[spreaker type=player resource=»episode_id=41973197″ width=»100%» height=»200px» theme=»light» playlist=»false» playlist-continuous=»false» autoplay=»false» live-autoplay=»false» chapters-image=»true» episode-image-position=»right» hide-logo=»false» hide-likes=»false» hide-comments=»false» hide-sharing=»false» hide-download=»true»]
Los objetivos de esta investigación eran establecer cómo nos alimentamos, la producción o extracción de alimento y cómo esto afecta al medio ambiente, cómo nos afecta a la salud y qué podemos hacer para luchar contra el cambio climático desde nuestros patrones de consumo, desde nuestras cocinas.
He profundizado en casi todos los aspectos que componen el poliedro de la alimentación del ser humano en estos 33 episodios, con los medios de los que disponía, y he logrado acercarme bastante a qué podemos hacer nosotros para cuidar nuestra salud y nuestro planeta – aunque lo que está en nuestra mano de manera individual es limitado y solo conseguiremos ver cambios significativos si logramos convencer al de al lado y éste convence a otro.
He de decir que partía de algunas suposiciones que no tienen por qué ser del todo ciertas: lo ecológico es lo mejor (ojo con el marketing alimentario que este es otro segmento de consumo donde nos la vuelven a clavar y se hacen lavado de cara algunas grandes corporaciones), abajo los transgénicos (la biotecnología no tiene por qué ser mala de manera intrínseca solo por crear soluciones y alimentos en laboratorios; lo realmente importante es de qué manera se utilizan esos avances y si los capitalizan de nuevo los monstruos del sector agroalimentario para su lucro a costa del consumidor y del medio ambiente) y somos una plaga para el planeta y seremos demasiados en 2050 para que podamos alimentarnos todos, por lo que debemos aumentar la producción y disminuir la natalidad (lo de que somos una plaga es cierto, no hay especie sobre el globo terráqueo más exitosa y que haya dominado más sobre las otras, utilizando animales y plantas a su completa voluntad. Lo de que seremos demasiados está por ver: la bajada de la natalidad en los países desarrollados y la que se producirá en países en vías de desarrollo según mejore la educación de las mujeres harán disminuir la población mundial. Habrá un pico en los años que vengan pero luego la población humana empezará a decrecer, según algunos informes).
Desgrano los aprendizajes para llegar a cada uno de los objetivos.
Hablo de los brotes verdes que nos dan esperanza
Las ciudades, cómo alimentarte de manera sana y responsable en ellas, y el impulso que la pandemia ha dado al movimiento de los neorrurales debido al teletrabajo y la extensión de la fibra óptica.
Una reflexión profunda sobre el coronavirus, la crisis que ha provocado y qué podemos sacar en claro del periodo de introspección en el que estamos. Además, te cuento cómo ha afectado de manera importante a mi propia vida.
MÚSICA
Music from https://filmmusic.io
«Fearless First» by Kevin MacLeod (https://incompetech.com)
License: CC BY (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Winds On Hilly Fields by Brian Holtz Music
Link: https://filmmusic.io/song/6965-winds-on-hilly-fields
License: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Silence by Sascha Ende
Link: https://filmmusic.io/song/538-silence
License: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Speed Energy by WinnieTheMoog
Link: https://filmmusic.io/song/5879-speed-energy
License: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
The Smokescreen
Deja una respuesta