Nuevos proyectos para Wanderlust en 2020 y mi entrevista en el podcast Nómada Digital

publicado en: Podcast | 0

Ha pasado bastante tiempo desde que terminé la anterior serie sobre el nomadismo digital, ¡lo sé! Pero es que he estado muy ocupada escribiendo y produciendo la nueva serie, sobre alimentación sostenible. Se va a llamar Alimentos con futuro y la semana que viene tendréis la presentación, aunque esta vez he aprendido a hacer las cosas con más calma y más tiempo para que salgan mejor… ¡y además voy a tener menos tiempo porque estoy trabajando en podcast para terceros! Ahora os lo cuento.

[spreaker type=player resource=»episode_id=22417008″ width=»100%» height=»200px» theme=»light» playlist=»false» playlist-continuous=»false» autoplay=»false» live-autoplay=»false» chapters-image=»true» episode-image-position=»right» hide-logo=»false» hide-likes=»false» hide-comments=»false» hide-sharing=»false» hide-download=»true»]

Lo primero, hablaros de la entrevista que me hizo Carles Navarro del podcast Nómada digital.

Un poco después de publicar el último capítulo de Trabajar viajando, en el que exponía mis conclusiones sobre la serie que iba a aplicar para mi propia vida, la que quería a partir de ahora, Carles me hizo una entrevista que publicó el día 1 de enero (¡de hecho, su whatsapp avisándome me llegó en medio de la celebración de Nochevieja!).

Vale, al día siguiente lo retuiteé y pensaba dedicarle un post, peeeero… se me interpusieron una buena gastroenteritis y luego un trancazo importante que se convirtió en una gripe, y me impidieron darle la difusión que merecía. Según fueron pasando los días y los nuevos proyectos despegaban y el trabajo se acumulaba, decidí que iba a escribir un post hablando de esta entrevista y que lo iba a publicar cuando ya estuviera todo casi listo para volver a arrancar Wanderlust con la nueva serie, Alimentos con futuro.

Haciéndolo de esta forma, podría también explicar mejor mis conclusiones que como lo había hecho en la entrevista o incluso en el Capítulo 10 del podcast, porque, una vez me he escuchado un par de veces, creo que no me he explicado del todo bien en las razones que me llevan a no desear ser nómada sin residencia fija… y de paso, así podría contaros de qué forma mis proyectos profesionales y de vida se estaban materializando, y qué le esperaba a Wanderlust en este 2020 que ya estamos empezando a disfrutar, Blue Mondays aparte.

Y, si os quedáis hasta el final, os cuento un pequeño secreto que está detrás de la imagen del programa. No la mía, sino la del dibujo del pájaro. Algunos ya lo saben, pero tiene mucho que ver con el espíritu del podcast.

Cómo se están materializando en mi propia vida mis conclusiones sobre el nomadismo digital… ¡con un poco de perspectiva!

Bueno, con Carles hablé de un montón de cosas y os recomiendo tanto su podcast, que yo escucho todas las semanas y te habla de forma súper transparente y honesta de su muy atípica vida de nómada digital total, como la entrevista que me hizo porque es muy curioso escuchar a dos personas que se siguen mutuamente y hablan de un tema que a mí me parece apasionante… y bueno, me pareció muy interesante la conversación, ¡espero que tú también le puedas sacar mucho jugo!

Pero hubo algunas cosas en las que no estábamos de acuerdo o que yo no había explicado bien en mis conclusiones y que le llevaron a él a pensar algo que no era…

La cosa es que yo hablé mucho de la precariedad laboral y fue un elemento central de la investigación porque era de las razones más fuertes para emprender esta vida, peeeero a esta precariedad laboral hay que añadirle todos los otros elementos que estudié y llegamos a la conclusión de la precariedad vital. Esa es la precariedad real que yo veo en mi generación, y si encima te ves obligada a viajar por tema visados y porque no tienes una vivienda fija en ningún sitio como los nómadas digitales, pues aún más. Pero vamos, que no es una crítica a esta forma de vida, sino que yo creo que esa precariedad vital hace a los que viven así que se cansen al cabo de unos años y se establezcan en algún sitio.

Por eso yo decía que he decidido que mi opción ideal está a medio camino entre el nomadismo digital y una vida convencional con trabajo en oficina con horario fijo, pagar una hipoteca etc etc. Bueno, lo de la hipoteca ya sí que lo veo como la esclavitud mayor y sobre todo esas que son casi a perpetuidad, tipo 30 años, pero ese ya es otro tema. Respecto a cómo creo que debería evolucionar la forma de trabajar convencional y los contratos, ya os remito al capítulo 10 de Trabajar viajando, para no repetirme.

Otra de las razones que me empujaba a decidirme por una opción intermedia que creo que existe a duras penas y que me tendré que inventar según vaya viviendo, es la soledad.

Algunos dirán que todos estamos solos en realidad, pero el nómada digital sufre la soledad como ninguna otra especie sociolaboral. Siempre se dice que, si quieres ir lejos, tienes que ir solo, y esto se ve muy pronto en la vida. Quien quiere viajar y de verdad le apasiona hasta el punto de que se convierte en un elemento central de su vida, acaba viajando solo, porque así tiene la libertad total de hacerlo a donde quiera, por el tiempo que quiera, y sin las limitaciones que te ponen los compañeros de viaje.

Esta no es una vida para quien necesite amigos a su alrededor, sea tímido o tienda a deprimirse, porque estás sola durante mucho tiempo, y la gente que te encuentras en el viaje muchas veces son compañeros circunstanciales con los que viajas a lo mejor unos días, no gente a la que le contarías que te sientes sola o a la que pedirías ayuda por un problema íntimo o muy serio… a mí me pasan estas tres cosas: soy muy sociable pero también tímida, y aunque siempre parezco de buen humor, tiendo a embajonarme de tanto en tanto jeje pero sí que disfruto mucho de mi propio tiempo y me gusta viajar sola.

Por lo tanto, para mí lo mejor es un punto medio entre el nomadismo y un hogar establecido donde me rodee de mi familia y mis amigos, y tengo la suerte de poder decir que son muchos y muy buenos. Me gusta estar cerca de ellas y ellos y no hablar siempre a través de una máquina, que odio hablar por teléfono, sino poder verles en persona y estar ahí cuando nos necesitamos mutuamente, o cuando queremos compartir algo importante.

La famosa “rueda del hámster”: intento huir de ella, pero si se quiere un hogar en algún lugar fijo, en parte estarás dentro porque tendrás que pagar alquiler o impuestos, facturas… incluso si la quieres alquilar a otros mientras no estás. Y ya si quieres tener hijos, o te lanzas al home schooling o al unschooling como Adrián Pérez de Librestado, o tendrás que hacerlos entrar en el sistema educativo y tu vida estará aún más regulada. Según vas cumpliendo años, la rueda te va intentando absorber hacia su interior, y los que están dentro muy al fondo te miran con pena, en parte por ti, mientras te preguntan si “ya has encontrado trabajo o si al menos estás buscando”, para cuándo te casas y tienes hijos, que se te va a pasar el arroz… y en parte te miran con pena porque a ellos también les gustaría tener la libertad de la que tú disfrutas al llevar esta vida atípica… y la rutina y las obligaciones y responsabilidades crecientes les pesan en el alma, y eso se nota en los ojos…

Pero bueno, en España como somos tan familiares, hay tan buen clima y nos sentimos en general arropados por la sociedad, nos solemos intentar quedar por aquí y tragamos con los salarios bajos, la falta de expectativas profesionales… y nos enganchamos a muerte a la rueda del hámster. También existe la idea de que en España se vive muy bien, que en parte es verdad, y en parte nos lo creemos nosotros para tragar con todo eso y seguir adelante con una sonrisa… en vez de romper con todo y lanzarse a la libertad, que ya habló Erich Fromm del miedo a la libertad. Tal vez estas sean las razones más importantes para que en España aún no existan tantos nómadas digitales como en Estados Unidos o el norte de Europa.

Qué le espera a Wanderlust en 2020

 A este podcast le espera un proyectazo como es la nueva serie. La he llamado Alimentos con futuro porque trata el tema de la alimentación en un tiempo de grandes desequilibrios nutricionales, con hambrunas, malnutrición y obesidad… y también de grandes desafíos medioambientales. La pregunta es: ¿cómo se alimentará la humanidad a partir de ahora para hacerlo de forma saludable pero también sostenible?

Vamos a hablar con los protagonistas: con científicos como la presidenta de la Sociedad de Agroecología o expertos en celiaquía, ganadería ecológica o bienestar animal, con el fundador de unos de los primeros supermercados cooperativos en España, con el creador de Kintfood que es una filosofía muy interesante basada en su historia personal que es fascinante… y también con olivareros españoles que han sufrido los estragos del cambio climático o están ahora en lucha por los bajos precios que les pagan. No os podéis perder tampoco una entrevista entre un millón, la que le haré al líder de un pueblo indígena colombiano que hace unos años convenció a su comunidad de que arrancaran las amapolas con las que producían heroína para venderla al narco, y plantaran café en su lugar.

Wanderlust me ha dado la oportunidad de mostrar mi trabajo a quien esté interesado en tener un podcast profesional pero no sepa cómo hacerlo ni tenga las habilidades necesarias ni el tiempo para ello. Me he convertido en productora y conductora de podcast para marcas y empresas, y también en consultora para quienes quieran hacerlo bien.

The Home Academy podcast
María González y Rita Cifuentes, de The Home Academy

Y mis primeras clientas han sido Rita y María, de The Home Academy, que hoy mismo estrenan un podcast que he producido y conducido yo misma. Os dejo el link a The Home Academy podcast para que podáis escucharlo, y seguramente lo encontréis muy interesante, sobre todo si buscáis formación en todo lo que tiene que ver con el hogar. Ellas mismas tienen una escuela presencial, pero con cursos online también, y dan formación para organizadores profesionales, que es una disciplina que va más allá de Marie Kondo, dan cursos y master class de cocina saludable y sostenible, que me interesa mucho, o de home staging, que es preparar una casa con decoración y pequeñas reformas para que se venda bien.

Así que ya sabes, si estás buscando a alguien que te haga un podcast para tu web o negocio, ¡escríbeme a info@wanderlustpaula.com y nos ponemos de acuerdo!

Desvelo un secreto que se esconde a plena vista

Por último, os cuento un pequeño secreto que, quien no me conozca personalmente, no tendrá ni idea… la imagen del podcast como podéis ver es un dibujo de un pájaro verde con las alas extendidas y una especie de corona, no? Bueno, pues este dibujo es en realidad el diseño del tatuaje que me hizo mi pareja, que es todo un artista, y que llevo tatuado desde hace algunos años. Cuando llegó el momento de darle un logo al podcast, yo lo tuve claro: tenía que ser este dibujo que para mí simbolizaba el viaje y la libertad, y que está volando (que es el superpoder que más querría en el mundo) y lo hace bajo el sol, que es lo que me da la energía. Es que soy de sol y calor, el frío y la lluvia me dan bajón. Y por último, el color verde que yo relaciono con Brasil, un país que llevo en el corazón desde que viví allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *