Trabajo: de tortura para los romanos a vocación para los pringados modernos. Con Beatriz Serrano

publicado en: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? | 0

Hola, ¿cómo estás? Te he echado de menos al otro lado del micro este tiempo de espera, han sido unos meses de trabajar mucho, de preparativos intensos y muchos cambios tanto en este podcast como a nivel general, pero la espera ha terminado y al fin puedo darte la bienvenida a la nueva temporada del podcast, a la segunda temporada de ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, a la que he dado el nombre de “La de estar bien” para estructurar esta temporada en torno a una temática. Y esa temática es la del presente, la de hacer un chequeo de cómo estamos en la actualidad, de cómo están esos cuerpos, esos cerebros y esos corazones, y de cómo estamos respecto a esta nuestra querida casa, el planeta Tierra.

Espero que hayas tenido tiempo de escucharte los 3 capítulos de introducción que he ido publicando estas tres últimas semanas sobre el antropoceno, el colonialismo verde y sobre si podemos realmente comprender al otro, porque me parecen fundamentales para introducir el tema del podcast en global y tener todo clarinete para esta nueva temporada!

Como habrás podido ver en el trailer, estoy grabando en el Café Comercial de Madrid, un sitio histórico cargado de anécdotas de literatos e intelectuales que pasaron por aquí, un sitio precioso y muy íntimo que respira cultura y con un alma muy especial, y estoy muy contenta y muy agradecida de que hayan confiado en mí para grabar este podcast aquí.

Y ahora vamos con la intro oficial de este primer episodio, que lleva por título “Trabajo: una tortura para los romanos, la vocación para los pringados modernos”.

episodio trabajo con beatriz serrano

Introducción

Si crees que el trabajo dignifica y da sentido a la vida, ¿qué me dices si te cuento que las sociedades actuales de cazadores-recolectores, que es como ha vivido nuestra especie durante la mayor parte de nuestros 300.000 años de historia antes de que apareciera la agricultura hace 12.000 años, están bien alimentados y viven vidas largas y satisfactorias, gastan alrededor de 15 horas semanales en conseguir el alimento que necesitan para toda la semana, y el resto del tiempo lo tienen libre para dedicar a descansar o al ocio…? y que ese tiempo libre, que lleva al aburrimiento y de ahí a la imaginación y la creatividad, es el que ha permitido que el ser humano haya podido desarrollar la música, el arte o la poesía y con el tiempo la escritura, la medicina, la ciencia o la tecnología…? En fin, lo que en realidad nos proporciona placer y hace única a nuestra especie? 

Ojo, no estoy diciendo que volvamos a ese tipo de vida, ni que su vida fuera idílica, aunque sabemos ya que era una vida menos dura, corta y penosa de lo que se ha pensado hasta ahora… sino que la agricultura nos enseñó a trabajar duro muchas más horas y almacenar alimento, siempre pensando en el futuro, mientras que las sociedades que no trabajaban tantísimas horas podían cubrir sus necesidades y además disfrutar de su vida aquí y ahora. 

Los agricultores y ganaderos, sin embargo, guardaban el excedente de su trabajo para épocas de escasez y, sobre todo, para reinvertir en sus explotaciones… el excedente generó el comercio, luego el dinero… y ya la habíamos liado. ¿Qué hacían con el excedente otras sociedades como algunas tribus amazónicas? Lo consumían todo en grandes fiestas que todo el mundo disfrutaba. Las naciones norteamericanas que participaban en el llamado ‘potlach’ intercambiaban regalos y comida, o simplemente quemaban o tiraban al mar todo lo que les sobraba o producían para esta ceremonia. ¿Por qué? Porque el exceso de riqueza y el que alguien tuviera más que el resto era visto como un peligro para el equilibrio y la paz social, como nos cuenta el etnógrafo Oscar Calavia en “Basura, ensayo sobre la civilización del desecho”. ¿Qué hacemos en las sociedades modernas capitalistas? Compramos, acumulamos y después tiramos. Ese es nuestro modo de lidiar con lo que sobra. Pero para ello,necesitamos que sobre mucho. Y por eso, necesitamos producir cada vez más con nuestro trabajo, que nunca acaba.

¿De hecho, sabías que la palabra ‘trabajo’ viene del latín ’tripalium’, un instrumento de tortura? En la antigua Roma, la tareas más duras las desarrollaban los esclavos, y en las sociedades grecolatinas progresivamente se incubó un sentimiento de desprecio hacia el trabajo en general y, especialmente, hacia el trabajo manual y retribuido. Los ciudadanos, los hombres libres, cultivaban la mente mediante la filosofía y otras artes, y el cuerpo mediante el ejercicio. En las sociedades medievales feudales, se buscaba conseguir un título nobiliario y vivir de las rentas para no trabajar nunca más!

En nuestro mundo moderno, millones de personas madrugan al menos cinco días a la semana, muchos dejan a sus niños en guarderías o colegios el mayor tiempo posible, y se encaminan apretujados como sardinas en el metro o atascados una hora en el tráfico de la mañana hacia su tormento diario en un cubículo de acero y hormigón armado llamado oficina, donde pasarán no menos de 8 horas haciendo tareas que no les gustan o, al menos, no querrían hacer tanto tiempo seguido por obligación. Rodeados de compañeros más o menos agradables, con presiones y jefes más o menos justos. Comiendo el contenido de un tupper que han cocinado el día anterior. Luego volverán a sus casas, a sus familias, y a sus obligaciones comprimidas en las pocas horas libres de trabajo remunerado que aún tengan, obligaciones domésticas o del tipo que sean pero deberes, por supuesto, porque el ocio y el descanso son lo último que importa en nuestras estresantes vidas diarias, y después de unas pocas horas de sueño y algo de insomnio, preocupados por el futuro, sonará el despertador y vuelta a empezar en la rueda del hámster. Lo hacen, lo hacemos, porque hay que pagar alquileres desorbitados, hay que pagar la educación, el vestido y el ocio de unos hijos que tendrán prepararse con las mejores ‘armas’ para el futuro, hay que pagar alimentos caros de calidad, hay que irse de vacaciones en avión y cambiar el coche… ¿Hay que? ¿En serio no hay otra manera de vivir, a estas alturas?

El homo sapiens moderno, además, se habrá formado ampliamente y gastando mucho tiempo y dinero para su tortura diaria, y muchos de ellos aseguran que es su pasión, que es su vocación, incluso que no sabrían qué hacer con su tiempo si no tuvieran que trabajar. Seguirán formándose en su pasión y otros conocimientos valiosos fuera de la jornada laboral, estarán siempre disponibles para su empresa, darán cada día el 150%… 

Homo sapiens desde la segunda mitad del siglo XX es el pringado moderno, y si en algo teme a la cuarta revolución industrial, la digital, que promete automatizar aún más tareas y descargarnos de más trabajo mediante la Inteligencia Artificial… ¡es a que nos quite el trabajo! Será que tenemos síndrome de Estocolmo con nuestro tripallium particular, será que el capitalismo ha utilizado cada innovación tecnológica para aplastar un poco más al trabajador, será que el trabajo nos proporciona nuestro sentido de identidad y nuestra autoestima, será que no trabajar es considerado indigno aunque nuestros trabajos nos hacen infelices… Quizá todo esto vaya de buscar un propósito a nuestra vida, de pensar en qué vamos a emplear el tiempo cuando ya no tengamos que trabajar.

Hola, soy Paula Martín, periodista formada en Antropología Sociocultural con dos pasiones, vocaciones u obsesiones, llámalo X: la radio y el podcasting, y el Antropoceno, es decir, el período histórico y geológico en el que hemos comprobado el enorme impacto que nuestra especie tiene sobre el planeta Tierra.

Esto es “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?” el podcast en el que nos preguntamos por qué, si nuestra civilización ya ha sido capaz de solucionar el problema de la escasez y las máquinas cada vez consiguen automatizar más tareas penosas, peligrosas y tediosas, por qué Diosito mío, seguimos trabajando tanto y cada vez más horas, cuando podríamos trabajar menos, cambiar la manera en la que pensamos en la escasez y la abundancia y regular nuestros deseos y redistribuir nuestros recursos para darnos cuenta de que estamos rodeados de abundancia y que podemos, quizá, disfrutar de ella en vez de atarnos a trabajos que odiamos?

https://youtu.be/58YuKFtecrg

Entrevista

Y para hablar de este tema que nos trae de los pelos sobre todo a millenials y centennials, que de repente nos hemos dado cuenta de que tenemos una salud mental que quizá no estaría de más cuidar un poco, aquí tengo a Beatriz Serrano Molina, periodista, podcaster ganadora del Ondas en 2023 por su podcast “Arsénico Caviar” junto a Guillermo Alonso, y autora del libro “El descontento”, una ficción que es una sátira social muy ácida y con un humor muy negro, así como me gusta a mí, sobre una treintañera profundamente desconenta con su vida, que básicamente consiste en fingir que es una empleada modelo.

  • El descontento, síntoma de una generación a la que le (nos) prometieron la luna y que se ha quedado a medias?
  • lo que el empleo ya no puede prometerle a la clase media: con la precariedad cayó la cultura del esfuerzo. A los millenial y genZ nos dicen que no tenemos cultura del esfuerzo, yo digo que es que los boomers y gen X jugaban al juego del capitalismo e iban ganando un poquito cada vez, y que nosotros, juguemos o no, nos explotan 24/7 hasta q la palmemos
  • cómo ser una vendehumos de libro
  • Teoría del sociólogo Erving Goffman y que relaciona las relaciones humanas con el teatro
  • vocación o pagar facturas? Conozco gente para la que el trabajo es un medio de pagarse la vida que quieren llevar. Es una forma muy buena de considerar al trabajo, pero luego estamos las personas como yo, que consideran que un ecosistema en el que pasas tantas horas de tu día tiene que ser algo que merezca la pena hacer o al menos te guste hacer.
  • Quit Tok: los GenZ graban sus dimisiones o despidos y los suben a TikTok en una “revolución contra los departamentos de RRHH” y reafirmación de su valor como trabajador y del valor de su salud mental y su vida personal por encima de cómo te traten en una empresa.
  • ojo con ser naives persiguiendo nuestro ‘trabajo soñado’ o cambiando de sector o trabajo abruptamente porque parece que la hierba es más verde allí: la Gran Dimisión (un fenómeno por el que 47 millones de personas renunciaron voluntariamente a su puesto de trabajo en Estados Unidos tras la pandemia) fue seguida por el gran arrepentimiento (un 72% y 80% de los encuestados en 2022 y 2023 se arrepentían)
  • este privilegio (percibido o real, porque tienes un colchón vital) choca frontalmente con el resentismo (cuando quieres dejar tu trabajo pero no puedes because alquiler y facturas, ya sabes)
  • qué es eso del trabajo de mis sueños?
  • Por qué todos necesitamos ser buenos en algo?
  • trabajos de mierda (término propuesto por el antropólogo David Graeber, básicamente trabajos que no sirven para nada y que hacen que nos vaciemos por dentro, como tu Marisa o un copy de formularios o un gestor de patrimonios de Cayetanazos) 
  • El fin de los sindicatos y estar agradecidísimo a tu empresa (corporativismo y lameculos, estrechamente relacionados con los vendehumos)
  • cuánto nos pagan, ni se nos ocurre hablar de ello en países como España
  • teletrabajo, sus virtudes y trampas vs presencialismo (fuck the office!)
  • cobramos una mierda, trabajamos hasta reventar (muerte por trabajo en Japón, ‘karoshi’, es ya un fenómeno mundial según la OMS)→ plusvalía que consigue la empresa, productividad que se nos escapa aunque la busquemos con ahínco
  • La trampa de la eficiencia: si curras bien, te dan más curro → aquí vemos a la leal Natalia de tu novela, una pringada de manual cuya recompensa por sus desvelos por la empresa será…más curro y tener trabajo mientras le compense a la propia empresa. La académica Denise Rousseau habla desde la psicología organizativa de un “contrato psicológico” que hace referencia al compendio de labores y acciones que tanto las plantillas como el sector empresarial creen que se deben mutuamente. Pero claro, para que se cumpla realmente, debe haber mutualidad y reciprocidad…
  • La denostada ley del mínimo esfuerzo. El filósofo chino Lao-Tzu, quien en su obra Tao Te Ching aboga por la idea de la acción sin esfuerzo o «Wu Wei». Según Lao-Tzu, la verdadera sabiduría consiste en actuar en armonía con el flujo natural de los acontecimientos.

    Es una ley que se sigue mucho en países anglosajones pero con un twist liberal: mínimo esfuerzo, máximo beneficio, y es muy raro porque la doctrina calvinista predica el trabajo y esfuerzo. Aquí la hacemos al revés, además la expresión “es la ley del mínimo esfuerzo” es peyorativa. Lo ideal es encontrar un punto medio, un equilibrio saludable entre la eficiencia y la excelencia 
  • la propuesta de ley de las 35h y la semana de 4 días  → mejor para ti, mejor para todos, dejadnos currar menos horas y menos días joder!  (Los portugueses que prueban la semana laboral de cuatro días: un 20% menos de ansiedad e insomnio, mayor productividad)
  • todos funcionarios? Dejar el ‘trabajo de tus sueños’ para vivir. Es lo más parecido a la renta básica universal, y ojo que se  necesita relevo para 43.600 funcionarios que se jubilarán en cinco años y además ahora puedes lograr mejoras salariales como funcionaria sin cambiar de puesto)
  • Con la llegada de la automatización y la IA, hay dos posturas: por un lado, pensar en las enormes posibilidades de automatizar trabajo y tareas tediosas, lo cual podría resultar en un futuro en que apenas tuviéramos que trabajar y pudiéramos reducir nuestra jornada laboral y carga de trabajo y asegurarnos una renta básica universal, y por otro, la constatación de que resultará en menos puestos de trabajo, porque esa es la tendencia de las empresas, concentrar el trabajo en unos pocos explotados. La tendencia de la lógica capitalista es producir más con menos, para el beneficio de unos pocos muy arriba, y aumentar el consumo que va directamente a la basura
  • meritoqué?
  • Influencers & onlyfans, la nueva especie laboral → muy de GenZ también, de saber que están jodidos y decidir jugar el juego y o perderse en él, o intentar hackear el sistema
  • De la gran Dimisión al gran agotamiento (burnout)
  • burnout → hikikomori, hijos a tiempo completo en China y Japón porque no pueden soportar las expectativas puestas en ellos por la sociedad
  • Según el filósofo coreano Byung-Chul Han en “La sociedad del cansancio”, el exceso de positividad (“puedo con todo”) nos está conduciendo a una sociedad llena de individuos agotados, frustrados y deprimidos. Caemos en la trampa de la vocación y de buscar trascendencia, realización y felicidad en el trabajo, y nos autoexplotamos. Creemos que “significamos más cuanto más producimos” . A esto aludo en el título del podcast.
  • Para Byung-Chul Han, el neoliberalismo no podría funcionar si los individuos fuéramos diferentes. Para luchar contra esta hiperuniformidad, el filósofo surcoreano propone “regresar al animal original, que ni consume ni comunica desaforadamente”.

El filósofo surcoreano también critica la “hiperactividad absolutista propia de la sociedad de rendimiento” y hace un llamamiento a la pausa, a la reflexión, a la contemplación, e incluso al aburrimiento, como motores del “proceso creativo”.

Bibliografía

libros

El descontento (Beatriz Serrano)

Trabajo: una historia de cómo empleamos el tiempo (James Suzman)

Trabajos de mierda (Graeber, D)

Al menos tienes trabajo (Naiara Puertas)

Artículos

The Great Resignation Didn’t Start with the Pandemic https://hbr.org/2022/03/the-great-resignation-didnt-start-with-the-pandemic  

What’s driving the great resignation? https://www.london.edu/think/whats-driving-the-great-resignation 

The Great Resignation led to big regrets. So should we all be ‘career committing’? https://www.theguardian.com/commentisfree/2023/mar/19/the-great-resignation-led-to-big-regrets-so-should-we-all-be-career-committing 

La Administración Pública necesita relevo para 43.600 funcionarios que se jubilarán en cinco años (ojo q ahora puedes lograr mejoras salariales como funcionaria sin cambiar de puesto) https://www.eldiario.es/1_a5ab48 


“Hijos a tiempo completo”: los jóvenes chinos que regresan a vivir a casa de sus padres porque están exhaustos por el trabajo o no consiguen uno https://www.bbc.com/mundo/articles/c04xzp3venjo  

El fenómeno del “karoshi” es ahora un problema mundial

https://www.who.int/news/item/17-05-2021-long-working-hours-increasing-deaths-from-heart-disease-and-stroke-who-ilo

Long working hours increasing deaths from heart disease and stroke: WHO, ILO

https://www.who.int/news/item/17-05-2021-long-working-hours-increasing-deaths-from-heart-disease-and-stroke-who-ilo

Hablemos de dinero: ¿cuánto me vas a pagar? https://www.buzzfeed.com/beatrizserranomolina/dinero-millennials-precariedad

Cobramos una mierda  No eres consciente de lo poco que cobra la gente: por qué nos cuesta tanto ubicarnos en la escala salarial vía @eldiarioes https://www.eldiario.es/1_a22528

El laberinto de la lealtad https://ethic.es/2024/03/el-laberinto-de-la-lealtad/

‘Cómo no hacer nada’, el tratado de Jenny Odell para recuperar el derecho al tiempo no productivo https://www.eldiario.es/1_77629b 

Vivimos en la era del agotamiento https://elpais.com/eps/2024-03-20/vivimos-en-la-era-del-gran-agotamiento.html  

Resenteeism: when you hate your job – but you just can’t leave https://www.theguardian.com/money/2024/jan/22/resenteeism-when-you-hate-your-job-but-you-just-cant-leave 

The Guardian – Basic income isn’t just a nice idea. It’s a birthright. Jason Hickel https://www.theguardian.com/global-development-professionals-network/2017/mar/04/basic-income-birthright-eliminating-poverty 

Cuándo aplicar la ley del mínimo esfuerzo https://ethic.es/2024/03/cuando-aplicar-la-ley-del-minimo-esfuerzo/  

Beatriz Serrano, periodista y escritora: «En el trabajo una de nuestras tareas es hacer ver que estamos más ocupados de lo que realmente estamos https://www.telva.com/cultura/2023/12/07/656de63902136e54618b45ed.html 

La sociedad del cansancio: ¿somos nuestros propios verdugos?https://www.ideasimprescindibles.es/sociedad-del-cansancio/ 

‘La sociedad del cansancio’ de Byung-Chul Han te explica por qué crees que no llegas a todo pese a no parar https://www.infolibre.es/tomatelo-con-filosofia/sociedad-cansancio-byung-chul-han-explica-crees-no-llegas-pese-no-parar_1_1692827.html 

Dos de cada tres españoles apoyan la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas EL PAÍS

https://elpais.com/economia/2024-01-22/dos-de-cada-tres-espanoles-apoyan-la-reduccion-de-jornada-laboral-a-375-horas.html

A four-day workweek pilot was so successful most firms say they won’t go back https://www.washingtonpost.com/wellness/2023/02/21/four-day-work-week-results-uk/ 

Los portugueses que prueban la semana laboral de cuatro días: un 20% menos de 1ansiedad e insomnio https://www.eldiario.es/economia/portugueses-prueban-semana-laboral-cuatro-dias-20-ansiedad-e-insomnio_1_10770979.html

Del “Sí, señor” al “¡Me voy!”: así ha cambiado la relación con el trabajo en cuatro generaciones 

https://elpais.com/economia/2024-01-21/del-si-senor-al-me-voy-asi-ha-cambiado-la-relacion-con-el-trabajo-en-cuatro-generaciones.html

¿Trabajo y felicidad son compatibles? | EL PAÍS Semanal https://elpais.com/eps/2023-08-31/trabajo-y-felicidad-son-compatibles.html?outputType=amp 

El caso Rayo McQueer: ¿puede un vídeo viral de TikTok poner en jaque a una cafetería franquicia? https://www.eldiario.es/1_a370e1 

Trabajamos más q otros países? https://elpais.com/economia/2024-03-05/trabajamos-mas-horas-que-otros-paises-como-se-distribuye-la-jornada-los-horarios-de-espana-frente-a-europa.html

Trabajo pretende reforzar el control horario en la negociación para reducir la jornada laboral https://www.eldiario.es/1_a57b16 

El teletrabajo no retrocede, evoluciona: el modelo híbrido es el gran ganador de la vuelta a la oficina https://www.xataka.com/empresas-y-economia/teletrabajo-no-retrocede-evoluciona-modelo-hibrido-gran-ganador-vuelta-a-oficina 

Elon Musk, sobre la inteligencia artificial: «Llegará un momento en el que ningún puesto de trabajo será necesario» https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2023/11/03/elon-musk-sobre-inteligencia-artificial-llegara-momento-ningun-puesto-trabajo-sera-necesario/00031699002196898417974.htm 

papers

El futuro del trabajo según Google

Sébastien Broca

https://doi.org/10.4000/am.1255

The Precarious Present: Wageless Labor and Disrupted Life in Rio de Janeiro, Brazil

By Kathleen M. Millar

https://doi.org/10.14506/ca29.1.04

podcast

The right to disconnect from work for your mental health | Work It podcast https://www.youtube.com/watch?v=lg8RdtVQtB0 

Hoy en El País: Huelgas en EEUU: lo que el empleo ya no puede prometerle a la clase media https://spotify.link/0ZkReyhQDDb 

Adelantar el viernes – Saldremos mejores con Iñigo Errejon https://open.spotify.com/episode/07Z20OtVhYYswe2PyUxLQI?si=Y4x2DqPKTWKoLxpMxfqzuA 

Despierta tu curiosidad de national geographic – cómo se consiguió la jornada laboral de 8h https://spotify.link/XajoGZrRDDb 

Arsénico Caviar

Episodio 11 – Contra las oficinas

https://www.podiumpodcast.com/podcasts/arsenico-caviar-podium-os/episodio/3254052/

Episodio 10 – A favor de la pereza

https://www.podiumpodcast.com/podcasts/arsenico-caviar-podium-os/episodio/3124325/

Episodio 2 – Contra la ambición

https://www.podiumpodcast.com/podcasts/arsenico-caviar-podium-os/episodio/3102118/

Documentales:

James Suzman: «El trabajo no dignifica, deprime» | La VideoContra

¿Por qué TRABAJAMOS? Antropología e Historia del TRABAJO

«Manos a la obra» o el trabajo en la historia https://www.rtve.es/play/videos/el-condensador-de-fluzo/manos-obra-trabajo-historia/15927652/ 

No, las IA no van a quitarte el trabajo – PutoMikel https://www.youtube.com/watch?v=aQhrG88gHbE 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *