La ropa sostenible de verdad: segunda mano, upcycling e intercambio de ropa

publicado en: Podcast | 0

¿Existe realmente la ropa sostenible? ¡Existe! Es… ¡la que ya existe! La ropa de segunda mano, intercambiar ropa o transformar prendas por medio del upcycling es lo más sostenible que puedes encontrar en moda. Hablo de apps de segunda mano con Olatz Elezcano, responsable de comunicación en Micolet, y de upcycling e intercambios con Mariola Marcet, fundadora de Upcyclick y de De armario a armario.

[spreaker type=player resource=»episode_id=45725308″ width=»100%» height=»200px» theme=»light» playlist=»false» playlist-continuous=»false» chapters-image=»true» episode-image-position=»right» hide-logo=»false» hide-likes=»false» hide-comments=»false» hide-sharing=»false» hide-download=»true»]

Si has llegado hasta este episodio es que realmente te interesa este tema, y por ello, tengo un secreto que compartir contigo: la industria de la moda nunca será sostenible. No, amiga, amigo, en el proceso de crear una nueva prenda se gastan recursos muy valiosos, mucha energía, muchos gases de efecto invernadero son emitidos… y al final de todo, solo nos queda más residuo.

Pero no llores aún porque la solución está en tu mano. ¿O debería decir en tu armario? Si, existe la moda sostenible, y es la que… ¡ya existe! Cuanto más se usa una misma prenda, más sostenible se vuelve, y esto que puede parecer una chorrada, es realmente la clave de todo lo que venimos hablando.

Reducir la cantidad de prendas que compras pero que sean buenas y te las vayas a poner tropecientasmil veces a lo largo de mucho tiempo porque te encantan y porque son lo que realmente necesitas, están perfectas y las cuidas, y te quedan como un guante, es lo más importante. ¿Y qué pasa cuando esas prendas ya no te gustan o no te quedan bien, o simplemente te aburres de ellas, que anda que no nos pasa?

Pues muy sencillo: o las intercambias con amigas o desconocidas, o las vendes y compras otras de segunda mano, o las transformas en otras prendas cortando, cosiendo y upcycleando, que no sé si existe el verbo o me lo acabo de inventar a partir del upcycling.

Estas opciones ultra sostenibles hace unos años eran lo que hacías si no tenías pasta para comprar algo nuevo, que entonces se hacía menos y se pensaba más, y la ropa de segunda mano era sinónimo de ir vestida un poco de pobretona, de aburrimiento, de polillas y pelotillas. Peeeeero la conciencia sostenible por un lado ha hecho que nos vayamos dando cuenta de qué importante es no comprar ropa como pollo sin cabeza, por otro lado comprar ropa nueva ya no es nada del otro miércoles y cada vez vamos vestidos más igual porque en todas las marcas venden cosas muy parecidas, y ya para redondear, el uso diario de internet y las aplicaciones en las que interactuamos con desconocidos para intercambiar productos por dinero u otras cosas se han normalizado y han facilitado iniciativas que antes no eran tan instantáneas ni tan cotidianas.

Para empezar, he llamado a Mariola Marcet, CEO de Upcyclick, una plataforma que pone en contacto a usuarios que quieran transformar su ropa con costureras, estilistas y profesionales del upcycling, y fundadora de De armario a armario, una iniciativa que sistematizó el intercambio de ropa de una forma equitativa, fácil y divertida. Mariola es además profesora de upcycling, que va más allá de la costura y tiene mucho de diseño y de reaprovechamiento. Esto es lo que me ha contado.

Temas de los que hablamos:

  • Háblame de Upcyclick, en qué consiste?
  • ¿Cómo defines el upcycling o superreciclaje?
  • Diferencias con el reciclaje que todos conocemos
  • Y en moda, ¿dónde lo vemos? ¿Cómo lo podemos aplicar?
  • ¿Cómo sería diseñar teniendo en mente el upcycling desde el principio?
  • ¿Qué marcas lo están haciendo?
  • ¿Cómo se puede animar a marcas y consumidores a adoptar este tipo de diseño?
  • ¿Cuáles son los mayores desafíos para el upcycling?
  • Respuesta del público

Me ha encantado lo del intercambio porque es justo lo que estoy planeando hacer con amigas y me ha dado unos consejos muy buenos para que todas estemos contentas: el sistema de puntos asegura que la atribución del valor de cada prenda sea justo y todos aporten y se lleven más o menos lo mismo. Además, ya fuera de micrófono me ha contado que se pone un límite al número de prendas que se pueden llevar, tipo 5 o 10, porque siempre sobran y entonces se elige una ONG a la que donar esas prendas, y esto es genial porque así siempre se llevarán las mejores prendas al intercambio, con lo que sube la calidad y el interés. Muy importante: llevar las prendas limpias y sin manchas o rotos, y elegir un vermú, vinito o cóctel para que el shopping fluya. Si vives en Madrid, la buena gente de El intercambiador organiza estas locuritas. Dejaré todos los enlaces en el blog, no te olvides de que toda esta info sigue online en wanderlustpaula.com

Ahora vamos con la ropa de segunda mano: si con Wallapop ya todos hemos vendido los muebles del salón (y sobre todo yo, que vendí mis sillas y me quedé sin donde sentarme para tomar la sopa) y nos hemos puesto la terracita a punto, ahora nos atrevemos a comprar y vender ropa por la misma Wallapop, Vinted, Depop o Micolet.

Esta última es una web que me llamó la atención especialmente porque tiene acuerdos con marcas y porque su modelo de negocio va más allá de una app de compra venta de ropa de segunda mano. Con Olatz Elezcano, responsable de comunicación de Micolet, hablo sobre por qué se está dando un boom de la ropa de segunda mano mientras en paralelo seguimos comprando moda rápida como si no hubiera un mañana.

Temas de los que hablamos:

  • ¿Cómo funciona Micolet?
  • Habéis realizado un estudio entre mujeres de 18 a 65 años de toda España acerca de sus hábitos de compra de moda. ¿Cuáles son las conclusiones más relevantes de este estudio? https://www.micolet.com/informe-moda-circular-2020 
  • ¿Qué porcentaje de la población vende su ropa? ¿Cómo ha afectado la pandemia?
  • Perfil medio del usuario
  • ¿Crees que hay una verdadera eclosión del mercado de segunda mano?
  • ¿A qué crees que se debe, a que se ha puesto de moda o a una concienciación medioambiental?
  • De momento, sí hay varias aplicaciones que sirven de marketplace para la ropa de segunda mano: Wallapop, Vinted, Micolet o Depop. ¿Qué diferencias habría?
  • A mí me interesa mucho y tengo ropa en mi perfil en Wallapop o un perfil en Vinted pero debo confesar que no he tenido ningún éxito vendiendo por estas plataformas, así que no me he animado a abrir un perfil en Micolet y menos en Depop. ¿Qué barreras hay aún?
  • Las devoluciones son un gran problema en las tiendas online de ropa, por tallaje, que no te quede bien la ropa o el tejido no sea el que esperabas… ¿recibís muchas devoluciones? ¿Cómo tenéis pensado solucionar este problema?
  • Acuerdos con marcas de ropa (como Laagam) 
  • También he visto que las influencers, presentadoras, actrices… venden su ropa usada: https://www.micolet.com/blog/como-buscar-armarios-influencers/ 
  • ¿Qué futuro veis para el sector de segunda mano?
  • ¿Qué planes tenéis para Micolet?

Y ya para terminar tendríamos las donaciones de ropa, que también hacen en Micolet. Y es que, querida escuchanta, seguimos teniendo demasiada ropa y nos cansamos muy rápido de ella o se convierte en un guiñapo en pocos usos… Busca ONGs u organizaciones que se dediquen a hacer llegar esa ropa a quien realmente lo necesite y que sea en tu zona, porque créeme, en los países en vías de desarrollo están muy hartos de recibir nuestra basura (entre comillas) y de que nos carguemos sus economías locales con los productos que ya no queremos, además de la evidente huella ecológica que supone enviar toneladas de ropa al extranjero. Si ahora tienes un bolsón de ropa que ya no quieres, intenta reutilizarla como hemos hablado, o intenta que la próxima vez que hagas una limpia de armario, la bolsa cada vez sea menor.

Bueno, eso es todo por este capítulo, espero que te haya resultado interesante y te haya dado algunas herramientas para vestir más sostenible. En el siguiente episodio, que será ya el penúltimo+, mis colaboradoras de lujo y yo hablaremos de cómo crear una marca de moda sostenible desde 0. La diseñadora de moda y producto Carla Cervera y la redactora jefe de Glamour.es se conocen al dedillo los entresijos de la industria de la moda, cada una en su campo, y yo aportaré cómo hacer todos los procesos más sostenibles. Y como siempre, nos lo pasamos genial.

MÚSICA

Young and funky by chilledmusic
Link: https://filmmusic.io/song/8046-young-and-funky
License: https://filmmusic.io/standard-license

Windswept Plains by Brian Holtz Music
Link: https://filmmusic.io/song/8039-windswept-plains
License: https://filmmusic.io/standard-license

BIBLIOGRAFÍA

Comprar, usar y reutilizar. María Raga ha conseguido a través de la aplicación Depop que el mercado de prendas de segunda mano sea atractivo para millones de jóvenes. Y rentable. https://elpais.com/elpais/2020/12/03/eps/1607006936_453381.html

Wallapop, Vinted, Micolet o Depop, diferencias: https://www.micolet.com/blog/vinted-o-wallapop/

https://www.123emprende.com/www/book/imagenes/1106/Micolet_123emprende.jpg

Upcyclick:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *