Una conversación con María Mérida, redactora jefa de Glamour.es y colaboradora fija (y estrella) de Wanderlust, sobre marcas, consumo y la imagen de la mujer en las revistas de moda y las redes sociales.
Aquí podéis ver los temas que tratamos en este capítulo y las frases más importantes.
La imagen de la mujer en las revistas de moda
La imagen de la mujer en las revistas de moda: revisión histórica, cómo es hoy en día (1:20) “Una modelo en una portada de una revista es una persona que no existe, es una representación fruto de los tiempos”
“Dentro de muy poco no habrá esta división de género de mujeres, hombres, revistas de hombres con hombres, revistas de mujeres con mujeres… creo que estará todo mezclado porque el género se convertirá en la ilusión definitiva”
“El estereotipo de belleza de las Kardashian es el más irrealizable y difícil de imitar de la historia […] ellas han puesto de moda las operaciones de cirugía estética. […]¡Las Kardashian no existen!”.
Photoshop, filtros y cirugía estética
Hablamos sobre el Photoshop y los filtros (4:42) : cuando tus fotos y vídeos para Instagram o TikTok se pueden retocar tanto, ¿existe realmente la gente que sale en las redes?
Hablamos sobre la “bichiplastia” y pedimos ayuda a nuestras escuchantas para saber cómo se dice esa operación estética. Nos preguntamos: “si eso te lo puedes hacer para una foto e incluso para un vídeo de TikTok, ¿quién eres tú?”
(6:37) Envejecer es muy duro, y en la gran pantalla aún más. “Ese punto de tristeza les pasa a nuestros padres, que se ven en fotos de cuando eran jóvenes y dicen ‘¡cómo pasa el tiempo, Dios mío!’, que nos va a pasar a todos… imagínate ver eso en una pantalla de cine.”
“Como la cirugía estética está tan normalizada, es un peligro porque vemos a influencers cada vez que se han hecho retoques muy fuertes” (7:28)
(8:05)“Este retoque Kardashian es como para que lleves un filtro constante en tu cara: una nariz tan sumamente definida, unos labios muy gruesos, la definición del pómulo, del óvalo… todo es como una imagen pintada, dibujada, esculpida”. “Es una cara sin edad, ni género ni nada”.
La mujer consumidora
La mujer como consumidora (8:56). La cirugía estética se añade a la larga lista de belleza de las mujeres. “Si las mujeres tenemos que estar tan insatisfechas con nuestro propio cuerpo y nuestra propia vestimenta, es porque hay unos productos que tenemos que comprar y se nos tienen que vender”
Busca a tu influencer: seas como seas y te guste lo que te guste, siempre te van a vender algo. Es muy difícil escapar a esto.
Con las redes sociales, tú sientes que puedes vivir la vida de las estrellas de Hollywood, y que puedes ser como ellos. Que les conoces y puedes incluso hablar con ellos. Las barreras se difuminan, sentimos que si hacemos lo que ellos hacen, nos acercamos más a lo que ellos son. “El capitalismo lo ha absorbido todo a un nivel, que ya no solo se trata de vender productos, sino de vender un estilo de vida. Comprándolo, nos acercamos a [quienes admiramos]”.
¿Cuál es el papel de las revistas de moda en todo esto?
(13:06) Para mí, las revistas de moda están en la intersección entre ser un reflejo de la sociedad y sus grandes tendencias, y el marketing de venta de textiles. En ese conflicto entre la moda como expresión cultural y creativa, y limitación y tiranía estética, especialmente para las mujeres. Para María, habría que explicar que lo que ven en revistas de moda y redes sociales no son la realidad, sino que son una representación de la realidad. “Es como si tuviéramos que poner un aviso al principio de cada película que dijera: ‘lo que están a punto de ver no es verdad’”
“Cindy Crawford no existe, es una representación. Y eso es lo que las niñas tienen que saber, que cuando consumen una revista, están consumiendo un universo, otro mundo, una manera de inspirarse, de rodearse de cosas bonitas, no cosas a las que aspirar ni mujeres en las que querer convertirse. ¡Si es que ni siquiera esas mujeres existen!”
¿Quieres inspirarte o quieres ver la cruda realidad? Distinguir entre ideal y realidad
(16:18)¿Qué es lo que queremos ver realmente en las revistas y las redes? ¿El ideal, lo bello pero con sus imperfecciones, o toda la verdad?
Hablamos de Danae Mercer, influencer que trabaja en moda y que compara la realidad y lo que no es verdad de las fotos de Instagram.
María cree que quizá falta diversidad, pero no está tan de acuerdo en mostrar toda la verdad. Habla de Milena Camilleri, que dice que ella hace una estilización de las épocas y las realidades que recrea en las películas de Sofía Coppola. María reconoce que es súper importante lo que ha hecho Lena Dunham en la serie Girls, pero “no es su tacita de té”. Ella no quiere ver realidad cuando va al cine, quiere inspirarse, ver algo bello. Ella nunca ha concebido a las supermodelos como algo real, y aquí se me ilumina la bombilla: “a lo mejor es porque trabajas en ello”. Quizá para la gente de a pie, que no conoce todo el artificio que hay detrás de la moda y las publicaciones, es más difícil hacer la distinción entre lo que vemos en las fotos y la realidad. “Es todo una construcción, es algo misterioso y bonito”
Rompo una lanza a favor de mostrar a Lena Dunham bajando una litera de aquella manera, porque es necesario ver a chicas con el cuerpo de Lena Dunham haciendo toda clase de cosas que también hacen las guapas, ¿por qué? ¡Porque no hay chicas así en las pantallas! Necesitamos ver también cuerpos reales. (22:00) María lanza una pregunta que todos querríamos responder para soñar un rato: “Si hicieran una película sobre tu vida, ¿qué actriz te gustaría que te representara? ¿Qué director/a te gustaría que la dirigiera?” Aquí entramos en el tema de la fantasía y cómo nos pensamos a nosotras mismas: ¿nos ponemos nuestra propia cara?
María afirma que “tenemos que liberarnos de esa presión [de querer parecernos a las mujeres perfectas que vemos en las revistas y las redes sociales] porque tiene que haber más diversidad, pero también tenemos que ser un poquito más profundos, y darnos cuenta de que no tenemos que pretender ser esas mujeres porque ni esas mujeres existen”.
¿Cómo se están adaptando las marcas a las nuevas expectativas de la mujer?
(24:16) Hablamos de l caso paradigmático de Victoria’s Secret como marca que no se adapta a los tiempo que corren y acaba cayendo por su propio peso.
A María le da pena que se haya acabado el desfile de Victoria’s Secret porque era algo fascinante, aunque no estuviera de acuerdo con muchas cosas que transmitía la marca. Para ella, es la misma razón por la que la gente ve La isla de las tentaciones, porque te fascina, te quedas pegada al televisor, dices “¿qué es esto?. Llegó un momento en que era un poco como los carnavales de Tenerife. ¡Era una fabulosa horterada!”
“Llegó un momento en que el desfile de Victoria’s Secret tenía más que ver con E.T. vestido de gitana que con nosotras”
https://elpais.com/elpais/2020/02/24/gente/1582569188_081945.html
Terminamos hablando de que las nuevas generaciones son más combativas, a ellas, cosas como el desfile de Victoria’s Secret les ofende, ellas ven misoginia y están tratando de eliminar esas cosas ofensivas para las mujeres. Pero como María no lo siente así, acabamos felicitando el Día de la Mujer hasta a los ex-ángeles de Victoria’s Secret, e incluso proponiéndonos hacer nosotras mismas el comeback de Victoria’s Secret. ¿Te apuntas?
Escúchalo aquí:
[spreaker type=player resource=»episode_id=43777933″ width=»100%» height=»200px» theme=»light» playlist=»false» playlist-continuous=»false» autoplay=»false» live-autoplay=»false» chapters-image=»true» episode-image-position=»right» hide-logo=»false» hide-likes=»false» hide-comments=»false» hide-sharing=»false» hide-download=»true»]
Deja una respuesta