Cómo llevar una dieta climatarian, la dieta sostenible y saludable, con Juan Rivera Dommarco

publicado en: Podcast | 10

¡Qué bien sienta estar de vuelta! El pasado fin de semana Wanderlust cumplió un añito de vida y es increíble lo que ha crecido en este tiempo, casi ni me reconozco en los primeros. Para celebrarlo, habemus nuevo logo más actualizado y muy pronto, merchandising bonito con el logo del podcast: camisetas, tazas, tote bags… avisaré en cuanto se puedan comprar en la web, wanderlustpaula.com y los beneficios irán a compensar al creador del logo, el artistazo Stefano Zanvit que casualmente es mi pareja pero se merece un aplauso por ese logo que me regaló, y a financiar los gastos de hosting del podcast y la web, que no son pocos…

Si piensas que he empezado tarde porque me he quedado remoloneando al sol cual lagartija puessss ¡qué más quisiera! No, en realidad hay otra sorpresa y es que he entrado a formar parte del equipo de Podimo España, como responsable de curación de contenidos. Estoy muy contenta y creo firmemente en el proyecto, como podcaster y creadora de contenidos y como periodista.

Así que ya sabes, si me quieres recomendar un podcast, ¡soy todo oídos!

De momento, la falta de tiempo me hace descartar el lanzar el canal de YouTube pero sí que tengo unas cuantas recetas sostenibles grabadas que iré subiendo cada martes a las historias de la cuenta de Instagram, @wanderlust.paula, y luego guardaré en Instagram TV para que no se pierdan e ir nutriendo un recetario de la dieta climatarian que me parece interesante tener y que vaya creciendo. Si me quieres recomendar alguna, deja tu comentario en el podcast o escríbemelo a info@wanderlustpaula.com

[spreaker type=player resource=»episode_id=40859471″ width=»100%» height=»200px» theme=»light» playlist=»false» playlist-continuous=»false» autoplay=»false» live-autoplay=»false» chapters-image=»true» episode-image-position=»right» hide-logo=»false» hide-likes=»false» hide-comments=»false» hide-sharing=»false» hide-download=»true»]

Pero vamos a lo que de verdad nos interesa y es qué es esto de la dieta sostenible, la dieta climatarian en inglés o planetaria, para entendernos. La dieta sostenible es una dieta baja en emisiones de carbono y el término fue creado por el activista medioambiental Mike Tidwell allá por 2009, pero como todo lo que tiene que ver con la lucha contra el cambio climático, su popularización va tan lento que solo nos enteramos cuando estamos en una verdadera emergencia climática.

Aquí ya estarás pensando “qué pessssados con el veganismo…” o “ya estamos con que me haga vegetariana”. Bueno, en parte sí. Un estudio de la Universidad John Hopkins simuló los efectos medioambientales de las sustituciones de productos de origen animal por otros de origen vegetal. Comparado con un americano que come 2300 calorías diarias de todo tipo de alimentos, la investigación concluyó que los vegetarianos reducían las emisiones de gases de efecto en un 30%, mientras que alimentarse de forma vegana en dos tercios de las comidas los reducía en un 60%, y ser vegano por completo, reducía estas emisiones en un 85%. 

Tranquila que no tienes que hacerte vegetariana para seguir esta alimentación, pero desde luego esta dieta plantea reducir el consumo de carne en más de un 40%, como hacen los flexitarianos y como recomendó el grupo de expertos sobre medio ambiente de la ONU y como hablamos con Marta Rivera Ferre… e ir más allá.

En este sentido, la comisión EAT-Lancet publicó este año un informe en el que hablaba de una dieta sostenible y a la vez saludable, la llamada dieta planetaria, o climatarian en inglés. Esta dieta viene avalada tanto por la revista científica The Lancet, como por una comisión de expertos en salud y nutrición, en sistemas agroalimentarios y en ecología y otros campos que tienen mucho peso en la forma en que estamos devorando esta nuestra Tierra querida pero no cuidada ni respetada…

Juan Rivera Dommarco, director del INSP de México
Juan Rivera Dommarco, director del INSP de México

Uno de esos expertos es el mexicano Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Rivera Dommarco es Doctor en Nutrición Internacional, está especializado en epidemiología, y con él hablé tanto de la dieta sostenible, como de la forma en que el coronavirus está afectando con especial gravedad a las personas con una peor nutrición, y de cómo gobierno y sociedad pueden unir esfuerzos para alcanzar esta alimentación.

El informe en el que participó Rivera Dommarco, “Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles“, recomendó una dieta plant-forward, que podríamos traducir por vegetariana avanzada, ¿en qué consistiría para la alimentación diaria de la población general?

RIVERA DOMMARCO – es una dieta omnívora ni estrictamente vegetariana, sino con predominio de alimentos de origen vegetal. Es muy rica en frutas y verduras, que serían 500 gr; granos integrales; 1 vaso de lácteos al día (250gr); y de proteínas, las principales serían las legumbres y oleaginosas (frutos secos), como 125 gr diarios; alrededor de 100 gr al día de carne y huevo, de los que 14 gr corresponderían con carne roja, pollo y pescado 30 gr y un huevo; y de grasas añadidas (insaturadas: vegetales) y azúcares añadidos disminuir al máximo (30 gr por día en una dieta de 2.500 gr al día).

Rueda de alimentos de la dieta propuesta por la comisión EAT-Lancet

Y tú que escuchas, te preguntas por qué es necesario hacer justo estos sacrificios… de esto también hablamos en la entrevista.

RIVERA DOMMARCO – Por un lado, estamos alimentado a 7700 millones de personas, pero nuestro sistema alimentario es un fracaso en términos de equidad porque está dejando de alimentar a millones de personas, está sobrealimentado a muchos otros que están muriéndose de sobreconsumo y al mismo tiempo está degradando nuestro planeta. Tenemos que hacer algo con este sistema alimentario, y eso fue lo que nos motivó a un grupo de científicos a decir “tenemos que poner un punto final a esta catástrofe que está causando nuestro sistema alimentario, y tratar de pensar en un sistema alimentario por un lado que utilice tecnologías agrícolas punta que disminuyan las emisiones de la agricultura y la utilización de tierra y de agua. Pero tú no puedes hacer eso si sigues con esta misma dieta. Si seguimos consumiendo estas cantidades tan grandes de carne en todo el mundo, y sobre todo si todos queremos imitar el consumo de carne de Estados Unidos, que se ha convertido como en el patrón.

Esto de comer tanta carne es algo por un lado asociado a sociedades ricas, que todos los países del mundo están imitando según van mejorando la calidad de vida de la población, pero también es algo innato al ser humano.

Y sin embargo, un estudio de la Universidad de Oxford y la Universidad de Minnesota estimaba que una persona que come 50gr extra de carne roja procesada al día tiene un 41% más de posibilidades de morir que una persona que come en la media.

RIVERA DOMMARCO – Claro, y sin duda alguna, la mayor parte de los humanos tenemos un gusto innato por la carne, por los alimentos que tienen grasa, los alimentos fritos, los que tienen azúcar… es parte de nuestra biología, cuando nosotros éramos cazadores y recolectores teníamos que buscar esos alimentos que eran los que nos daban mayor densidad energética y en ese momento no importaba, por para comerse un kilo de carne uno tenía que recorrer a lo mejor varios kilómetros. Pero cuando empezó la agricultura, y cuando pasamos a una situación en la que ya la actividad física es muy baja, no podemos seguir comiendo esas cantidades y menos aún cuando tenemos un planeta en donde, de acuerdo a las proyecciones, en el 2050 seremos cerca de 10.000 millones de personas. No podemos seguir consumiendo estas cantidades de carne, de leche, de huevos… tenemos que hacer algo, porque de otra manera vamos a rebasar los límites planetarios.

Pero, tal y como nos estamos alimentando, con los estragos que está causando hoy mismo el calentamiento global, y con la evolución de las tasas de natalidad, ¿seremos realmente tantísimos millones de personas?

Pues de hecho, otro informe de The Lancet dice que para 2100, la población mundial se contraerá debido a menores tasas de fertilidad por un mayor acceso a la educación por parte de la mujer en todo el mundo… pero apunta también a una mayor mortalidad. ¿De qué manera nuestra forma de consumir alimentos puede estarnos enfermando?

RIVERA DOMMARCO – vamos a suponer que tiene razón The Lancet y que no va a haber ese aumento tan grande y que en el 2050 seremos 9000 millones de personas.

PAULA: pero aún así, lo importante es cómo nos alimentamos todos esos millones de personas.

RIVERA DOMMARCO: Claro, porque yo te diría que los 7.700 millones que somos hoy, si seguimos esta tendencia en el consumo de productos de origen animal y azúcares y alimentos ultraprocesados… por un lado vamos a seguir teniendo esta epidemia de obesidad y enfermedades crónicas que ahora, con el coronavirus, son sindemias, la sinergia de pandemias. La pandemia de la obesidad y crónicas junto con la pandemia del coronavirus, en donde sabemos que hay mayor riesgo de complicaciones y de muerte en personas que tienen obesidad… yo creo que la pandemia nos ha mostrado cómo este patrón de consumo que hemos escogido es erróneo. Sabemos que, en parte, la transmisión de microorganismos, de virus del reino animal al humano es porque nosotros estamos invadiendo el entorno de estos animales, que es por la expansión agrícola, porque no paramos, el ser humano es insaciable… el número de epidemias y de contagios de este tipo seguirá aumentando en la medida en que sigamos fragmentando el mundo animal. Entonces por un lado, nuestros patrones de alimentación están llevando estas pandemias, y por otro lado, nuestro excesivo consumo nos vuelve más vulnerables. Los jóvenes mueren mucho más por el COVID cuando tienen enfermedades crónicas, entonces yo creo que hay mucha evidencia por todos lados que debemos hacer un alto y decir “un momentito, tenemos que cambiar nuestro patrón de consumo”. Y eso va a significar sacrificios para quienes estamos acostumbrados o crecimos comiendo carne todos los días, tomando leche en cantidades muy altas o queso, y otras carnes como pollo… pescado en México comemos muy poco pero es algo de lo que hay que seguir consumiendo, pero dentro de unos límites que no rebasen. Y por otro lado, en México por ejemplo no hay ninguna excusa, tenemos una cantidad de verduras y de frutas disponibles, el precio no es tan alto sobre todo de temporada… tenemos la ventaja de haber heredado de nuestros antepasados los indígenas precolombinos la tortilla, que es un cereal de grano entero tratado con calcio que hacer biodisponibles varios nutrientes… Tenemos también el buen legado de consumir cantidades importantes de frijol.

Pero en países como México, con altas tasas de desigualdad y pobreza, en países en vías de desarrollo, existe lo que se conoce como la “doble carga” de la obesidad por un lado, por el consumo de comida basura que es hipercalórica pero muy barata, y de la malnutrición por otro, en parte por falta de nutrientes esenciales, y en parte por falta de comida en general.

JUAN RIVERA RIVERA DOMMARCO – En países como México tenemos esta doble carga, es decir, nuestro sistema alimentario no alimenta suficientemente bien a un grupo de gente como para causar desnutrición, y tampoco alimenta bien a otro para causar obesidad. En México entonces por ejemplo, la población indígena tienen prevalencias de desnutrición crónica en niños menores de 5 años como del 24% cuando el promedio nacional es como del 12%, es decir, uno de cada 4 niños indígenas durante su periodo de crecimiento no logra acercarse al crecimiento de acuerdo a su potencial genético, lo que quiere decir que no tuvo los nutrientes necesarios y eso impacta también su desarrollo mental y su capacidad en el futuro para enfrentarse a la vida, ¿no? Es una inequidad terrible, porque no puede ser que alguien por haber nacido en una cuna, ya el resto de su vida está lleno de desventajas. Pero esta misma población indígena que tiene desnutrición en la etapa temprana, después son más susceptibles a la obesidad y enfermedades crónicas. Sobre esto, la hipótesis de Barker cada vez se confirma más, muestra que quienes tuvieron desnutrición en la etapa temprana, sufren más las consecuencias después del sobreconsumo de alimentos, como que de alguna forma su organismo no sabe manejarlos muy bien. Esta misma población tiene prevalencias de diabetes cuando llegan a la edad adulta muy altas, y prevalencias de obesidad no tan altas como el promedio en México pero muy altas, 50% o más.

PAULA – claro porque ese es el tema, aparte de qué dieta, de qué alimentos elegimos comer, ¿dónde los compramos? ¿De qué procedencia? ¿Cómo los cocinamos? Es todo un conjunto, esta dieta habla de consumo local, de kilómetro cuanto más se acerque al 0 mejor, de consumo de pequeños productores, si es de ganadería, de ganadería extensiva, de que sea cocinado con la menor energía posible…

RIVERA DOMMARCO – claro. Todo que tú estás diciendo requiere de políticas que favorezcan esto que tú dices. Producción agroalimentaria sustentable de pequeños productores que producen fundamentalmente en México por ejemplo maíz para tortillas, frijol, garbanzo, chile que tanto nos gusta… ganadería sí pero extensiva, donde incluso tú puedes tener en el mismo terreno árboles frutales, puedes tener producción de otros alimentos y tienes un tipo de ganadería que causa mucho menor impacto medioambiental porque no tienes ahí miles y miles de reses en un establo alimentadas con granos.

PAULA – que vienen de miles de kilómetros de distancia

RIVERA DOMMARCO – miles. Entonces todo esto nos habla de que para tener esta aspiración necesitamos tener políticas muy disectoriales que vayan desde la producción de alimentos, su distribución, su procesamiento, hasta la parte del entorno alimentario alrededor del consumo para lograr un consumo saludable. Que tú puedas incluso usar instrumentos fiscales como impuestos, como lo estamos haciendo en México. Por ejemplo estamos poniendo impuestos a las bebidas azucaradas y a la comida chatarra que lamentablemente son inferiores a los que recomendamos originalmente quienes diseñamos el impuesto pero que ya estamos en el buen camino y que México fue uno de los primeros que implementó estos impuestos y que digamos el diseño salió de nuestro instituto. Esto se implementó gracias a que el gobierno, la academia y la sociedad civil trabajaron juntos. Para estos impactos, desde luego la educación es una herramienta muy importante pero no la única, especialmente porque hay un grupo élite pequeño que se puede dar el lujo de decir “yo voy a ir todos los días al gimnasio, yo voy a comer esto y no me importa lo que cueste y ahora en la pandemia no me importa porque lo pido y me lo traen a mi casa”… pero la gran mayoría de los mexicanos viven al día, y la gran mayoría de los mexicanos van a tener que comprar lo más barato, por eso se requiere un entorno alimentario que favorezca el consumo de alimentos saludables, y esto se va a lograr a través del fomento de la producción de esos alimentos saludables.

PAULA – Sí, porque a menudo vemos toda la responsabilidad desplazada al consumidor. Es responsabilidad individual de cada cual alimentarse bien y hacer ejercicio y dormir bien… pero ¿y si esa persona no tiene acceso porque vive en un desierto alimentario, como por ejemplo hemos conocido los que hay en Estados Unidos, que curiosamente están radicados en barrios negros, de población con bajos recursos adquisitivos…? Esta gente no tiene el dinero para comprar esos alimentos ni el tiempo para cocinarlos o ir a comprarlos en negocios locales. Hay que facilitar a estas personas el que se puedan alimentar con salud.

RIVERA DOMMARCO Exactamente, es decir, tenemos en estos momentos entornos que le hacen a la gente pobre casi imposible llevar una alimentación saludable. Y lo mismo para la actividad física, es muy difícil para ellos. Y entonces muy cómodamente desde nuestro privilegio, los que somos privilegiados los señalamos con el dedo, decimos “esta gente no cumple con lo que tiene que hacer”. Es verdaderamente cínico que nos pongamos en este plan cuando estas personas se pasan todo el día haciendo algo para simplemente poder comer. ¿Cómo vas a decir a esas personas que se sienten tranquilamente y que por internet pidan a walmart les lleve verduras y frutas? ¡Es absurdo!

Un ejemplo de plato de la dieta climatarian, o sostenible y saludable

Recapitulamos. Si estás escuchando esto y tienes en tu mano el consumir alimentos de temporada a precio bajo o a precio alto pero tu poder adquisitivo te lo permite; si tienes el tiempo y la capacidad de ir andando a comprar en tiendas de tu barrio productos de proximidad, como por ejemplo yo que puedo comprar en la frutería de detrás de mi casa miel traída de Segovia, no muy lejos de Madrid, o en la pollería puedo comprar huevos camperos y pollo criado en pueblos cerca de la ciudad… si puedes reducir el consumo de carne, grasas y azúcares a lo mínimo que puedas sin que tu alimentación se empobrezca en sabor o en nutrientes; si esa carne que compras puedes comprarla criada lo más cerca posible de esa tienda, y que sea de ganadería extensiva en vez de grandes granjas… si puedes cocinar todos los días o al menos un par de días a la semana hacer batch-cooking, que es cocinar un día para toda la semana y así reducir el gasto de energía, de tiempo y de desperdicio de alimentos… si puedes hacer todo esto, si tienes el tiempo, el poder adquisitivo y eres capaz de hacer ese esfuerzo extra, no dudes en hacerlo.

 Reducirás el combustible usado en el transporte de los productos y el gasto de energía para cocinar, es decir las emisiones. Reducirás los alimentos que se desperdician al ponerse malos en el transporte desde tierras lejanas donde justo se produce esa cosa tan rica que quieres comer aquí y ahora, o cuando compras demasiado porque tienes que hacer una compra grande al mes.

Pero desplazar toda la responsabilidad de hacer todo esto a la persona a nivel individual es absurdo y muy cínico por parte de quienes se lo pueden permitir. Son necesarias políticas de consumo, agroalimentarias, de salud pública y educativas muy específicas y comprometidas para que toda la población pueda formar parte de este cambio.

RIVERA DOMMARCO – una de las estimaciones que hicimos en el artículo fue cuántas muertes se pueden evitar si nos movemos hacia una dieta de este tipo, y resultó en alrededor de 11 millones de muertes en adultos por año. Y ahí las tres grandes acciones que estamos proponiendo son: por un lado, movernos hacia una dieta de este tipo que es una dieta genérica, uno la tiene que adaptar a cada país; segundo, disminuir el desperdicio de alimentos, que actualmente es en torno a un tercio de todo lo que se produce, que se va perdiendo a lo largo de toda la cadena alimentaria, pues reducirlo a menos de la mitad, al 15%; y por otro lado utilizar las técnicas agropecuarias que existen actualmente y que son más adecuadas para el ambiente, o más amigables para el ambiente. Entonces con esas tres acciones, lo que lograríamos es que para el año 2050 no rebasáramos los límites planetarios en todas las áreas que mencioné. Somos totalmente conscientes de que esto no es fácil, que tenemos que pensar en políticas, acciones, educación, etc. Lo que hicimos fue juntar la literatura ya existente y elaborar este modelo de predicción de qué pasaría si no hacemos nada y si seguimos estas recomendaciones. Y lo que creo que intentamos fue una alerta.

Bueno, pues de algunos de esos pasos ya hemos hablado el Doctor Rivera Dommarco y yo, pero quedan unos cuantos que te cuento ahora, y que no suponen un sacrificio de ninguna manera, sino un pequeño esfuerzo que merece mucho la pena hacer. Ya sabes, es un pequeño esfuerzo para ti que podría repercutir en un gran beneficio para el planeta… y para tu salud y la de los tuyos.

Ya hemos dicho comer más frutas y verduras de temporada producidas cerca de tu casa, compradas en comercio local para estimular la economía de la zona, mucha menos carne y que esta sea de ganadería extensiva, también menos pescado y que este sea de captura de temporada y de mares cercanos, pescado con certificado de pesca sostenible… respecto a los productos ecológicos, lo dejo a elección de cada cual porque no porque un producto tenga el sello de ecológico ya tiene la marca de la bondad en cuanto a salud y ética, esa es mi opinión personal y después de todo lo que llevo investigado.

A la hora de cocinar, reduce la energía que gastas en hacerlo, es decir, come más alimentos crudos, que también son más sanos porque mantienen mejor sus propiedades si hablamos de frutas y verduras, utiliza menos el horno y más la olla express y electrodomésticos con certificado de eficiencia. Cocina en mayor cantidad para que siempre tengas comida casera lista para comer y reduzcas la comida que tiras a la basura. En cuanto a envases, reduce todo lo que puedas los envases que compras, comprando a granel si es posible, no utilizando plástico, llevando tus propias bolsas o el carrito de la compra, y por último intenta reciclar todo lo que puedas, sabiendo que lo mejor es siempre reducir lo que tiras a la basura, más que reciclar mucho plástico.

Vale, y ahora me dices: “¿y yo cómo narices voy a cocinar para seguir este decálogo tan estupendo y tan primoroso que nos has contado, si vivo en el centro de Madrid o cualquier otra ciudad y no tengo tiempo casi ni de hacer la compra cada semana?”. Bueno, pues si te vas a mi Instagram, @wanderlust.paula, te vas a encontrar con unas recetas sostenibles que he grabado en mi cocina y que no son ni más ni menos que recetas que tú y yo podríamos hacer cualquier día normal, pero adaptadas a la dieta sostenible. Las voy a ir subiendo cada martes, para que tengas doble ración de Wanderlust cada semana. Déjame comentarios y dame ideas de recetas y te lo agradeceré infinito.

Platos ricos, saludables y ¡sostenibles!

BIBLIOGRAFÍA Y MÁS RECURSOS:

Dr. Juan Rivera Dommarco, Director general del INSP de México https://eatforum.org/lancet-commissioner/juan-a-rivera/

Informe EAT-Lancet https://eatforum.org/content/uploads/2019/01/Report_Summary_Spanish-1.pdf

https://www.plantforward50.com/about

Estudio de la Universidad de Oxford y la Universidad de Minnesota https://www.pnas.org/content/116/46/23357

Estudio de la Universidad John Hopkins  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959378018306101

Datos de Ipsos Mori de 2018 reflejaban que un 43% de de los vegetarianos de todo el mundo lo eran desde hacía seis meses o menos.

El planeta necesita un cambio del modelo alimentario para combatir la crisis climática https://elpais.com/sociedad/2019/08/07/actualidad/1565193502_273906.html

https://www.economist.com/graphic-detail/2019/11/15/how-much-would-giving-up-meat-help-the-environment?cid1=cust/ednew/n/bl/n/2019/11/21n/owned/n/n/nwl/n/n/EU/346869/n

https://www.ipsos.com/en/diets-around-world-exploration

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30677-2/fulltext

http://www.healthdata.org/news-release/lancet-world-population-likely-shrink-after-mid-century-forecasting-major-shifts-global

https://www.grain.org/article/entries/5976-emissions-impossible-how-big-meat-and-dairy-are-heating-up-the-planet

La dieta perfecta para salvar el planeta y la salud del ser humano https://elpais.com/sociedad/2019/01/16/actualidad/1547667687_190434.html

https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20190717/463563839091/combatir-la-crisis-climatica-exigira-reducir-un-40el-consumo-de-carne.html

THE 2016 CALL FOR ACTION ON THE REVITALIZATION OF THE MEDITERRANEAN DIET from the IFMeD First World Congress on the Mediterranean Diet, Milan, 6-8 July 2016 https://www.ifmed.org/wp-content/uploads/2016/07/CALL-FOR-ACT-2016.pdf

We Already Know the Best Diet for Humans  https://heated.medium.com/we-know-more-about-food-than-ever-before-d9266b0aabce

MÚSICA

Music from https://filmmusic.io

«Fearless First» by Kevin MacLeod (https://incompetech.com)

License: CC BY (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Inspirational Infinity Of Space by WinnieTheMoog

Link: https://filmmusic.io/song/6593-inspirational-infinity-of-space

License: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Naraina by Kevin MacLeod

Link: https://incompetech.filmmusic.io/song/4112-naraina

License: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

“Field of dreams”

“Chill Hip Hop”

Music by HookSounds

10 comentarios

  1. Guadalupe Albiter

    Es un buen artículo. sin embargo la des igualdad económica es muy grande. un altísimo porcentaje de la población no come para alimentarse sino para llenar su estómago ya que apenas logran los ingresos para sobrevivir.
    esta modificaciones en la forma de alimentarse debe emanar primero de políticas de gobierno, de la mano de acuerdos saludables con las empresas que producen comida e implementando consciencia acerca de la salud en la población. que exista trabajo para que esta orientación se haga realidad y no solo quede como discurso de moda.

  2. Jose Ángel capistran duran

    Gracias x su vídeo d alimentación,pero sujiero q nuestro gobierno c meta más sobre el desarrollo u engorda d los animales x q en la actualidad hay mucho animales engordados estabulados en lo q aplican muchas sustancias químicas q al consumir esa carne el ser humano son los resultados d muchas personas enfermas.

  3. JOSE JOAQUIN GARCIA QUINTANAR

    ES MUY INTERESANTE E IMPORTANTE CONOCER TODOS LOS BENEFICIOS DE COMER LOS ALIMENTOS MAS SALUDABLES Y ASI EVITAR MUCHAS ENFERMEDADES A LA CUAL ESTAMOS EXPUESTOS POR TODO LO QUE CONSUMIMOS EN LA VIDA DIARIA.

  4. veronica avila jaloma

    muy buena información aveces las personas nesecitamos saber mas de toda la buena alimentacion las proteinas
    etc las personas nesecitan asercarse a los profecionales para que lleven una vida saludable y no mas muertes
    por sobre peso.

  5. Rosaura

    Es de suma importancia, tomar coniencia de los problemas de la contaminacion del planeta, generados por la cantidad de alimentos que se producen

  6. maria de la paz giles lopez

    Fomentar los modelos de negocio sostenibles y promotores de la salud, eliminando, por ejemplo, los subsidios a las corporaciones que promueven la sindemia o informando a la ciudadanía sobre el impacto ambiental y en salud de sus productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *