virtual?

Bibliografía

Libros

“Historia de la misoginia” (Esperanza Bosch, Victoria A. Ferrer, Margarita Gili (2020, Anthropos)

Bates, Laura. (2020). Men Who Hate Women. Simon & Schuster Ltd.

“Breve historia de la misoginia” Anna Caballé Masforroll (2019, Planeta)

“Language, Sexism and Misogyny” Deborah Cameron (2023, Routledge)

“Colapso feminista. La batalla online por el futuro del feminismo” Alice Cappelle

Papers

Misogyny Online: A Short (and Brutish) History

https://www.researchgate.net/publication/328252988_Misogyny_Online_A_Short_and_Brutish_History

La era del patriarcado de vigilancia ciberviolencia, manosfera y democracia Gómez Suárez, Agueda Logo ORCID Universidade de Vigo https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9730945

Ecos misóginos digitales: analizando el contrapúblico antifemi-nista de YouTube .

https://www.researchgate.net/publication/370710113_Ecos_misoginos_digitales_analizando_el_contrapublico_antifemi-nista_de_YouTube

Wounded men of feminism: Exploring regimes of male victimhood in the Spanish manosphere

https://www.researchgate.net/publication/366501731_Wounded_men_of_feminism_Exploring_regimes_of_male_victimhood_in_the_Spanish_manosphere

#TeamAlienadas: Anti-feminist ideologic work in the Spanish manosphere

https://www.researchgate.net/publication/370939631_TeamAlienadas_Anti-feminist_ideologic_work_in_the_Spanish_manosphere

La perspectiva tecnosocial feminista como antídoto para la misoginia online

María José Rubio Martín, Ángel Gordo López DOI: 10.22325/fes/res.2021.64

Culpables hasta que se demuestre lo contrario. Percepciones y discursos de adolescentes españoles sobre masculinidades y violencia de género https://www.inmujeres.gob.es/publicacioneselectronicas/documentacion/Documentos/DE1962.pdf 

Jóvenes en la Manosfera. Influencia de la misoginia digital en la percepción que tienen los hombres jóvenes de la violencia sexual https://www.centroreinasofia.org/publicacion/jovenes-en-la-manosfera/ 

Alphas, Betas, and Incels: Theorizing the Masculinities of the Manosphere https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1097184X17706401 

The Rules of Attraction: An Empirical Critique of Pseudoscientific Theories about Sex in the Manosphere https://www.mdpi.com/2411-5118/3/4/43 

Fatherhood and gender relations in the manosphere: Exploring an Italian non-resident fathers’ online forum https://research.uniupo.it/en/publications/fatherhood-and-gender-relations-in-the-manosphere-exploring-an-it 

LA MISOGINIA POPULAR COMO CONTRAMOVIMIENTO: ESTUDIO DE LA RESEMIOTIZACIÓN Y LOS DISCURSOS MANIPULATIVOS COMO DESAFÍOS CONTRA EL FEMINISMO Sonia Núñez Puente* y Diana Fernández Romero** https://exaequo.apem-estudos.org/files/2020-08/10.la-misoginia-popular-como-contramovimiento.pdf 

Una propuesta de investigación feminista para el estudio de la misoginia: notas reflexivas de los procesos de investigación (Elisa García Mingo, Silvia Díaz Fernández) https://www.redalyc.org/journal/2971/297175850004/html/ 

Italian men’s rights activism and online backlash against feminism https://www.rivisteweb.it/doi/10.1423/96115 

Vídeos

arte.tv: #Zorra Misoginia en internet https://www.youtube.com/watch?v=OMRUvrQr-vw 

Laura Bates. De la crueldad sádica a la «machoesfera» https://www.cccb.org/es/multimedia/videos/laura-bates/242198

Claves para comprender la manosfera: antifeminismo, victimización masculina y misoginia online. https://www.youtube.com/watch?v=4Gz8k3pdmFY 

Ponencia “La nueva misoginia” https://www.youtube.com/watch?v=Gd9XsHXw5Ps 

Misoginia, plataformas sociales y violencia extrema; Miren Gutiérrez | San Telmo Museoa

DESMONTANDO el discurso «REDPILL» Ayme Román https://www.youtube.com/watch?v=j4H_0eS05K0 

Escudo de los Valores https://www.youtube.com/@EscudoDeLosValores/videos

REDPILL: la CARA más MISÓGINA de INTERNET [Documental] https://www.youtube.com/watch?v=h9hMknRtLm8

Temach, Alfas y la crisis de identidad masculina | Luna Martínez

Charla: Misoginia ¿cómo se manifiesta en el espacio virtual? / 1 de julio de 2020

Podcast

Ciberlocutorio “Machos, incels y hombres tristes de internet” https://open.spotify.com/episode/30QLaqy3FBG6bD4e2UggP4?si=KSdv2qwgTgK0d_j96FjhHQ

Artículos

“La burbuja misándrica” https://www.scribd.com/document/170064468/The-Misandry-Bubble 

https://www.theguardian.com/society/article/2024/aug/25/myth-and-misogyny-how-male-representations-of-the-female-form-have-changed-the-way-women-are-viewed?

Misoginia digital: ¿cómo funciona la androsfera? https://www.pikaramagazine.com/2024/06/misoginia-digital-como-funciona-la-androsfera/ 

Internet alimenta nuevas formas de misoginia https://www.lavanguardia.com/vida/20231130/9415292/internet-alimenta-nuevas-formas-misoginia.html 

Eleonora Esposito: “Las políticas en España reciben una enorme cantidad de amenazas de muerte y violación dirigidas a ellas, a sus familiares y a sus hijos” https://blogs.uoc.edu/edcp/es/eleonora-esposito-experta-violencia-genero/ 

¿Es creíble el feminismo de Bad Bunny?  https://www.elcorreo.com/culturas/musica/silvia-diaz-fernandez-creible-feminismo-bad-bunny-20231025074224-ntrc.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *