Especial: Cocolvú, o cómo convertirse en un artista global gracias a las redes sociales

publicado en: Especiales | 0

Esta semana hago un alto en el camino para hablar con una persona que ha conseguido llegar a decir eso de “yo no trabajo, me pagan por hacer lo que me gusta”. Quiero hablar con personas que han dado un giro de 180 grados a su vida para dejar atrás un trabajo convencional y dedicarse de lleno a su pasión. ¿Cómo lo han hecho? ¿Cómo les va? ¿Qué aprendieron en el proceso, y qué podemos aprender de ellos? Un cambio de enfoque que publicaré cada vez que conozca a alguien cuya experiencia me inspire y me dé ganas de hacerles un montón de preguntas.

Máscaras pintadas por Cocolvú que se expusieron en el Día de Muertos

Cocolvú es un artista mexicano formado en diseño gráfico e ilustración que cabalga la ola de la popularidad de la ilustración en publicidad y diseño, y la del furor por la cultural popular mexicana. Sus obras son coloristas, llenas de vida y de alegría, e invitan al buen humor y, por qué no decirlo, a tomarse un tequila. A eso me invitó el mismo Cocolvú el pasado día de muertos, que celebró en Madrid con una exposición de nuevas obras y degustación de tequilas Patrón.

Cocolvú haciendo live painting durante la exposición

La expo fue una pasada y sólo una de las tres exposiciones dedicadas a artistas mexicanos que se hicieron en capitales europeas este fin de semana, patrocinadas por Patrón. La verdad que el motivo de esta entrevista era sonsacarle a Cocolvú cómo había logrado triunfar como artista y viajar por todo el mundo, y cuál era el papel que había jugado en todo esto las redes sociales, y en especial Instagram. Pero ya cuando el mismo Cocolvú me explicó que cinco artistas mexicanos iban a exponer su obra en Madrid, Londres y París para celebrar el día de muertos, aluciné y quise saber cómo había llegado hasta aquí.

No te pierdas lo que me contó porque merece la pena y además él lo cuenta con su torrente de energía, y creo que puede dar ideas y motivación a más de uno.

Bueno, la entrevista acabó antes de tiempo porque la única forma de hablar un rato tranquilamente en su agenda de maratón era en un bar y al rato volvieron a poner la música a todo trapo, pero creo que lo que nos cuenta Cocolvú puede servir tanto a aquellos artistas que estén empezando y tengan miedo de “morirse de hambre”, de no tener un estilo definido desde el principio, o que no sepan cómo darse a conocer, como a quien quiera darle una patada en el culo a su trabajo y dedicarse a lo que de verdad les gusta, y hacerlo bien, con un plan y con una motivación, sabiendo a lo que se enfrenta pero también que eso es justo lo que quiere hacer.

Algunas de las piezas de la exposición

CRÉDITOS MÚSICA:

Music from https://filmmusic.io
«Fearless First» by Kevin MacLeod (https://incompetech.com)
«Honey Bee» by Kevin MacLeod (https://incompetech.com)
License: CC BY (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *