¿Nunca te has preguntado por qué los seres humanos tenemos tantos defectos y debilidades, si supuestamente nos crearon los dioses (los que sean) a su imagen y semejanza?
En el mito de Prometeo, el titán Prometeo, descendiente de dioses, se apiada de la debilidad humana y roba el fuego de la forja de Hefesto o del carro de Helios, y así la Humanidad pudo calentarse y realizar sacrificios a los dioses, acercando a los pobres humanos a sus creadores divinos. Pero Zeus montó en cólera y le castigó a pasar una eternidad siendo devorado cada día por un águila que se comía su hígado, y por la noche se regeneraba y así vuelta a empezar. Este mito, además de hablar de la debilidad fundamental humana, es considerado también una señal funesta, ya que el conocimiento, la ciencia y la técnica que acercan al hombre a los dioses, también arrancaron a la Humanidad de su inocencia originaria y esto ha sido causa de desastres y sufrimiento…
Y es que la condición humana es verdaderamente trágica. Nacemos desnudos y nunca tendremos una capa de pelo, una piel durísima o púas y tardamos nueve meses en terminar de desarrollar nuestro potentísimo cerebro, no tenemos colmillos afilados ni garras, y somos incapaces de fabricar con nuestro propio cuerpo nuestro alimento como hacen las plantas. Necesitamos de todo y de todos. En el aspecto puramente biológico, somos increíblemente débiles. Y sin embargo, nuestro cabezón alberga el arma más potente que ha conocido el planeta Tierra, el cerebro humano, capaz de desarrollar todo aquello que necesitamos para sobrevivir mediante la ciencia o la tecnología, y de soñar con la divinidad y la inmortalidad.
Homo sapiens ha evolucionado de manera tan espectacular en su joven existencia como especie, que se ha querido olvidar de su debilidad biológica, que se ha creído capaz de separarse por completo de su condición animal. Y sin embargo, ahí están, nuestros defectos, nuestras imperfecciones, nuestras debilidades. Malditas sean, nos recuerdan a cada paso que somos vulnerables, que muchas veces actuamos movidos por el miedo, que buscamos nuestro propio interés con egoísmo por pura supervivencia, que fracasamos una y otra vez.
—-
Hola, soy Paula Martín, una humana tremendamente imperfecta que estudió periodismo y Antropología Sociocultural y que intenta vencer su síndrome de la impostora frente al micro porque todo lo que tiene que ver con el audio le flipa. Mi curiosidad insaciable aún no ha acabado conmigo y me genera muchísimas preguntas sobre la época histórica que vivimos, el Antropoceno.
Esto es ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, el podcast en el que alucino con lo lejos que hemos llegado como especie, gracias sobre todo a la capacidad de nuestro cerebro para desarrollar la ciencia, la tecnología, los grupos sociales y la cultura y producir todo aquello que nos hace la vida tan cómoda, larga y placentera, a la vez que me rasco la cabeza pensando en que en realidad somos animalitos asustados tratando de sobrevivir a nuestras innumerables imperfecciones en un entorno hostil.
Para abrir este melonazo he llamado a María Gómez, la conoceréis como @merigopsico en redes sociales, es psicóloga y se dedica sobre todo a explicar las claves para entender el comportamiento humano, también a través de comentarios de películas y libros que me parece un puntazo. Además, María acaba de publicar su primer libro, “La buena compañía. Cómo entenderte bien para relacionarte mejor”, donde explora el aspecto social del ser humano, las relaciones entre nosotros.
Me interesa mucho ese planteamiento de sistema que tienes acerca de la psicología, de abrir el foco del individuo a todo el sistema social, cultural, económico…que es mucho más complejo y menos a nivel de comportamiento individual, de ese “todos deberíamos ir a terapia” y de ese exhibicionismo que se está haciendo ahora de cuidar la salud mental individual, sin tener en cuenta los aspectos socioeconómicos y las violencias estructurales en los que hemos nacido y que en gran parte condicionan nuestra experiencia vital. Y todo esto no se tiene en cuenta al señalar defectos en el otro.
- cuáles son las principales debilidades o imperfecciones humanas desde el punto de vista de la psicología, si es que se han señalado?
- esto tiene mucho que ver con la culpa judeocristiana, esa la obsesión con escarbar en nuestros defectos y fustigarnos. Desde el punto de vista religioso, están enumerados por los 7 pecados capitales (la ira, la gula, la soberbia, la lujuria, la pereza, la envidia y la avaricia), pero si profundizamos un poco más, vemos que todos tienen que ver con comportamientos instintivos: la cobardía (miedo), la obstinación, el egoísmo, el resentimiento, https://exploringyourmind.com/the-ten-most-significant-human-weaknesses/
- los dioses del Olimpo tenían defectos que les humanizaban, mientras que el Dios cristiano es totalmente perfecto
- de ahí el dicho de “la carne es débil”
- la imposibilidad de alcanzar la perfección: una herramienta de marketing apabullante. Siempre ‘la mejor versión de mí misma’
- todo lo hedónico se considera una debilidad, mientras que se ensalza el deber por encima de todo: producir es virtuoso, disfrutar es débil, negligente y bajo
- procrastinar es visto también como una debilidad debido a esta obsesión por la productividad extendido a todas las actividades incluso más allá del trabajo, cuando en realidad es un rasgo evolutivo:
A mental process that leads to putting off an unpleasant task
https://www.sciencedaily.com/releases/2024/03/240301134745.htm
- en el entorno laboral, dejar ver que eres un ser humano y tienes debilidades, problemas y que éstas pueden traducirse en tu trabajo, no se comprende y se castiga
- queremos esconder o solucionar nuestras imperfecciones o debilidades porque nos recuerdan que no nos valemos por nosotros solos, que somos interdependientes. Y reconocer nuestra dependencia, en las sociedades capitalistas del culto al individualismo, es un pecado tremendo
- sin embargo, la pandemia que ya hemos olvidado, fue un cubo de agua helada que nos recordó primero nuestra propia debilidad física y nuestra mortalidad, y luego, que solos somos incapaces de sobrevivir. Al margen de todo lo que necesitamos en el plano material, no podemos pasar sin el contacto humano
- por qué machacarnos tanto con intentar solucionar nuestros defectos, debilidades, imperfecciones… que son muy numerosos, en vez de enfocarnos en nuestras virtudes y aquello que hacemos bien, y construir por ahí?
- aprender de nuestros fracasos, sí, pero también de nuestros triunfos para darle una vuelta amable al discurso de trabaja más, falla menos?
- el gobierno de los fuertes vs no dejar a nadie atrás: Estado de bienestar, avanzar como sociedad sin dejar a los débiles atrás
- A pesar de ese individualismo tan promulgado, en las sociedades actuales se busca la homogeneidad y se castiga lo diferente como si fuera débil o erróneo, con excepciones de personas que se construyen a sí mismas desde esa diferencia. Y eso no deja espacio a la diversidad cultural y social (diversidad funcional, minorías, salud mental, LGTBIQ+): es la ignorancia lo que crea miedo e incomprensión, y vemos la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.
Human nature, cultural diversity and evolutionary theory https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3013468/ - Todo este ansia de perfección está en la raíz de esa necesidad del ser humano moderno de separarse de la Naturaleza, de proclamar que estamos muuuuy lejos de los primates de los que procedemos, que somos superiores, más cercanos a los dioses que a los animales. Y sin embargo los defectos, la biología… nos recuerda que seguimos siendo animales, aunque ilustrados. “La debilidad biológica del hombre es la condición de la cultura humana.” (Erich Fromm)
- Pero en las consecuencias del calentamiento global es donde estamos viendo ya que las fuerzas de la Naturaleza son muy superiores a la nuestra, y estamos constantando de nuevo nuestra debilidad fundamental…
- Quizá también por esto nos es tan fácil desapegarnos de la realidad del calentamiento global, porque no nos sentimos carne de la Tierra, es más bien nuestra casa y de donde tomamos los recursos para nuestras actividades, no somos uno con el planeta, no somos orgánicos.
- Además, que con las graves consecuencias del cambio climático ya estamos viendo que se joden los de siempre, sobreviven los más ricos y los que mejor adaptados están. Los países desarrollados, mayores responsables de la emergencia climática, sufrirán menos sus consecuencias. Y preferimos seguir sucumbiendo al ansia de comodidad y consumo antes que buscar el bien común
- A pesar de todos estos defectos, preferimos a los humanos sobre los robots, sobre la inteligencia artificial. Por qué? Porque nosotros tenemos sentimientos. Aunque puedan ser malos. Porque nos preferimos a nosotros mismos, porque vemos en ellos una amenaza no ya solo de perder nuestros trabajos, sino de extinción.
Bibliografía
- María Gómez, 2024 «La buena compañía»
odio hacia el género humano: misantropía https://en.wikipedia.org/wiki/Misanthropy
https://hackernoon.com/the-4-biggest-flaws-of-the-human-race-3x6c3u34
https://www.cnet.com/culture/why-humans-prefer-robots-as-flawed-as-we-are/
abrazar nuestras imperfecciones: wabi-sabi, kintsugi https://medium.com/health-mind-and-well-being/embrace-imperfections-the-beauty-of-wabi-sabi-in-japanese-culture-71803a5046c2
https://www.bbc.com/travel/article/20210107-kintsugi-japans-ancient-art-of-embracing-imperfection
los errores, debilidades e imperfecciones humanas están ahí, hemos de aceptarlas porque nada es perfecto, pero es posible hacer que jueguen en nuestro favor?? https://consulus.com/harnessing-human-weaknesses/
https://www.linkedin.com/pulse/5-unconscious-reasons-why-we-drawn-weakness-fixing-charles-turner/
a veces se ‘externaliza’ lo de la buena salud mental, cuando muchos problemas de ansiedad, burnout, depresión… vienen marcados x situaciones socioeconómicas concretas, sobre la que la persona tiene poca capacidad de elección
yo esto lo veo tb en la relación de homo sapiens con todo lo que le rodea… cuando se señala lo que hacemos mal y el daño que podemos `provocar al planeta, en vez de intentar disminuir ese daño y enfocarnos en que también podemos hacer cosas bien por el mismo planeta, nos fustigamos, decimos que somos el cáncer de la Tierra, y que mejor haríamos en extinguirnos, una posición que también me parece victimista y paralizante
“otro síndrome no declarado que padecen psicólogos y psiquiatras: las conductas individuales que tienen que rectificar responden cabalmente a un cuadro social enfermo que ni se puede ni se quiere rectificar. Los nombres de los síndromes son como esos tiros que salen desviados porque se miraba un blanco mientras se apuntaba a otro.” (Basura, la civilización del desecho
intro: Otello de Shakespeare, una obra sobre las debilidades humanas
https://edubirdie.com/examples/is-othello-a-play-about-human-weakness/
En Otelo observamos el arrebato y la obsesión de las pasiones. El Otelo desengañado y celoso, manipulado por la red de mentiras tejida por el demoníaco Yago, es capaz de lo peor. Todo en esa tragedia se desencadena por una culpa que no existe fabricada por el mal personificado que conoce a la perfección los miedos y las debilidades humanas. Como no tiene sentimientos, Yago elige un corazón sencillo en el que descargar injustamente toda su ira, porque el mal, aunque aparente astucia, acaba siendo irracional. https://www.elespanol.com/blog_del_suscriptor/opinion/20210321/shakespeare-tragedia-humano/567513245_7.html
The Themes of Human Weakness and Imperfections in The Masque of The Red Death
Deja una respuesta