La conquista de América: ¿gloria imperial o estafa a los españoles? Con Óscar Calavia

publicado en: Podcast | 0

¿Tú eres más de pensar varias veces a la semana en el imperio romano o en el imperio español? ¿O te parece que todo este asunto es bastante incómodo porque la conquista de América por parte del imperio español supuso el exterminio de los pueblos originarios de este inmenso continente lleno de riquezas que fueron expoliadas? ¿O te la trae al pairo, sin más, es un asunto que te parece bastante pasado y no piensas en ello? 

Estas tres opciones suelen ser las mayoritarias a la hora de pensar sobre nuestro pasado de Imperio Español: la gloria imperial que se desea ensalzar porque fue el momento de mayor gloria de nuestra querida Españita y les dejamos muchas cosas buenas a los latinoamericanos, la vergüenza y el rechazo hacia todas las barbaridades que allí se cometieron y que hasta día de hoy tienen a la población originaria totalmente marginada y en condiciones de miseria además de haber dejado unos países ruinosos a lo largo del subcontinente que vivió la mayor parte bajo el dominio español, y la sensación de que es un asunto que no te incumbe y al que dedicas más bien cero pensamientos, a pesar de que sus consecuencias llegan hasta nuestros días y nos afectan en el país que tenemos y los que dejamos al otro lado del Atlántico.

Pero antes de explicarte por qué te estoy contando todo esto, te saludo y me presento, ¿no? ¡hola! soy Paula Martín, periodista especializada en radio y podcast con formación en Antropología Sociocultural, y esto es ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, el podcast en el que hablaremos de un tema que los antiguos imperios coloniales contemplan con incomodidad y que en los últimos años con el ascenso de la ultraderecha, está teniendo un revival que parece necesario estudiar.

Verás, te cuento todo esto porque hace poco cayó en mis manos el nuevo libro de un autor, un antropólogo especializado en historiografía de los pueblos originarios de América latina, en el que hablaba de ese ansia de conseguir un cachito de imperio que algunos tienen, de sentir ese orgullo de ser español, que tanto desde la izquierda como desde la derecha se ha contado por medio de estereotipos, cayendo en maximalismos y exageraciones que nos hacen un flaco favor a la hora de reflexionar sobre cómo actuaron los españoles durante la conquista de américa. El libro se llama Imperio mío y este fragmento es muy revelador: “[…] La España imperial de los siglos XVI y XVII fue el infortunado lugar donde el joven capitalismo ejerció sus efectos sin filtros ni parapetos, y el Imperio, o si se quiere su emperador, fue el agente primerísimo de todo ese proceso. De ahí lo extraordinario de la imperiofilia […] esa obstinación en llamar Imperio español, y reivindicar con orgullo frente a todo crítico, a una operación en la que el país fue esquilmado, pisoteado y arruinado en favor de un puñado de familias que, bien miradas, no eran especialmente españolas. […]”

Bien, me lo leí, me parecío muy interesante pero yo estaba justo en el punto de ¿qué necesidad hay de desempolvar las viejas glorias y las viejas verguenzas, no? Y sin embargo, un par de semanas más tarde se estrenó Hispanoamérica, la segunda película del director de documentales José Luis López Linares y una oda a la gloria del imperio español y a lo bien que los españoles lo hicieron todo en la conquista de américa sin asomo de autocrítica, que me hizo pensar que quizá este tema, con todas sus luces y sombras, está siendo utilizado por la ultraderecha para reivindicar la españolidad en el mundo y recuperar un poco del relumbrón pasado del imperio. Así que fui a ver la película y decidí entrevistar a Oscar Calavia, el escritor de Imperio Mío, para entender un poco más de todo esto.

https://youtu.be/xbhy7139z8k

Entrevista

Al otro lado del micro está Óscar Calavia, escritor, historiador y etnólogo. Durante veinte años fue profesor de Antropología en la Universidad Federal de Santa Catarina donde yo terminé mis estudios de Periodismo y decidí estudiar Antropología Sociocultural, y desde 2018 es director de estudios en École Pratique des Hautes Études en París. Es autor de numerosos artículos y de una decena de libros, entre trabajos científicos y literarios, y ahora publica “Imperio mío” en la editorial Pepitas de Calabaza.

  1. Dices que has escrito este libro porque el relato y los discursos tanto de quienes glorifican el imperio como de los que sostienen que todo fue un delirio de matanzas y viruelas por parte de la Corona de Castilla está plagado de estereotipos.

estereotipos:

  • A FAVOR: gloria del imperio, afán civilizatorio y evangelizador, legado del idioma y el progreso, acabó con prácticas salvajes como el canibalismo, mestizaje (también cultural)
  • EN CONTRA: expolio (fiebre del oro), masacres y sometimiento de los indios, expansión de virus y el violación y matrimonios forzados. Les dejamos en la ruina.
  1. ¿Y por qué escribirlo ahora?
  1. Yo lo que veo es que por parte de la ultraderecha española se está volviendo a glorificar la figura de los héroes de la reconquista, los Reyes Católicos, y la conquista de América, un poco siempre desde esa baja autoestima que dejó la pérdida del imperio y la leyenda negra, que ya debería estar superada.
  1. Y en este contexto aparece el director de cine José Luis López-Linares, que en 2021 estrenó el documental  “España, la primera globalización” en el que “pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos de nuestra compleja y emocionante historia. El documental desmonta las mentiras de una operación de propaganda tan eficaz en el pasado [la leyenda negra]” y que pretende “que los españoles vean que no tenemos que avergonzarnos de nada en relación con la historia de España”. 
  1. La motivación que expresa López-Linares para filmar estos documentales es que “nos han contado mal la historia de España”. A mí no me contaron apenas nada vamos, solo la fecha del descubrimiento, ningún detalle ni hito, hay como un vacío de interés hasta el momento en el ‘se pierden las colonias’ y ahí se nos habló de la leyenda negra de forma muy extensa eso sí… Este señor tiene casi 70 años, he buscado y tú tienes unos pocos menos pero vamos, que os debisteis educar con el mismo relato… ¿cómo os contaron la historia de la conquista?
  1. Pues como contrapunto a tu ensayo ‘Imperio mío’ que estrenaste en marzo, en abril de 2024 López-Linares ha estrenado “Hispanoamérica”, un documental con el que ha recorrido varios países de América Latina, que yo he ido a ver de la misma manera que me he leído tu libro, con la mente bien abierta, y me ha parecido un despliegue muy bonito de folclore y que da muestras de la herencia española de la época en el patrimonio arquitectónico, pictórico, escultórico y musical… y que traslada el siguiente mensaje, expresado literalmente varias veces por académicos y estudiosos ecuatorianos, mexicanos, peruanos, bolivianos: “menos mal que nos conquistaron los españoles, sino hubieran venido los ingleses y nos hubieran pasado a todos a cuchillo”  “No nos conquistaron , nos invadieron. Los conquistados fueron ustedes”
  1. Tiene sentido desgranar los estereotipos que están bien solidificados en los relatos a favor y en contra de esta empresa que fue la conquista de América por parte del imperio español, viendo qué dices tú en tu libro que es un relato sobrio de lo que fue todo ello y que reparte críticas para todos pero también reconoce ciertas cosas positivas que es de justicia recoger. Para empezar, en la película Hispanoamérica se dice que los españoles fueron para allá con afán civilizador, que si no hubiera sido por Isabel de Castilla, no existiría Occidente… ¿crees que hubo una intencionalidad clara en toda la conquista?
  1. Relato falso de que los pueblos originarios eran todos de gran corazón e intenciones, que vivían ‘en armonía con la madre Tierra’ y que vinieron unos barbudos a violar,robar y matar… Juan Miguel Zunzunegui: esto es la América hispana, no latina. Los indígenas previos a los conquistadores se mataban entre ellos. Mauleon la caída de Tenochtitlan fue por el odio sembrado por los mexicas. Sería imposible haberles conquistado si no fuera xq tenían dentro su propia quiebra
  1. Los españoles como libertadores de los pueblos sometidos de américa por otros pueblos originarios – hartos del yugo de los aztecas y mexicas, se juntaron los indígenas y bajo el liderazgo de cortés,  ganan a los mexicas y cae tenochtitlan. Ellos se ven como conquistadores, no como sometidos, fue una alianza política entre los pueblos
  1. Expolio: las Indias significaban botín, lo de la evangelización era por si surgían críticas que ponían en duda el derecho de conquista. En Hispanoamérica se dice que “España fue allá con una misión evangelizadora. Iban a conquistar con el corazón. La evangelización comenzó en 1524 con 12 franciscanos. Lo que querían era promover el mestizaje.” 
  1. Esto nos lleva al exterminio de los indios: sí se dio, especialmente si se resistían a trabajar para extraer el oro o al servicio de los conquistadores . (anécdota: Hernán Cortés lo justificaba con que los españoles tenían una enfermedad que solo se curaba con el oro)
  1. En cuanto se apoderaban del oro, los conquistadores lo derrochaban: esto y la inmensa riqueza que generó la extracción del oro dio lugar a una inflación altísima tanto en los territorios conquistados como en toda Europa que ríete tú del precio del aceite. (ejemplo: el precio de la sopa de sapos)
  1. Lo derrochaban porque ninguna había visto tanta riqueza antes: fueron para allá los desarrapados, tratando de huir de la pobreza y los impuestos en Castilla y de subir en la escala social y convertirse a su vez en parásitos que no pegaran un palo al agua ni pagarn tributos como la aristocracia castellana. 
  1. Los campesinos españoles tenían muy presente la reconquista, concluida en 1492, y no se resignaban a ser labriegos pobres y pagar impuestos como ocurría en el resto de Europa.
  1. De hecho, los conquistadores de la península ibérica habían actuado a su vez sometiendo a la población íbera y forzándola a trabajar en las minas de metales como oro y plata. (ejemplo: Las Médulas). De hecho, seguimos comportándonos como colonia cuando ya éramos imperio, porque se exportaban materias primas y se importaban productos manufacturados. ¿Por qué nunca hubo una verdadera industria en España?
  1. Una vez una americana me preguntó por qué España era pobre, y hablé de la pérdida del Imperio y de la falta de un tejido industrial fuerte en todo el país, pero sin entender de dónde venía todo esto.
  2. ¿Por qué se perdió el dinero?
    – proyecto imperial de Carlos V y Felipe II, todos los recursos de subordinaron a largas guerras para proteger los intereses familiares de los Habsburgo
    – España no tenía industria, exportaba materias primas
    – inflación que causó el oro

– traición de la burguesía, que pasó de implantar industrias en el país porque solo querían ascender a la aristocracia
– la aristocracia parásita: no pagaban impuestos ni hacían nada de provecho
– deudas con los banqueros genoveses a cuenta de las guerras

  1. De hecho, los españoles observaron que los indios eran en todo iguales a ellos, menos en el color, y había una teoría según la cual eran descendientes de los españoles. Dices que el racismo (que en esa época no existía como tal, surgió luego con los estudios de castas, los genéticos…) sirvió para compaginar la dominación con el principio político de la igualdad: si no se consideraba del todo hombres a los indios, se podían someter.
  1. Y es que los españoles que fueron a civilizar y evangelizar se consideraba un poco la morralla del imperio, ¿no? Eran los más pobres, los desposeídos, no eran la Corona ni la aristocracia y aquí entra en conflicto un estereotipo de la izquierda. Ellos lo que querían era ser hidalgos, los nuevos ricos de la época pero comprando su hidalguía su nobleza, con dinero de las Indias. Llegaban a un sitio vestidos de seda que era el tejido noble, decían que eran hidalgos de no sé qué, y se convertían a su vez en los parásitos de los indios, que les portear, trabajaban para ellos etc(p.49)
  1. Y de todo se vio beneficiada la Corona de Castilla sin prácticamente mover un dedo, porque le hicieron el trabajo sucio esos guerreros/empresarios a coste 0, y encima desde España les despreciaban y les culpaban de todos los males que se atribuían a los conquistadores: el pillaje, las matanzas, las violaciones…

    Historiadora Adelaida Sagarra Gamazo; Isabel era una visionaria. Percibió la dignidad del indígena. Ella iba a enmendar desigualdades e injusticias (como una madre). 
  1. Pero sí que existe ese orgullo difuso de pertenecer a un Imperio, por muy míseras que fueran las condiciones de vida.
  1. Sobre el tema del genocidio: dices que como tal no existió, sino terrorismo, porque se sometió a la población local porque se la necesitaba viva para el trabajo.
  1. Sí que hubo epidemias, eso está fuera de toda discusión porque produjo un hecho muy triste y es la predominancia demográfica de los blancos sobre los indígenas en toda América, o sea los indígenas sí que fueron exterminados por las pestes aunque esto fuera algo accidental.
  1. Existió una victoria total? Dices que hubo algunos triunfos militares debido a la superioridad técnica de los españoles – no hay que olvidar la efectividad y profesionalidad de los tercios españoles en Flandes, el primer ejército como tal en Europa – y porque usaban armas de hierro, pólvora, caballos… pero también los mexicas y los aztecas eran temibles guerreros y en general hubo también guerra de guerrilla porque estaban adaptados al medio, eran muy rápidos y discretos y sabían mantenerse con lo que les proporcionaba el medio.  Pero muchos territorios pertenecían a la Corona solo en el mapa.
  1. Se construyeron universidades que gozaron de gran prestigio, mucho antes de que Harvard, Oxford o Yale fueran los estandartes que son hoy en día. Y también hospitales que combinaban la medicina occidental con los saberes indígenas Jorge Moreno ecuador – los frailes incorporaron el saber medicinal indígena, españa y américa tenía La mejor medicina del mundo. Hospital de Jesús atendía gratis, aún existe
  1. Sobre el mestizaje: existió la violación, el concubinato y los matrimonios falsos pero también el amor, algo raro en la época como motivo para casarse, y el interés de familias aristocráticas locales en que las princesas se casaran con blancos ricos, por mejorar su posición.

Cuadros de castas.

  1. El papel de las mujeres: Malinche.

    Malinche dio un paso al frente y actuó como intérprete, tomó ella la iniciativa. Ella es la gran artífice de la conquista y representa el sentir de los indigenas q decidieron “recibir” a los conquistadores. Ella posibilita el encuentro “ de la manera menos traumática posible”
  1. Canibalismo: tanto fray Bartolomé de las Casas como gobernantes españoles denunciaron esto que llaman ‘calumnia’ que se había propagado para justificar los abusos sobre los indígenas.
  1. Inquisición
  1. Leyenda negra
  2. Las revoluciones: Los mestizos y pardos se sentían protegidos por los españoles, sus explotadores eran los criollos. Bolivar Se apropió de la tierra de los indígenas y acabó con el alferazgo real de los incas. Fue la revolución la que hundió latam en dictaduras, caudillajes, anarquía,  atraso… Sales con ganas de recuperar el imperio, de solucionar todo lo q ha ido a mal desde q nos fuimos
  1. algo que es cierto: “Los estados actuales niegan a los españoles pero tb a los indígenas “

Es importante hacer las paces con ese pasado imperial por reforzar unas relaciones entre España y Latinoamérica que hasta hace nada (y aún sigue pasando) seguían siendo muy asimétricas, existe un amor-odio hacia la antigua metrópolis pero siempre desde la admiración o el temor a quien es más poderoso, no? Y ahora yo veo que se está dando un intercambio cultural muy rico, que está igualando esas relaciones, más de tú a tú… por ejemplo lo veo en los podcast, en la literatura.

Bibliografía

«Imperio mío», Oscar Calavia. 2024 Editorial Pepitas de Calabaza

«Hispanoamérica», documental de José Luis López Linares 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *