Si casi te da un infartito cuando te llegó el mensaje de la Agencia Estatal de Meteorología de alerta de lluvias torrenciales en Madrid en septiembre de este año 2023 con ese sutil pitido de alerta nuclear, amiga, prepárate porque estos avisos tiene pinta de que cada vez seran más frecuentes, a medida que el clima se vaya deteriorando cada vez más rápidamente.
Lo has adivinado, la palabra ‘calor’ del fenómeno del calentamiento global no sólo se refiere a las olas de calor cada vez más bestiales, tórridas, frecuentes y prolongadas en verano. No, queridos negacionistas del cambio climático, ese argumento tan campechano de que “en verano siempre ha hecho mucho calor” no sirve ya, por mucho que os emperréis en seguir usándolo.
El añadir temperatura a un sistema tan complejo como el planeta Tierra no implica sólo que en verano haga más calor, de hecho hay récords de calor que se rompieron en la España de los 60. De lo que estamos hablando es de meter más energía a marchas forzadas en un sistema dinámico, con varios sistemas superpuestos que interactúan entre sí, de tal manera que se está haciendo más imprevisible y tiene cada vez más potencia para causar efectos muy fuertes. Al mismo tiempo, la circulación atmosférica cambia. Y esto es lo que estuvo detrás del nevadón que cayó en Madrid en enero de 2021, que fue la mayor tormenta de nieve en treinta años, y que, oh sorpresa, no se debió sólo a Filomena sino también al cambio climático.
Vamos a cámara rápida en todos los cambios que se pronosticaban para 2050 y que ya en 2014 avisaron meteorólogos de medio mundo en un vídeo muy simpático que se está haciendo realidad casi 30 años antes de lo estimado, lo que ya no tiene tanta gracia: sequías muy largas que provocan incendios que ya han pasado a la “sexta generación” y que producen sus propias condiciones meteorológicas e inyectan humo a la estratosfera, después llegan lluvias torrenciales que el suelo árido no es capaz de absorber y provocan unos destrozos tremendos, y además tormentas tropicales que se convierten en huracanes en muy poco tiempo (como la tormenta Otis en el Caribe, que pasó de fuerza 1 a 5 en 24 horas) o incluso en el Mediterráneo ahora tenemos los ‘medicanes’, huracanes mediterráneos como ‘Daniel’, que provocó decenas de miles de muertos en Libia tras coger fuerza después de causar grandes destrozos y muertes en Grecia , o ‘derechos’, que son para que nos entendamos un arco de tormentas eléctricas provocadas por el calor que está muy organizado y que se mueve a gran velocidad, y que ya han provocado cientos de muertos y heridos en todo el Mediterráneo en el verano de 2022.
Los seres humanos ya estamos sufriendo todo esto, y más que los vamos a sufrir… claro, los más perjudicados en todo esto serán las poblaciones más vulnerables, de hecho ya se está pidiendo el reconocimiento en el derecho internacional de la figura del “refugiado climático”. El clima del que hemos disfrutado durante decenas de miles de años y que ha facilitado que nos extendiéramos por todo el planeta y mejoráramos muchísimo nuestras condiciones de vida, está cambiando rápidamente y se está volviendo muy inestable, demasiado para garantizar la vida humana, y no hablamos ya de los ecosistemas.
Cuando yo era chiquitita… bueno, no, cuando mi madre era pequeña, para remontarnos un poco más, hacía mucho calor en verano pero no de esta manera, de hecho la gente se llevaba las manos a la cabeza cuando llegaban a 40 grados a la sombra, pero en invierno… bueno, voy a dejar que sea ella quien lo cuente.
Hola, soy Paula Martín, periodista especializada en podcasting y antropóloga centrada en el Antropoceno, es decir, en la era propuesta por los geólogos por el impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas terrestres.
Te doy la bienvenida a ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, el podcast en el que nos enteramos de por qué el tener un clima benigno en la mayor parte del mundo durante la mayor parte de la historia de la Humanidad ha sido crucial para nuestro éxito como especie… y de por qué nos lo estamos cargando a marchas forzadas y los mayores perjudicados podríamos ser nosotros mismos.
Entrevista
Al otro lado del micro tengo a Mar Gómez, hola Mar cómo estás?
Mar Gómez es doctora en físicas, responsable de meteorología de eltiempo.es y host del podcast Planeta Oculto, en el que explora los misterios más profundos de la Tierra y del cosmos. Mar es una profunda conocedora de la meteorología y del clima, tanto el actual como la evolución que ha sufrido a lo largo de la historia del planeta Tierra, y sigue con mucha atención los efectos sobre el clima del calentamiento global.
- De hecho, Mar, acabas de volver de Groenlandia, ¿cómo ha sido la experiencia?
- Viajabas para documentar los efectos del cambio climático, cuéntanos ¿qué has visto?
- Creo que este verano ha marcado un punto de inflexión en el clima mundial, aunque sólo sea porque día tras día teníamos noticias de desastres climáticos en todo el mundo con una fuerza que nunca antes habíamos visto y que los estamos sufriendo ya en nuestras vidas diarias… ¿no era que esto lo íbamos a sufrir allá por 2050 “si no hacíamos nada”?
- O sea, que este proceso se ha acelerado y parece que vamos a cámara rápida. De hecho, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla ya de “ebullición global” en vez de “calentamiento global”.
- Varios ecólogos han afirmado que las predicciones que se hicieron hace 20 años se están cumpliendo en la parte más alta del rango y hacia el más extremo de los escenarios previstos. Y además, en Europa, donde nos creemos siempre tan a salvo de lo que pasa en países menos desarrollados, estamos por encima del promedio mundial.
- Y es en este marco en el que tenemos que encuadrar la advertencia desesperada ya de más de 15.000 científicos de 160 países que han lanzado una alarma urgente diciendo en un informe que el calentamiento global ha puesto YA en peligro la vida en la Tierra.
- El clima no fue siempre tan benigno como el que hemos disfrutado los Homo sapiens sapiens durante decenas de miles de años. ¿Cómo era el clima anterior a la aparición de los humanos? ¿Queremos volver a eso? Lo cuentas detalladamente en tu podcast Planeta oculto, en iVoox, en el episodio 24 “Clima extremo: ¿qué le pasa a la Tierra?” pero cuéntanos brevemente
- Hubo desastres climáticos que causaron extinciones, de hecho hay artículos como uno publicado en septiembre en la revista Science que afirman que hace 930.000 años los ancestros humanos casi se extinguen… el artículo afirma que esto en gran parte es debido a glaciaciones que se prolongaron y provocaron grandes sequías en amplias regiones del planeta https://elpais.com/ciencia/2023-08-31/solo-quedaron-1200-personas-el-momento-en-que-la-humanidad-casi-se-extingue.html?ssm=IG_CM_bio
- E incluso fenómenos climáticos desastrosos que quedaron registrados para la posteridad, y muchas veces desde el negacionismo climático se esgrime el argumento de que ya existieron, pero claro, el hecho de que se registraran con terror también nos dice que no eran tan frecuentes ni de tanta intensidad como ahora, que ya parece hasta que nos estamos acostumbrando.
- De hecho, claro que ha habido ciclos en la historia climática mundial, ¿no? Glaciaciones, clima tropical… pero el tema es que nunca han sido causados por una especie – la humana – que fuera consciente de estar causando el empeoramiento de las condiciones climáticas, y además en tan poco tiempo como 200 años. La biosfera no se puede adaptar a un cambio tan brusco y tan profundo, y cuando se han producido cambios así – como por ejemplo el que desencadenó la caída del meteorito hace millones de años – se han producido extinciones masivas – como la de los dinosaurios.
- ¿Cómo era el clima antes de empezar a acumularse el co2 con la revolución industrial? Entonces, cómo hemos llegado a esta situación?
- Puedes explicar para una parte de la audiencia que no entienda el funcionamiento de por qué a mayor calentamiento global, más lluvias torrenciales o tormentas gélidas como Filomena además de más calor en verano, por favor?
- ¿Cómo funciona esto de que si metemos más energía en el sistema con el calor que el efecto invernadero potenciado por el CO2 que no se deja escapar de la atmósfera, todos los procesos se descontrolan? ¿Qué procesos son esos?
- Aquí tenemos que hablar de los puntos de inflexión a los que estamos llegando, punto de no retorno, hay efectos que ya no vamos a ser capaces de revertir y harán muy difícil la vida sobre la Tierra. El ecólogo David Armstrong McKay junto a otros autores ha revisado un estudio de Timothy Lenton de 2008 y ha llegado a la conclusión de que, si no se mantiene ese calentamiento por debajo de 1,5°, se podrían desencadenar numerosos puntos de inflexión climáticos.
- Uno de los fenómenos que se temen porque catalizarían muchos otros efectos en cadena es la ruptura del vórtice polar, ¿a qué nos referimos?
- Otro de estos eventos catastróficos para el clima mundial tal y como lo conocemos y disfrutamos sería la interrupción de la corriente atlántica o AMOC. De hecho, en tu podcast hablas de esta posibilidad y te preguntas… ¿Sufriremos una glaciación debido al paro de la corriente atlántica?
- Y con el deshielo de los glaciares asistimos además a la pérdida del permafrost (capa de hielo en el subsuelo de los polos de cientos de metros de espesor, que nunca se derrite): aumento aún mayor del nivel del mar, y de las temperaturas porque la capa de hielo en los casquetes polares dejarían de absorber la luz del sol, y liberación de virus que llevan atrapados en la capa gruesa de hielo desde hace millones de años
- Perder los arrecifes de coral, las praderas de algas como la posidonia y seba o una gran parte de la Amazonía sería una catástrofe para la vida en la tierra: capturan co2, emiten oxígeno
- Cómo será el clima del futuro? O está evolucionando tan rápidamente que es difícil predecirlo?
- La forma de luchar contra el cambio climático ya la conocemos, de hecho en California acaban de demandar a las grandes petroleras del país y la judicial podría ser una vía de ‘ponernos serios’ en este tema, pero vamos a la parte de adaptación y mitigación de lo que ya está pasando y lo que es irreversible: ¿Cómo nos adaptaremos y lucharemos contra las olas de calor, sequías, incendios lluvias torrenciales y otros fenómenos extremos? ¿Podemos de alguna manera sacar provecho de ello?
Bibliografía
EL DIARIO: Pasos atrás en medidas ambientales justo cuando la crisis climática demuestra su poder destructor https://www.eldiario.es/sociedad/pasos-medidas-ambientales-justo-crisis-climatica-demuestra-destructor_1_10553273.html
https://www.eltiempo.es/noticias/que-soluciones-tienen-las-ciudades-del-mundo-a-las-olas-de-calor
EL PAÍS
El clima que nos espera en el futuro https://www.muyinteresante.es/actualidad/60136.html
De tormenta tropical a huracán categoría 5: Otis sorprende a la ciencia
Informe del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) 2023: https://www.ipcc.ch/report/ar6/syr/downloads/report/IPCC_AR6_SYR_SPM.pdf nota de prensa: La acción climática urgente puede garantizar un futuro habitable para todos
El Diario: El cambio climático desborda las escalas de los meteorólogos: “Hay que replantearse todo” https://www.eldiario.es/sociedad/cambio-climatico-desborda-escalas-meteorologos-hay-replantearse_1_10511693.html
EFE SALUD: https://efesalud.com/calor-muertes-verano-2022-el-mas-caluroso-europa-altas-temperaturas/
EL TIEMPO: https://www.eltiempo.es/noticias/fenomenos-meteorologicos-extremos
Arrasar la Amazonía no era inevitable: la deforestación cae un 50% desde enero https://www.eldiario.es/sociedad/arrasar-amazonia-no-inevitable-deforestacion-cae-50-enero_1_10614852.html
SCIENCE https://www.science.org/doi/10.1126/science.abn7950
PÚBLICO: https://elasombrario.publico.es/la-extraordinaria-historia-gaia-nuestra-madre-tierra/
Deja una respuesta