No es demasiado tarde para homo sapiens en la Tierra, con Emilio Santiago Muiño

publicado en: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? | 0

Es difícil hablar del calentamiento global sin caer en el catastrofismo, porque provoca catástrofes climáticas; sin caer en el derrotismo y el  desánimo, porque la tarea parece una montaña insalvable para nosotros, pobres humanitos y humanitas que poco podemos hacer para luchar contra unas fuerzas oscuras, muy distantes y todopoderosas que son las que están provocando esta emergencia climática; y de ahí a la desconexión y al ‘ocupémonos del día a día y lo que me hace sentir bien’ para evadirme de la ecoansiedad hay sólo un pasito minúsculo.

Hola, soy Paula Martín, periodista y antropóloga sociocultural especializada en la comunicación en audio – la radio, los podcast – y en la comunicación de la lucha contra el calentamiento global en esta nueva época histórica, política, ecológica y social creada por nosotros mismos, homo sapiens, llamada Antropoceno.

Este podcast al que te doy la bienvenida es “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”, un espacio de encuentro, aprendizaje y creación en el que hoy descubriremos por qué hemos sido tan inteligentes para darnos cuenta de que quemar combustibles fósiles a todo trapo estaba reventando las condiciones climáticas tan buenas que han asegurado nuestro éxito como especie sobre la Tierra hasta ahora, y cómo podemos abandonar el discurso distópico y catastrofista que tanto desmoviliza a la gente y, al fin, tomar las riendas de nuestro presente y futuro en este mundo. Un mundo que seguirá adelante con o sin nosotros, y de nosotros depende en gran medida nuestra permanencia en él… ¡y con unas condiciones climáticas lo menos extremas posible!

Pero no me malinterpretéis, los magníficos homo sapiens que nos han avisado y siguen haciéndolo de las consecuencias catastróficas del aumento de la temperatura del planeta si seguimos emitiendo gases de efecto invernadero como si no hubiera un mañana, los científicos, ecologistas y demás expertos y expertas en medio ambiente no son los responsables ni muchísimo menos culpables de esta desconexión entre el gran público y la lucha contra el calentamiento global. Por supuesto, hay fuerzas muy poderosas que operan para que esa desconexión se produzca, porque hay muchos intereses milmillonarios en juego e interesa que todas nosotras y todos nosotros, humildes consumidores y productores, sigamos con nuestro trabajo y nuestro consumo como si aquí no hubiera nada que mirar ni que hacer.

No es que ellas y ellos nos hayan contado mal un cuento muy desagradable y con un puntito apocalíptico, es que los científicos y expertos que tienen las herramientas teóricas y técnicas para registrar todos nuestros desastres sobre la geología o el resto de las especies no son comunicadores ni políticos. Ellos y ellas han hecho lo que sabían que había que hacer: avisar de que había múltiples indicadores de que algo olía muy mal en nuestro planeta, y que ese algo era resultado directo de nuestras actividades industriales y comerciales, de nuestro consumo desmedido de recursos, de la mala utilización de esos recursos con intereses perversos. Y les han hecho quedar como locos que anuncian el apocalipsis, como en la peli de Leo Di Caprio y Jennifer Lawrence “No mires arriba”. Si avisas de que se acerca algo terrible y eso no le conviene al gran capital, aunque tengas los datos objetivos que lo corroboran… ¡te tratarán como si estuvieras loca!

Ahora nos toca construir una nueva cosmovisión como especie y como civilización, en este nuevo Antropoceno que nosotras mismas hemos construido con nuestra acción sobre el propio planeta, y aunque el encargo sea quizá el más grande que nos hemos autoimpuesto desde que tomamos consciencia de nuestro propio poder y nuestra propia existencia, tenemos la responsabilidad de llevarlo a cabo y quién sabe, quizá haya mucho más que esté en nuestra mano y mucha más gente dispuesta a hacer lo correcto de lo que pensamos.

En este episodio, charlaré con Emilio Santiago Muiño, doctor en antropología sociocultural especializado en Antropología de las transformaciones climáticas, su área de competencia en el CSIC donde es científico titular, sobre cómo la ciencia, la imaginación y lo humano podrían salvarnos de lo peor del calentamiento global, si ponemos la voluntad política y económica para que se haga posible.

Emilio Santiago Muiño

Es doctor en Antropología y científico titular del CSIC en Antropología Climática.

Autor de los libros No es una estafa, es una crisis de civilización (2015), Opción Cero, el reverdecimiento forzoso de la Revolución cubana (2017) y Rutas sin mapa (2016), Qué hacer en caso de incendio y Contra el mito del colapso. Director de medioambiente en Móstoles entre 2016 y 2019 y asesor parlamentario de Más Madrid en la asamblea de madrid en 2020.

  1. Lo primero de todo es comentar la noticia esperanzadora del triunfo de la Asociación Suiza de Mujeres Mayores por el Clima en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha fallado en sentencia no vinculante que el gobierno Suizo no está cumpliendo sus objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero. Esto crea jurisprudencia en Estrasburgo pero sus decisiones no son vinculantes… Ahora qué?
  1. el año pasado hablé con la física y meteoróloga Mar Gómez, del podcast Planeta oculto, sobre el clima que se nos iba a quedar de aquí a poco, porque ya estamos viendo fenómenos climatológicos muy extremos por todo el planeta, en su mayor parte causados por el calentamiento global… y digamos que no se nos quedó un buen cuerpo. Y hace poco hemos conocido la noticia de que ya se están registrando signos de la corriente transoceánica AMOC podría estar bloqueándose, recordemos que su paro momentáneo estuvo en el origen de Filomena en España hace 3 años… así que necesitamos algunos signos que nos den esperanza no sólo en que algo se puede hacer, sino que ya se está haciendo
  2. Haces una crítica ante el derrotismo que parece extendido entre muchos ecologistas clásicos, que como dice Roy Scranton, nos animan a “aprender a morir bien en el Antropoceno”, poco más que para convertirnos en un buen abono para un rebrote futuro. Los más radicales son los de la Dark Ecology, muy en línea con los preparacionistas. 
  1. se habla de colapso, pero sería más bien una lenta degradación: es un discurso que favorece la inacción
  2. de hecho, pelis distópicas basadas en un futuro con clima altamente inestable, caída de la fertilidad de la Tierra y de los humanos como The Road tienen mucho éxito… qué puede haber de cierto en ellas? xxxxx
  1. Qué me dices de los relatos de colapso de muchos líderes indígenas que en sus visiones y profecías advierten de grandes desastres y del fin de la raza humana y todo aquello que la rodea? (Davi Kopenawa “La caída del cielo”)
  1. o sea, que podemos dejar de construir el búnker de preparacionista, con tener la mochila de supervivencia de las 72h que tienen los japoneses siempre lista, nos vale…
  2. también se utiliza mucho la fábula de la rana que cayó en una olla llena de agua que se fue calentando en el fuego… crees que es una comparación adecuada?
  3. apoyas la tesis de que nos encontramos en una nueva era geológica, el Antropoceno? O crees que no podemos haber provocado un cambio de era en tan poco tiempo para las medidas temporales geológicas?
  4. Dices que el Antropoceno (o capitaloceno, ya que el capitalismo es el mayor causante de los desmanes que nos han llevado a esta situación) es, ante todo, el signo de que nuestras cosmovisiones han quedado obsoletas. Es preciso construir una nueva visión del mundo para poder enfrentar los nuevos retas.
  5. otros se van al extremo opuesto y apuestan todo a la tecnología y la ciencia, con el tecno optimismo. Pero la ciencia y la tecnología la hacen los humanos, el error es de base porque si algo nos enseña el devenir histórico de estas disciplinas, es que han acabado controladas por empresas que buscan el beneficio económico, no el beneficio humano
  6. Y es aquí donde se tiene que hacer un click mental, en realidad, a nivel de qué es lo que queremos para el hábitat que ha favorecido nuestro éxito sobre el planeta
  7. Y es que parecemos vivir totalmente de espaldas a nuestra biología, a todo lo que es natural a nuestra especie, fuera de los límites planetarios, soñando más con los extraterrestres y con colonizar Marte que con volver a vivir en el oasis que es el planeta Tierra en el universo… parece que nos hemos entregado totalmente a inventos e innovaciones que han alargado y mejorado nuestra vida, como los avances en ciencia médica, en tecnología para aumentar nuestro confort y calidad de vida o la producción de alimentos, Inteligencia Artificial para hacernos más fáciles ciertas tareas rutinarias o repetitivas en informática… pero que podríamos estar convirtiéndonos en rehenes suyos
  8. Y sin embargo, nunca capas tan amplias de la propia Humanidad había conocido un bienestar y una extensión de derechos tan grande… hay que reconocer que hemos avanzado muchísimo y no solo en las sociedades más modernizadas, desde la Inglaterra dickensiana hasta la India donde movimientos de trabajadores textiles esclavizados y mujeres contra el yugo de la opresión machista están logrando avances…
  9. pero… existe la Humanidad como tal? El antropólogo Óscar Calavía afirma que llamar Humanidad a un conjunto de miles de millones de humanos tan diversos entre sí y con objetivos tan distintos es una ilusión… casi como si fuéramos hormigas con una misma mentalidad!
  10. entonces, sería necesario repensar qué es el buen humanismo, como decía Lévi-Strauss “un humanismo bien ordenado no comienza por uno mismo, sino que coloca el mundo antes que la vida, la vida antes que el hombre, el respeto a los demás antes que el amor propio.” (Lévi-Strauss, C. (2012). El origen de las maneras de mesa. Mitológicas III.”
  11. Las desigualdades económicas entre los super ricos y la amplia mayoría mundial más pobre parece el problema económico más grave y sonrojate, dado los niveles de calidad de vida que hemos alcanzado y que realmente  podríamos trabajar menos horas, y esto crea un caldo de cultivo perfecto para los estallidos sociales… y para el avance de los populismos, especialmente los de ultraderecha que han sabido leer muy bien a ese humanismo qdescendiente de la Venus Pandemia, la de la masa ciega que corre como loca acomapñada de Hurto y estupidez…
  12. ¿Qué opinas del decrecimiento? Es posible en una economía mundial que apuesta al ‘desarrollo sostenible’ como compromiso?
  13. Pero hasta ahora, todos los esfuerzos por lograr acuerdos de descarbonización y otros en la lucha contra el calentamiento global se han chocado con intereses empresariales, obstáculos por parte de las petro-economías, falta de voluntad política para evitar el castigo en las urnas, presión por parte de lobbies como los agricultores ahora con las medidas ‘verdes’ de la PAC, paralizaciones por crisis económicas, la pandemia… parece que evitar lo peor de la emergencia climática es siempre lo que menos importa de la agenda política y que a nivel empresarial es una patata caliente que nadie quiere gestionar, que siempre importa mucho más el cortoplacismo y el beneficio económico inmediato. Esta historia no avala el que vayamos a ser capaces de lograr esos avances…
  14. De hecho, avances en pos de aumentar el uso de energías renovables se están encontrando con la oposición de la ciudadanía por ejemplo en pueblos de Galicia donde se quejan precisamente del impacto medioambiental que ellos sufren ‘para llevar energía a la ciudad’, o los agricultores que se han estado manifestando en toda Europa se quejan de que estar obligados a reducir los fertilizantes sintéticos o dejar las tierras en barbecho un tiempo, como promueve la PAC, va a hacer que ‘el campo muera’. Es preciso refinar esa tecnología para evitar el impacto sobre la vida y la economía de la gente, pero también entender como ciudadanía que hay un precio a pagar en el corto plazo para lograr evitar males mayores en el clima a medio y largo plazo…
  15. Sin embargo, sí es cierto que se están realizando avances muy importantes que demuestran que podemos hacer mucho en la lucha contra el calentamiento global, en ciencia, innovaciones tecnológicas… por ejemplo, anémonas modificadas en laboratorio que son capaces de digerir los micro y nano plásticos y transformarlos en materia orgánica; o paneles solares en el espacio puestos por la Agencia Espacial Europea…
  16. En “Contra el mito del colapso ecológico”, lamentas que “el ecologismo ha renunciado al futuro”, que su discurso es tan pesimista que desalienta la acción, produce parálisis, y que incluso ya lo utilizó Marx en sus tiempos y mira dónde estamos aún…
  17. Haces una pequeña antología de los colapsos que se pronosticaron y no fueron… sin embargo, sí que tenemos un pequeño rosario de catástrofes que acabaron en parte con la humanidad o con gran parte de la vida, como el meteorito que acabó con los dinosaurios, el Joven Dryas al final del Último Máximo Glacial (que precedió al Holoceno donde aumentó la temperatura y se generaron las condiciones para que florecieran los mamíferos), caídas de civilizaciones como el colapso de la Edad de Bronca en el Mediterráneo Oriental o la de los mayas en América Central… vamos, que cambios climáticos súbitos precedentes sí que han dado lugar a colapsos.
  18. ¿Cómo se hace para superar el temor sin alimentarlo, como escribe Andrew Dobson que debe ser la política verde?
  19. Cómo es eso de que el ecologismo ha empezado a ganar y no se ha dado cuenta? 
  20. Dame buenos datos en cuanto a empleos verdes, transición a una economía circular…
  21. Desde luego, nuestra generación como dices en tu último libro, se ha visto a un nivel de protagonismo extremo que puede ser determinante en la historia de la especie, incluso puede determinar su supervivencia.
  22. ¿Qué les dirías a los GenZ que sienten eco ansiedad? 

Bibliografía

Collapse And Us: On The Dangers Of Ecological Defeatism https://worldcrunch.com/green/anthropocene-collapse-pessimism 

Lucha contra los microplásticos: anémonas modificadas en laboratorio

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-06-14/emilio-santiago-antropologo-el-colapso-es-un-mito-no-se-trata-de-ciencia-sino-de-ideologia.html

Research lights up process for turning CO2 into sustainable fuelhttps://www.sciencedaily.com/releases/2024/03/240325201620.htm

 Quiénes son Mayores por el Clima: el movimiento de mujeres suizas que está detrás del histórico fallo de Estrasburgo vía @eldiarioes https://www.eldiario.es/1_ac0d81 

EL PAÍS

https://elpais.com/opinion/2024-02-21/el-debate-es-inevitable-el-colapso-de-nuestra-forma-de-vida-por-la-crisis-ecologica.html

Colapsismo: los riesgos de la antipolítica ecologista

https://nuso.org/articulo/309-colapsismo-los-riesgos-de-la-antipolitica-ecologista/

  • Una invectiva ecologista contra el solucionismo tecnológico

La última cumbre del clima o COP28 parece seguir instalada en el “tecnooptimismo”, la confianza en que el desarrollo tecnológico sostenible y no contaminante bastará para frenar el cambio climático https://www.elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multitudes/una-invectiva-ecologista-solucionismo-tecnologico 

«EL DECRECIMIENTO NO ES ALGO QUE PUEDAS ELEGIR, ES ALGO QUE VA A OCURRIR» https://ethic.es/2023/10/entrevista-fernando-valladares/ 

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20231104/emilio-santiago-antropologo-medioambiental-ahora-94173496

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/yes/2023/06/21/emilio-santiago-antropologo-csic-espana-puede-convertirse-desierto-75-riesgo/00031687355313879169487.htm

Antropología y cambio climático: recorridos, temáticas y propuestas

https://dra.revistas.csic.es/index.php/dra/article/view/865

Una política de la Tierra. Con Antxon Olabe

https://www.rtve.es/play/audios/sapiens/politica-tierra-antxon-olabe-01-10-22/6703950/

Carlos Liria – Colapso ecológico? https://youtu.be/mZyK7HkmZMY?si=ZKlk89py50SIptIz 

Sobrevivir al descalabro – Entrevistamos a Emilio Santiago Muíño https://www.youtube.com/watch?v=AeKeF06MCJk 

NO QUEREMOS MORIR EN EL ANTROPOCENO

Emilio Santiago, científico titular del CSIC y autor del libro ‘Contra el mito del colapso ecológico’ (Arpa, 2023), cree que restar importancia a la crisis climática es casi tan suicida como dejarse arrastrar por un miedo paralizante. El colapsismo ecológico, advierte, resulta contraproducente para la transformación de nuestro modelo económico. https://ethic.es/2024/02/colapsismo-ecologico-no-queremos-morir-en-el-antropoceno/ 

El colapso de la Edad de Bronce y los paralelismos con el mundo actual https://www.eleconomista.es/podcasts/noticias/11649148/03/22/El-colapso-de-la-Edad-de-Bronce-y-los-paralelismos-con-el-mundo-actual.html 

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2023/05/03/crisis-climaticas-han-hundido-civilizaciones-86787494.html

https://www.casadellibro.com/libro-no-es-una-estafa-es-una-crisis-de-civilizacion/9788494270888/2623383

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *