4. ¿Por qué nos matamos entre nosotros? Con Paz Velasco de la Fuente

publicado en: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? | 0
Hablamos de lo más oscuro del ser humano con la criminóloga Paz Velasco de la Fuente

Somos la única especie que ha desarrollado una carta de Derechos Humanos. Hay personas que donan un riñón a un desconocido. Somos capaces de acudir al rescate en catástrofes naturales que afectan a otras personas, y de tener pequeños gestos que significan mucho para quien lo está pasando mal.

Somos capaces de lo mejor… Pero también somos capaces de lo peor. Podemos hacer daño a otro ser humano por razones retorcidas. Hay quien pisoteará sin misericordia a algún rival, por conseguir sus objetivos. Podemos actuar movidos por el mayor egoísmo, la codicia, los celos… Y destruir a otra persona sin importarnos las consecuencias.

Los psicópatas caminan entre nosotros… Algunos son altamente funcionales y no llegan a cometer ningún delito y mucho menos a matar, únicamente carecen de empatía y no encuentran conexiones emocionales con otros humanos, por lo que piensan en el daño que le pueden hacer a otros como víctimas colaterales de su estrategia personal, no como seres humanos, que sienten y piensan. Los psicópatas que matan son sólo unos pocos y a menudo conocemos sus crímenes por la prensa. Algunos de ellos cometieron barbaridades atroces, hechos abominables que nos encogen el estómago y que desgraciadamente han pasado a la Historia por ellos. Actos llenos de crueldad, sadismo, muchos de ellos derivados de sexopatías… La lista y los detalles hacen palidecer a quien sea sensible y empático, pero también despiertan la curiosidad y el morbo – a veces insano – de algunos. 

¿Por qué lo hacen? ¿Hay razones evolutivas que expliquen la maldad en el ser humano?  Los psicópatas son un concepto moderno pero, ¿existieron en la historia de la Humanidad? ¿Qué hechos son admitidos en otras sociedades y culturas que en las sociedades occidentales podríamos considerar inadmisible?

Hola, soy Paula Martín, periodista especializada en antropología sociocultural en formato podcast, y esto es  “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”, el podcast en el que le buscamos explicación a por qué somos tan inteligentes, empáticos y ‘buenos’ como para curarnos a nosotros mismos de enfermedades que podrían matar millones de personas o donar un órgano vital a otra persona que lo necesita para vivir, pero también tan ‘malas personas’, egoístas e insensibles como para torturar a otro ser humano o un animal por placer o sensación de poder y control, o para negarles a generaciones futuras la vida sobre el planeta Tierra con los ingentes recursos naturales y el clima benigno de los que hemos disfrutado durante millones de años.

Hoy vamos a hablar de la parte oscura del ser humano, y lo vamos a hacer con una persona que se ha especializado en escudriñar las sombras de nuestra mente. Se trata de Paz Velasco de la Fuente, vice Presidenta del Comité de Expertos del Colegio de Criminólogos de Madrid, Jurista. Criminóloga. Profesora de la Universidad Internacional de Valencia. Especialista en personalidad psicopática y delitos violentos. Escritora. Divulgadora…  ¡Bienvenida a “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”, Paz, muchísimas gracias por venir! ¿Cómo estás?

Me interesa mucho hablar contigo para conocer un poco más sobre por qué nos matamos entre nosotros sin razón evolutiva o biológica aparente, esa es la pregunta central que yo me planteo sin tener ni puñetera idea de criminología ni de biología evolutiva.

Conceptos centrales

  1. Siempre nos preguntamos si existe el bien y el mal, es una de las grandes preguntas de la Humanidad, pero la primera duda que tenemos que despejar es si existe la maldad per se en el ser humano.
  2. para hablar de la maldad, ¿primero hay que hablar del miedo?
  3. ¿a qué se atribuye la violencia en humanos?
  4. Por qué nos gusta tanto el true crime?https://www.radionacional.co/cultura/true-crime-caracteristicas-y-podcast-de-este-genero-audiovisual-rtvcplay 
  5. dicen que el consumo continuado de información o documentales sobre crímenes genera daños cerebrales, que si lo disfrutas es porque algo malo hay en ti, pero también sirve para satisfacer al miedo y reforzarlo, incluso a nivel social.
  6. Parte de esa pasión por los crímenes viene del morbo, ¿qué es? De dónde viene el morbo? 
  7. Ayer vi Toro salvaje y me resulto tremendo como disfrutamos siendo espectadores del sufrimiento ajeno, como hacia el populacho con las ejecuciones publicas, aunque desde el poder tuvieran el proposito de aleccionar… 

Psicología del mal

Estás especializada en personalidad psicopática y delitos violentos y justo de esto quería yo hablar porque el público en general conoce a los grandes psicópatas pero no entiende mucho de la personalidad de los psicópatas que no cometen delitos graves, porque la psicopática parece ser una forma de ser según has comentado en otras entrevistas. Y porque nos cruzamos cada día con unos cuantos psicópatas sin darnos cuenta de nada… vamos a hablar un poco de su mente, de la psicología del mal

7. La sensación de control y de poder sobre la vida y la muerte. Algunos asesinos en serie se refieren al «control» que son capaces de ejercer sobre alguien más débil que ellos. 

8. Los traumas sufridos en la infancia parecen figurar en las biografías de     de estos asesinos. Por ejemplo, en un caso que creó estupor por la edad de los asesinos, 2 niños británicos de 10 años de edad torturaron, agredieron sexualmente y acabaron asesinando a un niño de 2 años que secuestraron en un centro comercial en un descuido de su madre, y al ser detenidos se descubrió que procedían de hogares desestructurados en los que recibían malos tratos físicos y abusos sexuales por parte de familiares cercanos https://twitter.com/Araknne1/status/1661716473608392705?t=ifxQ321T3qru33VkaguQrA&s=19

9. Rabia? Deseo de que otros sufran lo que tú has sufrido, por sensación de injusticia

10. Crueldad, deseo de humillar a las víctimas, aunque no las conocieran. Deseo de provocar un intenso sufrimiento. Para Gabriel Bello en «Psicología del Mal: por qué todos podemos ser Caín», el sufrimiento de las víctimas constituye la experiencia del mal, «es una experiencia que desgarra o desestructura la humanidad del afectado». ¿Por qué se desea robarle la humanidad y la dignidad a las víctimas? 

11. Demostración de fuerza en la que la desigualdad se valora como algo legítimo. No hay, por tanto, malestar psicológico ni sentimiento de culpa en los victimarios. Ocurre también en el modelo piramidal expuesto en el Capítulo 5 por Ferrer Pérez y Bosch Fiol. Los varones que se adhieren de forma intensa a los valores del patriarcado y que, en consecuencia, aceptan los privilegios asociados a ellos, entre los que se encuentra la legitimidad para ejercer violencia sobre las mujeres que no se ajustan a las expectativas derivadas del mandato de género femenino tradicional, son los más proclives a recorrer los sucesivos escalones de la pirámide hasta llegar a ejercer la violencia.

11. Ego, deseo de construir unos rasgos específicos y un ritual que sean reconocibles para la policía y para la prensa, para hacerse famoso

12. en el extremo opuesto estaría el altruismo extremo y lo que hoy se conoce como PAS, la sensibilidad extrema?

Psicopatía

9. Hay múltiples razones para la violencia, para hacer daño a otros y para matar, pero hacerlo por disfrute personal, a eso ¿cómo lo llamamos?

  1. ¿Como se puede determinar si alguien es un psicópata?
  1. O sea, que hay personas que por fuera parecen ‘normales’ e incluso en sus relaciones con otras personas pues dices joer qué tío más raro, o incluso no notas nada que puedas identificar como psicopatía, y en realidad esas personas, si hicieran el test o les hicieran una tomografía, serían calificadas como psicópatas?
  1. A mí lo que me peta el cerebro, además de que por la calle te cruces con psicópatas sin saberlo, son los psicópatas altamente funcionales: los que tienen éxito en su trabajo a costa de los demás. https://youtu.be/eGBTI7Pj0KQ 
  1. Y estas personas tienen un trastorno de la personalidad que no es tratable como si fuera una patología, pero ¿se manifiesta en todo lo que hacen? ¿El entorno en el que crecen y sus experiencias son determinantes o igualmente ellos son así y como tal se comportan?
  1. Tienen características cerebrales específicas. Esto está en el ADN, hay un gen específico o faltante?? Minority report
  1. La maldad reside en el cerebro, no en el alma. Cortocircuito neuronal entre la parte emocional de nuestro cerebro y la parte intelectual. Se puede mapear con un pet-tac y con una neuroimagen. Podemos explicar la maldad solo con la biología? Existe el cerebro criminal? 
  1. Bien (comprensión) y mal (crueldad) están relacionados con la empatía – – – son incapaces de sentir empatía porque existe una desconexión total de las emociones, pero también son incapaces de sentir nada? Muchos han dejado escrito o han declarado que «pensaron que algo cambiaría en su vida, que sentirían algo» 
  1. A Robert Ressler se le considera el creador de los perfiles psicológicos de asesinos seriales. En su libro “Dentro del monstruo” (2010), analiza la personalidad de dos de los más grandes y terribles asesinos en serie de la historia reciente: Jeffrey Dhamer (El carnicero de Milwaukee) y John Wayne Gacy (El payaso asesino). Ressler llega a ciertas conclusiones muy reveladoras sobre lo que suele llamar “la raíz del mal”. ¿Dónde está esta raíz?
  1. «sienten un intenso placer al matar, pero efímero, por eso a menudo conservan objetos como fetiche» – – todos sentimos algún tipo de placer al cometer alguna maldad o transgredir las normas, es algo humano?? 
  1. Y esto se ha manifestado en personas tras sufrir un trauma craneoencefálico? Leí sobre un veterano de la primera guerra mundial que tuvo una bala alojada en el cerebro y comenzó a desarrollar comportamientos psicopáticos.

17. los hombres y las mujeres matan por razones parecidas, están en la misma proporción? Hombres: matan por sensación de poder, control, a veces porque ellos sienten que no lo tienen y deberían tenerlo siendo hombres. Mujeres: matan por venganza por violencia ejercida sobre ellas, o por abusos pasados, o por conseguir un beneficio económico

Sexopatías

15. Sexopatías: de qué manera el dolor propio o el de otros puede provocar placer sexual, cuál es la conexión? 

16. Excitación ligada también a sensación de poder y control o al contrario, al sometimiento.

17. Por eso se elige siempre a una víctima más débil, al menos socialmente, como mujeres o niños. 

Historia de la clasificación del mal entre humanos

  1. El concepto de psicópata se acuñó a mediados del siglo pasado, pero ha habido asesinos en serie en todos los momentos históricos y en todas las civilizaciones, y la fascinación y el terror que causaban no son nuevos. Sobre todo los aristócratas que tenían poder ilimitado. Háblanos un poco de esto.
  1. Se habla a menudo de la crueldad de ciertos emperadores romanos, como Calígula, que como hemos aprendido en una reciente exposición en el Espacio Fundación Telefónica, `podría ser una fake news histórica, pero he leído que en parte se debía a difundir el miedo hacia su persona para dar sensación de fortaleza, de que no le temblaría el pulso. O sea que podría haber psicópatas que pasaron por gobernantes con mano de hierro
  1. violencia y barbarie en la historia: “La condesa sangrienta, de Valentine Penrose (1962)”: la vida de la condesa húngara Elsebeth Báthory como una poderosa aristócrata en una época donde la violencia no se repudiaba y era considerada una parte esencial de la cultura. Bathory fue una de las pocas mujeres con auténtico poder político de su tiempo y luchó con gran habilidad política para conservar la autonomía de su territorio ante las constantes invasiones vecinas. No obstante, Báthory, la asesina, es mucho más intrigante. Por ese motivo, Penrose construye una crónica sobre la perversión sexual y la demencia de la condesa. Con minucioso detalle, reconstruye el método y los motivos por los cuales la aristócrata asesinó a casi 650 jovencitas, en una insólita mezcla de antiguas creencias mágicas y brutalidad en una época barbárica.

Razones evolutivas

18. Según el neurosociólogo Jean de Sety en una cita que recoges en tu podcast Criminal-mente: «Somos la especie más social de la Tierra y también la más violenta. Tenemos dos caras porque las dos eran importantes para sobrevivir». En el caso de la violencia extrema contra otros seres humanos, parece ir contra nuestra propia especie, no?

19. Jose Antonio Marina en Biografia de la inhumanidad habla del ¨

continuo equilibrio en que vive nuestra especie, desgarrada entre impulsos contradictorios¨ y de que nuestro origen esta en ¨una especie animal que se amaestró a sí misma mediante diversos procedimientos, alguno de ellos, sin duda, durísimo¨y aqui es donde se justifica la violencia, en el aprendizaje, control y doma de los humanos para la vida en sociedades ordenadas jerarquicamente y en su propio perfeccionamiento.

  • ¨Una de las tesis de este libro es que la compasión tal vez sea la emoción más específicamente humana. Hasta tal punto la consideramos importante que llamamos «inhumano» al que carece de ella.¨ ?son inhumanos los psicopatas?

20 los humanos necesitamos vivir colectivamente y eso exige inhibir la agresividad, es decir, la cólera, sin embargo no desaparece, está durmiente

21. De hecho, los humanos cooperamos y luchamos entre nosotros, según nos convenga, para lograr nuestra supervivencia como individuos pero también objetivos más complejos, y sin embargo el impulso más violento lo consideramos asocial, ¿podría ser que esto nos hiciera desarrollar formas más sutiles de violencia?

22. Fuerte tensión entre los intereses de los individuos y los de la comunidad

23. Esta última fuerza es la que fomenta el altruismo y la cooperación entre miembros del grupo, ademas de la compasion, pero las sociedades modernas occidentales son profundamente individualistas

¿Qué pasa en otras culturas?

  • solemos ser muy eurocéntricos a la hora de juzgar qué es bueno y malo, en qué casos matar es una monstruosidad y en cuáles está justificado, por ejemplo con la pena de muerte que se sigue practicando en muchos estados pero en Europa ya está completamente invalidada. Pero en otras culturas en estos momentos y en otros tiempos a lo largo de la Historia, se han dado prácticas que aquí hoy en día nos podrían parecer criminales. Y de hecho, había pueblos que eran despachados como ‘bárbaros’ debido a estas prácticas que desde las sociedades occidentales no se comprendían.

¿Sucede en otras especies? ¿Hemos depredado el medio ambiente?

  • Muchos asesinos en serie se refieren a sus víctimas como a «presa», y al hecho de acecharlas e idear el crimen como «caza»… esto podría tener algo que ver de alguna manera con un vestigio de nuestro pasado de cazadores-recolectores?
  • Otras especies luchan por el control del territorio, el estatus social o el derecho a aparearse, sin embargo el caso de los psicópatas asesinos parece único de homo sapiens en el reino animal (¿quizá no sea la única especie?)
  • Romasanta «el hombre lobo», no podemos comprender que estos crímenes sean propios de humanos y los asociamos a embrujos o animales, pero los animales cometerían tales crímenes contra los suyos? 

Y ahora me traigo este concepto a mi territorio y te planteo esta idea: ¿Y si somos la especie psicópata porque a muchos les da igual cargarse el entorno y a otros animales e incluso lo hacen por placer? ¿Nos da igual dejar un medioambiente horrible a nuestros sucesores, falta de recursos, no sentimos una conexión emocional ni con la Naturaleza ni con los humanos que vendrán después de nosotros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *